El nuevo paso subterráneo para vehículos y peatones de Sant Celoni entra hoy en funcionamiento

actuacion

18/03/2010

  • La actuación, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, ha supuesto la eliminación de un paso a nivel por encima de la línea del ferrocarril
  • El Ministerio de Fomento tiene en marcha proyectos para 117 pasos a nivel de los 224 existentes en Catalunya
 
El nuevo paso subterráneo para vehículos y peatones de Sant Celoni, situado en el punto kilométrico 157/921 de la Línea Tarragona-Barcelona-Francia, entra hoy en funcionamiento. Se trata de una nueva infraestructura, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento para eliminar el paso a nivel que estaba situado en el punto kilométrico 157/630 de esta línea de ferrocarril. Esta actuación se complementará próximamente con la ejecución de dos pasos inferiores para peatones en los puntos kilométricos 157/495 y 157/630. El presupuesto total de las actuaciones en Sant Celoni será de 4,6 millones de euros.

El paso subterráneo que hoy entra en funcionamiento es un cajón de hormigón que se ha instalado debajo de las vías del tren por el procedimiento de la hinca o clavamiento. El vial está formado por dos carriles de circulación de 3 metros de anchura cada uno (uno por cada sentido de la marcha) y dispone de unas aceras elevadas para peatones con una anchura de 3,60 metros.

Objetivos de la actuación

El Ministerio de Fomento trabaja en la eliminación del mayor número de pasos a nivel y por ello ha elaborado, en el marco del Plano Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), un plano específico destinado a la supresión y mejora de la seguridad a los pasos a nivel existentes en el tendido ferroviario.

Al tendido Ferroviario de Interés General de Catalunya hay 224 pasos a nivel de los que el Ministerio de Fomento está trabajando para eliminar 117. De éstos 117, 23 se encuentran en fase de estudio, 54 en fase proyecto y 40 en obras.