Adif invertirá más de 3,2 millones de euros en la mejora de la accesibilidad en la estación de El Masnou

presentacion

16/03/2010

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona


Adif invertirá 3.229.611 euros en las obras de remodelación de la estación de cercanías de El Masnou, perteneciente a la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. El proyecto contempla la reforma del paso inferior, así como la prolongación de los andenes hacia el lado Maçanet-Massanes y mejoras en los accesos para favorecer la accesibilidad.

Estas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
 
Esta inversión ha sido presentada hoy por el presidente de Adif, Antonio González, el delegado del Gobierno, Joan Rangel y el alcalde de El Masnou, Eduard Gisbert.  
 
Estas obras responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
El proyecto contempla la realización de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a los trenes. Destaca la remodelación del actual paso inferior, al que se dotará de ascensores que vendrán a completar las posibilidades de acceso que ofrecen las escaleras fijas ya existentes.
 
Así, este paso inferior tendrá dos ascensores y unas nuevas escaleras de acceso desde el andén central, más anchas y accesibles que las anteriores. Además, el proyecto contempla la cobertura de la zona situada entre las escaleras y el vestíbulo que, en la actualidad, está descubierta.
 
Las obras aumentarán sustancialmente los niveles de seguridad y confort para los viajeros, ya que su construcción permitirá la eliminación del paso a nivel peatonal que se utiliza actualmente para el tránsito entre andenes.
 
Además, se realizarán obras adicionales, como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación, así como el control de accesos para separarlo del Club Náutico, entre otros.
 
 
Actuaciones en la zona de andenes
 
En la zona de andenes se realizarán diversas obras que deberán ser ejecutadas en distintas fases para que el tráfico ferroviario se vea afectado lo mínimo posible. Los trabajos comenzarán en el andén 2, lo que obligará a reestructurar la circulación de los trenes que habitualmente pasan por la vía 1. Una vez que se haya ejecutado el recrecido y la prolongación del andén y se haya instalado el mobiliario, la nueva iluminación y las marquesinas, se pondrá de nuevo en servicio la vía 1.
 
Posteriormente, se realizarán obras en el andén central, que tendrá una anchura de 4 m, lo que supondrá un nuevo reajuste de la circulación de las vías 2 y 3, para poder ejecutar el ripado o traslado de la vía 3. El equipamiento existente en andenes, que se desmontará durante las obras, se repondrá en las mismas condiciones y ubicación.
Los andenes contarán con pavimentos antideslizantes, con franjas diferenciadas en otros materiales junto a los bordes. Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a los invidentes, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores, para facilitar su orientación.
 
Además, se procederá a la instalación de nuevas marquesinas de 80 metros de longitud en ambos andenes, se instalarán nuevos bancos y mobiliario urbano y se reforzará el sistema de iluminación con nuevas luminarias.
 
Por último, se procederá al montaje del cerramiento exterior sobre el muro de separación con la zona del Club Náutico, se sustituirá el paso a nivel existente en el lado Barcelona por uno de caucho antideslizante, se adecuará el aparcamiento y se definirán los diferentes espacios destinados a plazas de personas con discapacidad, autobuses, taxis, coches, motos y estacionamientos momentáneos. También se instalará un aparcamiento especial para bicicletas.

 

Se eliminarán las barreras arquitectónicas con la remodelación del paso inferior dotándolo de escaleras fijas y ascensores. Además, se crearán recorridos guiados para invidentes.

> Fotos