Cuatro personas reciben la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

galardonados

26/02/2010

Hoy, en Barcelona


  • Pertenecen a diversos sectores de actividad, y han recibido el galardón por su conducta “socialmente útil y ejemplar en el desarrollo de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presidido hoy el acto de libramiento de las medallas de oro al Mérito en el Trabajo, concedidas por el Consejo de Ministros en diciembre pasado a diversas personas.
 
Estas medallas, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento de concesión, “premian y destacan el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desarrollo de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
 
Las personas que han recibido hoy la medalla en Barcelona son:
 
Ángel Montesinos Vicente es el director general del Grupo El Corte Inglés en Catalunya, grupo de distribución en el que ha desarrollado su carrera profesional durante 46 de sus 52 años de actividad laboral. Nació el 21 de febrero de 1943, está casado y tiene dos hijas y cuatro nietos. 
 
Sus inicios laborales fueron en 1957 en el área de administración de diversas empresas catalanas del sector de la alimentación y el transporte. El 15 de junio de 1964 se incorporó en El Corte Inglés. Después de un recorrido por diversos lugares de responsabilidad en la empresa, en julio de 1981 fue nombrado subdirector de El Corte Inglés de Diagonal y en marzo de 1992, director del centro de la Plaza de Catalunya y simultáneamente director general del Grupo El Corte Inglés en Catalunya. 
 
En este periodo, bajo su dirección el Grupo El Corte Inglés ha tenido una fuerte expansión en Catalunya y ha colaborado en numerosas acciones de responsabilidad social corporativa y también en el ámbito económico, esportivo o cultural. 
Es poseedor entre otros distinciones de la Cruz de Plata del Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de la Medalla de la Plata de Honor al Mérito Policial con distintivo azul Mossos d'Esquadra y de la Cruz del Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintito blanco; así como del Diploma de Reconocimiento del Estado Mayor del Ejército.
 
Lluís Casas Farrán, es el máximo cotizante a la Seguridad Social del 2009, con 64 años cotizados.
 
Abogado y Graduado Social, trabajador en diversas empresas desde 1944. Fundador del Gabinete Casas, S.L. y del Bufet Betriu, Casas, Sárraga, en el que mantiene una actividad diaria, así como a profesor emérito de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales.
 
Es Delegado Provincial del Colegio de Graduados Sociales en Lleida y vocal en el Colegio de Barcelona, y autor de numerosos artículos sobre política laboral y asuntos jurídicos. Colaborador de la Universidad Notarial Argentina.
 
Es miembros de la Muy Ilustre Academia de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, que le ha otorgado la Cruz al Mérito Académico.
 
Ricard Fornesa Ribó es licenciado en Derecho, intendente mercantil y abogado del Estado en excedencia. Actualmente, es presidente de SegurCaixa Holding y de Vidacaixa, consejero de Abertis, y patrón y vicepresidente primero de la Fundación “la Caixa". Además, es presidente de honor “la Caixa”, de Criteria CaixaCorp y de Agbar.
Ricard Fornesa inició su brillante trayectoria Aigües de Barcelona, donde protagonizó como presidente una de las transformaciones empresariales más importantes de las últimas décadas, convirtiendo esta sociedad en una multinacional líder. En el año 1977, se incorporó a “la Caixa” como secretario general y, después de ser director general adjunto ejecutivo y secretario del Consejo, fue nombrado presidente 2003. En sus cuatro años como presidente de la primera caja de ahorros española, Ricard Fornesa impulsó un retorno a los orígenes de la Obra Social de “la Caixa” y consiguió un fuerte y sólido crecimiento de su negocio financiero.
 
Como presidente de CaixaHolding ideó y culminó con éxito la salida a bolsa más grande de una compañía hasta entonces, Criteria CaixaCorp, en una coyuntura económica difícil. En el mes de mayo del año pasado presentó su renuncia como presidente de esta sociedad.
 
Ricard Fornesa es presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Doctor Honoris Causa y miembros del Patronato de la Universidad Ramon Llull. También es miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma, de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, del Consejo de Mecenazgo de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, del Círculo de Economía, del Círculo del Liceo, del Círculo Ecuestre y del Patronato de la Fundación Poblet.
 
Además, Ricard Fornesa tiene numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo de plata; la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco; la Medalla de Oro de la Universidad Llull; la Medalla de Oro de la Cámara de Barcelona; la Medalla de la Orden del Mérito de Francia y la Medalla O'Higgins de Xile.
 
Víctor Grifols Lucas inició su vida profesional en su primera juventud, en colaboración con su padre, eminente analista y hematólogo, en los inicios de un laboratorio de análisis clínicos.
 
La fundación del que hoy es Grupo Grifols, el 1940, contribuyó a hacer posible la obtención de la primera penicilina española. El primer banco de sangre privado del país fue creado en 1945 por el doctor Grifols. Su actividad llevó a la fabricación de las primeras soluciones parenterales españolas, es decir, les soluciones administradas por medio de una inyección.
 
El desarrollo y la introducción de la técnica de la plasmaféresis en 1951, representa una aportación de trascendencia mundial, ya que todavía hoy es el sistema que se utiliza en los bancos de plasma de alrededor del mundo. 
 
Hoy, el grupo de empresas Grífols es una sólida realidad. Trabajan más de cinco mil personas, con actividad industrial en España y en Estados Unidos y presencia en noventa países de todo el mundo. Destina el 6% de su volumen de negocio a Investigación y Desarrollo.
 
En 1998 es constituyó una Fundación, presidida por Victòria Camps, que tienen como principal objetivo trabajar y desarrollar actividades alrededor de la Bioética.
Hoy, a los 90 años, Víctor Grifols sigue en plena actividad, transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones de técnicos del grupo.

> Fotos