Más de 4,3 millones de ciudadanos se beneficiarán del último cese analógico en Catalunya

Más de 4,3 millones de ciudadanos se beneficiarán del último cese analógico en Catalunya
<br/>

24/02/2010

Presentación de la etapa final del Proceso de Transición a la TDT


  • Los municipios catalanes que restan para realizar la transición a la TDT superan las 170 localidades y pertenecen en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona
  • El Ministerio de Industria y la Subdelegación del Gobierno han presentado a los representantes de los municipios de Barcelona incluidos en el próximo cese de las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT
  • El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios que aún no se han adaptado a la TDT que antenicen su hogar para realizar la transición de forma eficaz y coordinada.

El director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Quintela, ha indicado esta mañana que el próximo cese analógico beneficiará además de 170 municipios que cuentan con una población superior a los 4,3 millones de ciudadanos.

Provincia
Municipios
Ciudadanos
Barcelona
98
4.243.149
Lleida
69
67.685
Girona
11
15.051

El Director de la [ONT] ha anunciado que, según datos de enero, el 91% de los hogares de Catalunya ya acceden a canales de la TDT. José Antonio Quintela ha indicado, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 94%. En cuanto al conocimiento, ha afirmado que el 99,2% de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Indicadores de implantación de la TDT de los proyectos técnicos de Catalunya a los cuales pertenecen los municipios que se beneficiarán del próximo cese analógico:

Proyecto Técnico
Grado de conocimiento
Acceso a canales digitales
 Adaptación de la antena
Collserola (Barcelona)
98,8%
88,7%
Más de 93%
Lleida Nord (Lleida y Girona)
99,3%
93,1%
Más de 98%


Este cese beneficiará además de 170 municipios que pertenecen a los proyectos técnicos de Collserola y Lleida Norte del Plano Nacional de Transición a la TDT. El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y su hogar con antelación al 10 de marzo. Ésta es la fecha fijada por el Ministerio De Industria de inicio de los próximos ceses que beneficiarán a los proyectos técnicos que restan en España para completar la transición de la TDT, El proceso de transición a la TDT se completará siempre antes del 3 de abril.

Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y representantes de los municipios donde se producirá este cese han mantenido una reunión de trabajo. En este encuentro, a la que han chiste [Monserrat] García, subdelegado del Gobierno en Barcelona y José Antonio Quintela, Director de la ONT se han presentado las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT.

Este Plano se articula a través de diferentes acciones de información y soporte dirigidas a los ciudadanos, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT. El Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios diferentes soportes y herramientas de divulgación para informar a sus ciudadanos sobre esta transformación audiovisual.

Puntos informativos de la TDT

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plano de acción en lo que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles en función de la dimensión del municipio – se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atienden personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa sobre el proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación al hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otros cuestiones. Se distribuirán, también, folletines divulgativos sobre la TDT a los ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

Además, el Ministerio de Industria realizará un refuerzo informativo con los ancianos y desarrollará diversas acciones específicas dirigidas a éste colectivo en riesgo de exclusión. Se Entregará material divulgativo y se desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de gente de la tercera edad, así como jornadas de formación a agentes sociales.

Este Plano también contempla la activación de un sistema de tituladores que consiste en la emisión de rótulos informativos que alertan del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto por más información. El texto de estos rótulos es el siguiente: “A partir de 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal a TDT. 901 2010 04”.

Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder además información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es. La Generalitat de Catalunya, además, ha puesto a la disposición de la población el teléfono 012 y la página web www.tdt.cat

Pla Nacional de Transición a la TDT

Este Plano establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el [transit] completo a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verán la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición ([PT]) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 ya se han beneficiado por los ceses de la emisión analógica.