El 93,1% de las casas de Lleida donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a los canales de TDT

El 93,1% de las casas de Lleida donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a los canales de TDT
<br/>

17/02/2010

Presentación de la etapa final del Proceso de Transición a la TDT


  • El 99,3% de los hogares de la provincia que se beneficiarán del próximo cese conoce el nuevo sistema audiovisual y más del 98% ya ha realizado la antenización
  • La Subdelegación del Gobierno en Lleida, representantes técnicos del Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell y los municipios leridanos donde se producirá el próximo cese han mantenido una reunión donde se han presentado las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la última etapa del Proceso de Transición a la TDT
  • El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios que aún no se han adaptado a la TDT que antenicen su hogar para realizar la transición de forma eficaz y coordinada

El 93,1% de los hogares de los municipios de Lleida donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a canales de la TDT, según los datos del mes de enero obtenidas del último informe que ha elaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Oficina Nacional de Transición (ONT). Este trabajo revela, además, que el porcentaje de hogares antenitzados supera el 98%. En cuanto al conocimiento, se indica que en el 99,3% de los hogares de estos municipios ya se conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Esta transformación audiovisual beneficiará además de 65 municipios de la provincia donde reside una población que supera los 67.600 ciudadanos. Estas localidades pertenecen al proyecto técnico de Lleida Norte del Plano Nacional de Transición a la TDT.

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y su hogar con antelación al 10 de marzo. Ésta es la fecha fijada por el Ministerio de Industria de inicio de los próximos ceses que beneficiarán a los proyectos técnicos que restan en España para completar la transición de la TDT, El proceso de transición a la TDT se completará siempre antes del 3 de abril.

Pla de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Angel Flores Blas; el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla i Siscart y representantes de los ayuntamientos de los municipios donde se producirá el próximo cese se han reunido esta mañana. En este encuentro se han presentado las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad a la etapa final del Proceso de Transición a la TDT.

Este Plano se articula a través de diferentes acciones de información y soporte dirigidas a los ciudadanos, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT. El Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios diferentes soportes y herramientas de divulgación para informar a sus ciudadanos sobre esta transformación audiovisual.

Puntos informativos de la TDT

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plano de acción en lo que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles en función de la dimensión del municipio – se instalaran y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atienden personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa sobre el proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación al hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otros cuestiones. Se distribuirán, también, folletines divulgativos sobre la TDT a los ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

Además, el Ministerio de Industria realizará un refuerzo informativo con los ancianos y desarrollará diversas acciones específicas dirigidas a éste col·lectivo en riesgo de exclusión. Se Entregará material divulgativo y se desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de gente de la tercera edad, así como jornadas de formación a agentes sociales.

Este Plano también contempla la activación de un sistema de tituladoras que consiste en la emisión de rótulos informativos que alertan del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto por más información. El texto de estos rótulos es el siguiente: “A partir de 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal a TDT. 901 2010 04”.

Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder además información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es. Los ciudadanos también pueden informarse a través del teléfono 012 de la Generalitat de Catalunya

Plan Nacional de Transición a la TDT

Este Plano establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el transito completo a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verán la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición (PT) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 ya se han beneficiado por los ceses de la emisión analógica