Virginia Barcones: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que todas las mujeres estén y se sientan protegidas”

Reunión con Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad contra la violencia sobre la mujer para abordar el refuerzo de la seguridad en eventos especiales como conciertos, festivales y fiestas patronales, ante las agresiones que están sufriendo mujeres

10/08/2022

Reunión con Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad contra la violencia sobre la mujer para abordar el refuerzo de la seguridad en eventos especiales como conciertos, festivales y fiestas patronales, ante las agresiones que están sufriendo mujeres





La Delegación del Gobierno en Castilla y León pondrá en marcha una campaña promoviendo la colaboración ciudadana para que toda la ciudadanía participe de manera activa en la prevención y respuesta a estas agresiones.

Según Virginia Barcones, “además de las agresiones sexuales, hemos detectado un peligroso sentimiento de inseguridad, de miedo entre las mujeres, en todas pero sobre todo en las jóvenes, a lo que se ha venido en llamar sumisión química o pinchazo. Ese sentimiento de inseguridad es subjetivo y llega a ser invalidante”.

La delegada ha anunciado el aumento de la presencia de agentes de paisano de las FCSE, “siempre habrá un policía o un guardia civil cerca, aunque no se le identifique”, y el incremento de controles para detectar sustancias químicas en la conducción, así como de inspecciones personales de detección de sustancias y enseres peligrosos.


Valladolid, 10 de agosto de 2022. - La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado la intensificación de medios humanos, técnicos, administrativos  y de coordinación institucional para hacer frente a la sensación de inseguridad que se está produciendo entre muchas mujeres, especialmente las más jóvenes, tras las últimas agresiones sexuales y los casos denunciados de ‘pinchazos’ en la comunidad autónoma.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta situación termine, para que todas las mujeres estén protegidas y se sientan protegidas”, ha afirmado Barcones tras la reunión mantenida en la mañana de hoy en la Delegación del Gobierno con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, con el jefe superior en funciones de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo, con la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, y con la coordinadora de las unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad, Rocío López.

La delegada ha enumerado los lugares en los que se han producido las últimas agresiones sexuales: “Hubo una en Burgos en la madrugada del 31 de julio en la que fue detenido el presunto autor. Y en los últimos días, otra en Soria, en la madrugada del sábado al domingo, que está siendo investigada por la Guardia Civil. Y una más en Simancas, esa misma madrugada, a dos jóvenes, que ha derivado en la detención de dos varones de 20 años como presuntos autores de esta violación”,  señalando que en el caso de Soria ocurrió en un festival y en el de Valladolid, en las fiestas de un pueblo, eventos que se repiten a lo largo del verano en numerosas localidades y que requieren una atención especial  en el despliegue de los dispositivos de seguridad, “esta semana nos conduce ya, desde hoy mismo, al festival más multitudinario de Castilla y León, el Sonorama de Aranda de Duero, en el que se darán cita más de 100.000 personas, y a multitud de fiestas populares en muchos de los 6.000 núcleos de población de nuestra comunidad autónoma”.

“Además de las agresiones sexuales –ha añadido Barcones– hemos detectado por los avisos que se han producido, una decena este fin de semana, que existe un peligroso sentimiento de inseguridad, de miedo entre las mujeres, en todas pero sobre todo en las jóvenes (en torno a la mayoría de edad), a lo que se ha venido en llamar sumisión química o pinchazo. Y digo que me parece peligroso porque el sentimiento de inseguridad es subjetivo y llega a ser invalidante puesto que provoca miedo a salir de casa, a relacionarse, a divertirse. Lo provoca en las jóvenes y en sus padres. No puede sentirse libre una persona que vive con miedo.”

“Lo primero que quiero trasladar a las personas que se sientan víctimas de una agresión es que lo denuncien de inmediato al 112 (o incluso al 091 o al 062) y al mismo tiempo y si están en condiciones de hacerlo acudan a un centro médico para que se les pueda hacer un análisis. Sin la denuncia es imposible conocer el patrón que siguen estos desalmados, su finalidad, y es muy fácil que queden impunes”, ha remarcado la delegada del Gobierno.

Ya hay un protocolo, que presentó el pasado mes de marzo el Ministerio de Justicia, ante delitos sexuales con sumisión química. Este Ministerio pone a disposición del esclarecimiento de estos delitos las herramientas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Este protocolo permite que todos los institutos de medicina legal provinciales estén coordinados y sigan unas pautas y pasos concretos cuando una mujer denuncia una posible agresión sexual y no sabe muy bien cómo ha ocurrido. Los forenses de Justicia cuentan con kits homologados para la recogida de muestras y se han adquirido dos máquinas de alta sensibilidad para analizar sustancias en sangre y orina.

En relación con este punto, Virginia Barcones ha indicado que “este tipo de sustancias no desaparecen tan rápidamente como se cree. Con las máquinas mencionadas se puede averiguar si hay sustancias en sangre en las siguientes doce horas. El plazo es incluso mayor para las muestras de orina. A lo largo del año 2021 en España se han presentado 3.000 diligencias de agresiones sexuales ante el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España y se han pedido estudios de sumisión química en casi mil de esos casos, un 33% del total. El 72% de las solicitudes analizadas dio positivo en alguna sustancia como alcohol, drogas de abuso, o psicofármacos, tanto de manera aislada como en combinación de varias de ellas. El 92% de las víctimas fueron mujeres”.

“No pensemos en sofisticadas drogas difíciles de conseguir. Son sustancias que deprimen el sistema nervioso central y alteran el nivel de conciencia a la vez que dejan a la víctima sin capacidad de respuesta. Son fáciles de obtener y de administrar. El alcohol está presente en un 80 % de los delitos de sumisión química y el 20 % restante son medicamentos con efectos sedantes y miorrelajantes o drogas como el éxtasis líquido, la ketamina y, en mucha menor medida la burundanga”, ha añadido la delegada.

SONORAMA RIBERA COMO PAUTA

En relación con el festival Sonorama Ribera que se celebra desde hoy hasta el domingo en Aranda de Duero, la delegada del Gobierno ha anunciado que lo que se haga en él en materia de seguridad puede servir de pauta para otros eventos especiales (conciertos o festivales) y para las fiestas patronales. En este caso, se celebró el pasado viernes una Junta Local de Seguridad y este lunes hubo una nueva reunión entre responsables del Hospital Santos Reyes, de la Agrupación Local de Cruz Roja y de la Policía Nacional para profundizar en el protocolo propio de seguridad y salud que también contiene medidas contra la sumisión química.

“El despliegue que la Policía Nacional llevará a cabo durante los cinco días del festival será muy importante. De tal manera que la gente que asiste tiene que saber que siempre va a haber un policía cerca, aunque no lo identifiquen como tal. Además, no les va a faltar en ningún caso atención sanitaria inmediata.

Es fundamental que la víctima denuncie cuanto antes mejor y, después, la coordinación. Una vez que se produzca el aviso o la denuncia, por parte de la policía se intentará delimitar el entorno en el que se ha producido el presunto delito para identificar al autor o autores. Si la víctima decide acudir a cualquiera de los puestos sanitarios que habrá por los lugares de celebración del festival, allí habrá un policía para hacer su trabajo”, ha explicado Virginia Barcones.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán muy pendientes del entorno del recinto de acampada. El dispositivo de la Policía Nacional se refuerza con otras unidades especializadas que se desplazarán a Aranda de Duero, por ejemplo, de intervención, de vigilancia del subsuelo y, como novedad, una unidad especializada de policía a caballo que estará por las calles de la ciudad. Y habrá también helicóptero. Muchos efectivos que se complementarán con los de la Guardia Civil que, además de la regulación y vigilancia del tráfico en las carreteras adyacentes, realizará controles preventivos en la entrada a Aranda de Duero para detectar sustancias estupefacientes o armas. Para facilitar esta tarea, la llegada de autobuses se centralizará en la estación de autobuses.

Se cuenta con la colaboración de la Policía Local y de voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil.

UNIDADES CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

En la reunión de hoy también se ha abordado la situación desde el punto de vista de las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegaciones provinciales que se coordinan en la Delegación del Gobierno. Además del protocolo del Ministerio de Justicia mencionado, Virginia Barcones ha indicado que en Castilla y León ya existen dos instrumentos para concertar las actuaciones, en los que las FCSE y la Unidad de Coordinación de violencia sobre la Mujer han participado en su elaboración.

Los dos son recientes, estaban en proceso de elaboración durante la pandemia. Por un lado está el  Proceso de atención integrada ante las agresiones sexuales, de la Gerencia Regional de Salud de 2020,  un documento sobre las actuaciones sanitarias con la víctima, la recogida de muestras y la derivación a las FCSE y otras instituciones. En el ANEXO III recoge la sumisión o vulnerabilidad química. Y, por otro, el Procedimiento de actuación para la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales en Castilla y León, de 2021.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

“Como propuestas que surgen de la reunión que acabamos de celebrar –ha subrayado la delegada–, está el convocar una reunión con la Gerencia Regional de Salud para activar la coordinación del primer Protocolo, con el fin de proporcionar seguridad a las víctimas, facilitar la labor de FCSE y de los Juzgados para la detención y condena de los agresores, por la recogida adecuada de pruebas”.

También se convocará una reunión de coordinación con todas las administraciones: Junta de Castilla y León (Consejerías de Sanidad y de Familia), Ayuntamientos, Diputaciones, Federación Regional de Municipios y Provincias y colegios profesionales de Abogacía, Psicología y Farmacia de Castilla y León.

Por parte de Guardia Civil y Policía Nacional se reforzarán las orientaciones de actuación en casos de agresiones sexuales que ya se han empezado a dar a los empresarios de hostelería y de ocio nocturno.

La delegada del Gobierno propondrá, asimismo, la ampliación del Protocolo de actuación conjunta entre la Consejería de Familia y la Delegación del Gobierno para la coordinación en violencia de género, de 16 de octubre de 2020, a agresiones y/o abusos sexuales. “Y como ya he apuntado, en las Juntas Locales de Seguridad para las fiestas patronales y otros eventos de mucha afluencia, se tratará como tema de interés la coordinación de actuaciones en caso de agresión sexuales, garantizando la asistencia a la víctima”.

COLABORACIÓN CIUDADANA Y AUTOPROTECCIÓN

La Delegación del Gobierno en Castilla y León también pondrá en marcha una campaña específica promoviendo la colaboración ciudadana, que ha sido determinante para la detención de los presuntos agresores, tanto en el caso de Simancas como en el Burgos, para que toda la ciudadanía participe de manera activa en la prevención y respuesta a estas agresiones.

Además, se está diseñando una campaña de autoprotección, prevención y alerta ante la sumisión química, con materiales que se distribuirán en conciertos, festivales y fiestas en los que se dará información sobre los efectos y síntomas y con recomendaciones para evitar ser víctima de esta agresión, avisar de conductas sospechosas o atender a las personas que hayan podido ser víctimas.

“También es mi intención –ha manifestado Virginia Barconeis­–  promover el establecimiento de PUNTOS VIOLETA, con información de contactos para estas situaciones. Como saben un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.  Pondremos a disposición de los municipios, sobre todo de los más pequeños, un mostrador con información. Es importante que tanto víctimas, como potenciales agresores y la población vea el compromiso de cada uno de nuestros ayuntamientos contra las agresiones machistas”.

Por último, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha querido remarcar dos medidas que se van a incrementar, tanto en los eventos especiales como los festivales y en las fiestas patronales, para reforzar la seguridad: la presencia de agentes de paisano de las FCSE, “siempre habrá un policía o un guardia civil cerca, aunque no se le identifique”, y las inspecciones para detectar sustancias químicas, en dos ámbitos: por un lado, en la conducción, a través de las campañas de la DGT de detección de alcohol y drogas, y por otra parte, las inspecciones personales de detección de sustancias y enseres peligrosos.