Virginia Barcones y Victoria Rosell reprueban el silencio ante la violencia contra las mujeres por ser “el mayor cómplice de los agresores”

Reunión con las nueve Unidades de Violencia sobre la Mujer de la comunidad

14/06/2022

Reunión con las nueve Unidades de Violencia sobre la Mujer de la comunidad





Barcones: “La despoblación y la dispersión de municipios genera mayor aislamiento y dificultad para el acceso a los recursos por parte de las mujeres víctimas de violencia de género”.

Rosell: “el silencio de las víctimas es el mayor cómplice de los agresores porque el primer paso para la salida de la violencia es verbalizarlo”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, analizan la dimensión de la violencia de género y la eficacia de los recursos y servicios en Castilla y León


Valladolid, 14 de junio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Viriginia Barcones, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han mantenido esta tarde una reunión en Valladolid con las personas responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en las nueve provincias de la comunidad y con la jefa de la Unidad de Coordinación de estas unidades provinciales, Rocío López.

 “Una reunión que se enmarca, según Barcones, en la necesidad de conocer la dimensión de la violencia de género y la eficacia de los recursos y servicios que ponemos en marcha las Administraciones, que  tenemos la obligación de adoptar medidas para erradicar la violencia de género. Y para ello analizamos nuestra propia actuación, como Administración General del Estado, y también el trabajo conjunto que desarrollamos a través del Pacto de Estado contra la violencia de género en colaboración con el resto de instituciones públicas, organizaciones y personas expertas que forman parte de este Pacto”. 

UNIDADES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Las Unidades de Violencia sobre la Mujer están integradas en las respectivas subdelegaciones y en la Delegación del Gobierno de la Castilla y León y dependen, funcionalmente, del Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. “Su actuación abarca aspectos preventivos, educativos, sociales, de protección y atención a las víctimas y de sensibilización social y recoger y analizar toda esa información, así como los datos que proporciona VIOGEN, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, datos del INE y Estadísticas de Castilla y León para conocer la violencia de género en cada territorio, para  acercarnos a la realidad de la violencia de género en Castilla y León, que presenta sus propias particularidades respecto a otras comunidades y ciudades autónomas”, ha explicado Barcones. Por su parte, Victoria Rosell, ha agradecido a estos equipos su trabajo diario, “poco conocido pero decisivo en la prevención, información y coordinación de los recursos contra la violencia sobre la mujer, son los brazos y las cabezas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en las provincias del Estado”.

Virginia Barcones ha ofrecido algunos datos significativos que recoge y estructura la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, relativos a esta comunidad autónoma: “2021 ha sido el año de mayor número de víctimas en el último quinquenio, 4 mujeres perdieron la vida por la violencia de género, 2 de medio urbano y 2 de medio rural. De las 57 víctimas mortales de Castilla y León desde 2003, que suponen el 4,96% del total nacional (1.149), el mayor número corresponde a León (24,56%), seguido por Valladolid con 12 y Burgos con 11, el resto se distribuye entre las otras seis provincias, con un número inferior de víctimas mortales, 5 en Salamanca, 4 en Ávila, 3 en Soria, en Segovia y en Palencia y  2 en Zamora. Las edades de las víctimas oscilan entre los 95 y los 17 años”.

“Desde que, en 2013, se empezaron a computar las víctimas mortales de violencia vicaria, que busca dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, en Castilla y León no se ha registrado ningún caso de los 47 contabilizados en España, aunque sí está documentado un caso de muerte por este tipo de violencia en 2011, en Segovia”, explicó Barcones, que también ha proporcionado datos sobre, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, el denominado Sistema VioGén, “hasta el pasado 19 de mayo había recogido 3.295 casos en Castilla y León, siendo Burgos y León las provincias con mayor número, alrededor del 20% cada una de ellas, del total de la comunidad, seguidas por Valladolid, con el 18%, siendo Soria y Zamora las de menor número de casos”.

En Castilla y León se realiza el trabajo de coordinación con los Servicios Sociales en los casos de violencia de género de especial vulnerabilidad, riesgos altos y extremos y muerte, y se hace un seguimiento diario de los casos de riesgo extremo, que en estos momentos son 51, con una cifra especialmente alta en Burgos, con 19 casos. Soria es la única provincia en la que no se registra ningún caso desde enero a mayo de 2022.

El teléfono 016 ha atendido más de un millón de llamadas desde su puesta en funcionamiento en 2007, 48.000 en Castilla y León, pero se utiliza de forma muy desigual por las provincias, del 26,6% de Valladolid al 2,28% de Soria. El pasado mes de abril, último mes con datos cerrado, registró más de 1.000 llamadas en nuestra comunidad. 

CONVENIOS VIOGEN CON AYUNTAMIENTOS

También ha destacado Barcones que en los últimos meses se ha avanzado de forma notable en la incorporación de municipios de Castilla y León al protocolo VioGen de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para establecer equipos que constituyen, el primer escalón contra la violencia de género. Con la creación de estos equipos, se mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además, ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores. De un total de 60 convenios previstos se han firmado ya 56, cantidad que Rosell ha destacado “porque este sistema, que es de predicción del riesgo y a la vez es de protección, tenga un número tan alto de municipios integrados en Castilla y León, otorga mucha seguridad a las mujeres”

Virginia Barcones ha acentuado que “una característica determinante en Castilla y León, respecto a otras comunidades, es que el medio rural tiene gran importancia y, además, existe un gran desequilibrio territorial entre las nueve provincias, por lo que todo análisis debe tener en cuenta estas variables”.

“En extensión territorial somos la mayor comunidad autónoma de España, con la menor densidad de población del país,  el 25,29%. Hay provincias con una densidad aún más baja como Soria con el 8,61% o Zamora con 15,98% lo que supone mucho mayor aislamiento y dificultad para el acceso a los recursos. Tenemos un número de municipios muy grande: 2.248, el 27,64% del total del país y el 95% de esos municipios de Castilla y León tienen menos de 5.000 habitantes. Esta situación hace que la despoblación y la dispersión sean elementos que dificulten una mayor rapidez en los cambios de mentalidades en torno a la violencia de género”, ha explicado la representante del Gobierno en Castilla y León.

SILENCIO CÓMPLICE DE LOS AGRESORES

Tanto Barcones como Rosell han defendido las políticas públicas que contra la violencia machista que se están aplicando en España: “Quienes desprecian estas políticas públicas están despreciando una política en la que España es una referencia mundial y un ejemplo de esa evolución, de ese grado de civilización y de garantía los derechos humanos, de los que estamos muy orgullosas”, ha afirmado Rosell, advirtiendo que “permaneceremos alerta a que no ‘distraigan’ fondos que están destinados a una función específica, ni personal que está especializado en un tipo de violencia a atender a otra.  Pueden destinar todos los recursos que quieran  para otros tipos de violencias, pero no deben disimular o invisibilizar las violencias machistas, negando evidencias”.

Barcones reafirmó esta idea asegurando que “en estos tiempos, en los que algunos quieren poner en cuestión todos los avances que hemos conseguido como sociedad para acabar con una lacra que nos avergüenza como seres humanos, no podemos permitir que se dé un paso atrás. No vamos a consentir ningún retroceso y vamos a trabajar cada día para que las mujeres de Castilla y León estén protegidas”.

Virginia Barcones y Victoria Rosell insistieron en la importancia de dar a conocer las situaciones de violencia de género para poder combatirla: “el silencio de las víctimas es el mayor cómplice de los agresores porque el primer paso para la salida de la violencia es verbalizarlo”, concluyó Rosell.