Virginia Barcones destaca ante el SUP la decisiva actuación de la Policía Nacional en la detención inmediata del presunto asesino de una mujer en Soria

IX Congreso Territorial del Sindicato Unificado de Policía de Castilla y León

09/06/2022

En el IX Congreso Territorial del Sindicato Unificado de Policía de Castilla y León






La delegada del Gobierno asistió, junto al Jefe Superior de Policía, al minuto de silencio guardado en el congreso en memoria de la mujer asesinada esta madrugada en Soria

“Más policías y con mejor nivel retributivo ha sido, es y será una de nuestras prioridades”, afirma Barcones

Castilla y León ha vuelto a superar la cifra de 3.000 policías tras la recuperación de plantillas emprendida desde 2018 por el Gobierno.


Valladolid, 9 de junio de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, ha asistido hoy en Valladolid al IX Congreso de la Federación Territorial de Castilla y León del Sindicato Unificado de Policía (SUP) donde ha guardado un minuto de silencio, junto a todos los participantes y autoridades invitadas, por el asesinato de una mujer en Soria por un presunto delito de violencia de género.

La delegada ha subrayado la decisiva labor de la Policía Nacional, que en el crimen ocurrido esta madrugada en Soria logró la detención inmediata del presunto asesino: “Esa es la misión de la Policía Nacional, protegernos, cuidarnos, y la obligación de este Gobierno, es que tengáis todos los medios para que podáis realizar vuestra labor”

Barcones ha iniciado su intervención en el congreso del sindicato policial manifestando:

 “Absoluta repulsa hacia un nuevo caso de violencia de género. Por muchos milenios que hayan pasado, no conseguimos reprimir el atávico sentimiento de posesión del hombre hacia la mujer. La desigualdad que se cierne sobre la mitad de la población de nuestro país por el hecho de ser mujer tiene su más cruel e intolerable expresión en la violencia machista.

Las cifras son tan desgarradoras que hablan por sí solas: De confirmarse este último caso ocurrido esta madrugada en Soria, como todo apunta, serían ya 19 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.149 desde 2003. Es el primer caso en Castilla y León en el año en curso pero serían ya 57 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen estos registros, desde 2003.

Son cifras aterradoras que nadie debería olvidar para que todas y, fundamentalmente, todos seamos capaces de valorar la magnitud de este drama. Es un estigma que nos avergüenza como seres humanos y que tenemos que erradicar de una vez por todas. Era obligado comenzar así porque son asuntos que trascienden todo lo demás, que eclipsan a todo lo demás”.

IX CONGRESO TERRITORIAL DEL SUP DE CASTILLA Y LEÓN

La delegada se ha dirigido a continuación a los asistentes al Congreso  refiriéndose a aspectos relacionados con la actividad profesional, invitando al sindicato policial a “mantener el diálogo y participación en el que nos encontramos y a que continuéis haciéndonos partícipes de las reivindicaciones que consideréis necesarias para mejorar vuestras condiciones laborales y el desarrollo de vuestra actividad profesional. Hasta ahora, este clima de entendimiento ha dado buenos resultados y así debe seguir siendo”.

Barcones ha felicitado al colectivo policial, por la consecución de  objetivos laborales demandados a los que se ha dado cumplimento desde el Gobierno: “El Ministerio del Interior ha recuperado las plantillas policiales. A final de este año seréis casi 70.000 policías en activo, 6.500 más que en 2018, a los que habrá que sumar los 5.159 policías e inspectores alumnos que estarán en fase de formación. En Castilla y León, hemos vuelto a superar la cifra de los 3.000 policías”.

La delegada ha hecho mención, asimismo a la convocatoria que acaba de realizar el Ministerio del Interior de 2.456 plazas de ingreso en la escala básica de la Policía Nacional y otras 150 plazas para la Escala Ejecutiva, que suponen un aumento de más del 10% respecto a las convocadas el pasado año, “aumento que vosotros habéis reivindicado y que habéis conseguido. No es una petición que os afecte solo a vosotros como colectivo profesional, sino que repercute en los niveles de seguridad y tranquilidad de toda la población”. 

MÁS POLICIAS Y CON MEJOR NIVEL RETRIBUTIVO

En relación en el salario de los agentes, Virginia Barcones ha resaltado que “el Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha incrementado las retribuciones de los agentes un 25 por ciento, de media, respecto a los salarios anteriores al proceso de equiparación, en un proceso que comenzó en octubre de 2018 y en el que el esfuerzo y trabajo realizado por los sindicatos y las asociaciones profesionales fue determinante para que culminara con éxito. Más policías y con mejor nivel retributivo ha sido, es y será una de nuestras prioridades”.

La formación ha sido otro de los asuntos abordados, recordando que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se incluye la creación del organismo autónomo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, que dependerá  del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y se adscribirá a una o a varias universidades públicas para impartir a los miembros de la Policía Nacional la formación correspondiente a los estudios universitarios.

“Tendrá su sede principal en nuestra comunidad autónoma, en la Escuela Nacional de Policía, en la ciudad de Ávila, y será un elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional, ha explicado la delegada del Gobierno, añadiendo que “el nuevo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa.

Por último, Barcones ha destacado “el progresivo aumento de mujeres en las plantillas de la Policía Nacional. En el última promoción de la Escala Básica, que ha tenido lugar el pasado 20 de mayo, la presencia de mujeres ha sido casi del  30 por ciento, es un dato positivo, pero queremos mejorarlo, y tomamos medidas para hacerlo realidad, el más reciente, ha sido la supresión del requisito de estatura mínima en el sistema de acceso a la Policía Nacional para romper uno de esos techos de cristal que limitaba la entrada de la mujer en el cuerpo. Ha sido, solo un pequeño paso, pero os aseguro que daremos más”.