La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra en un acto institucional regional el Día de la Constitución 2017 con la entrega de los II Premios ‘Valores Constitucionales’ y con la lectura de textos por parte de escolares

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra en un acto institucional regional el Día de la Constitución 2017 con la entrega de los II Premios ‘Valores Constitucionales’ y con la lectura de textos por parte de escolares

04/12/2017

Esta tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid

  • Los reconocimientos de este año se entregan al periodista y escritor Jesús Fonseca, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, y a la labor social del sacerdote salmantino Manuel Muiños
  • La delegada del Gobierno afirma que la Carta Magna “es un texto maduro y joven a la vez, que ha consolidado el mayor período de estabilidad política, institucional y social en los últimos tiempos en el Estado español”
  • “Y hoy –subraya María José Salgueiro- debemos reivindicar aquel espíritu que la vio nacer, aquella voluntad de entendimiento y consenso, aquel propósito de reconciliación, aquel afán de convivencia, de paz y libertad”

GUIÓN DEL ACTO

  • Presentación.
  • Lectura del acta de concesión de los Premios ‘Valores Constitucionales’ 2017.
  • Entrega de los reconocimientos por parte de la delegada del Gobierno y los nueve subdelegados en Castilla y León:
  • Cuerpo Nacional de Policía. Recoge Jorge Zurita Bayona, jefe superior de Policía de Castilla y León.
  • Guardia Civil. Recoge Francisco Javier Sualdea Martín, general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil-Castilla y León.
  • Fuerzas Armadas. Recogen José Rivas Moriana, general jefe de la IV Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia; y Vicente González Martín,  coronel, delegado de Defensa en Castilla y León.
  • Jesús Fonseca Escartín y Manuel Muiños Amoedo. Recogen los propios galardonados.
  • Intervención, en nombre de todos los premiados, de Jesús Fonseca.
  • Lectura de siete artículos y seis frases por parte de los alumnos de IES Núñez de Arce y Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid.
  • Entrega de diplomas a los centros participantes.
  • Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León.
  • Himno Nacional.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra, esta tarde, el acto institucional regional con motivo del 39º aniversario de la Constitución Española, presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro –acompañada por los subdelegados en las nueve provincias de la comunidad–, al que asisten representantes institucionales y de la sociedad de la Comunidad; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas; representantes educativos, culturales y sociales de sindicatos, asociaciones y colectivos del Tercer Sector; representantes de los medios de comunicación; familiares, invitados… (En la intervención de la delegada del Gobierno se adjuntan los saludos…).

Durante el acto, celebrado esta tarde en Valladolid, y mantenido por la periodista Mariam Hidalgo, son entregados los II Premios ‘Valores Constitucionales’ –acordados por la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada el pasado 24 de noviembre-, que este año se otorgan, en tres categorías, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y a las Fuerzas Armadas, en la categoría Servicio Público; a la labor social del sacerdote salmantino Manuel Muiños Amoedo, en la categoría de Solidaridad, y al periodista y escritor Jesús Fonseca Escartín, en la categoría Trayectoria Profesional, quien intervendrá en nombre de los premiados.

Lectura de artículos y frases sobre la Constitución por alumnos del IES Núñez de Arce y del Colegio Lourdes

A continuación, alumnos del IES Núñez de Arce y del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid, participan en la lectura de 7 artículos y frases relativos a la Constitución Española.

II Premios ‘Valores Constitucionales’ de la Delegación del Gobierno

Jesús Fonseca, en la categoría de Trayectoria Profesional. La Delegación del Gobierno concede al periodista y escritor Jesús Fonseca Escartín, actualmente delegado en Castilla y León del periódico “La Razón”, el reconocimiento en la Categoría Trayectoria Profesional, “por su trayectoria vital, a través de sus trabajos periodísticos y su gestión informativa dentro y fuera de España en diferentes medios de comunicación, en defensa de la Constitución, de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, en la categoría de Servicio Público. La Delegación del Gobierno concede a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), y a las Fuerzas Armadas, el reconocimiento en la Categoría Servicio Público “por la defensa de los valores y principios constitucionales, garantizando la protección del libre ejercicio de derechos y libertades, la seguridad ciudadana, la legalidad e integridad territorial de España”.

El sacerdote Manuel Muiños, por su labor social, en la categoría de Solidaridad. La Delegación del Gobierno concede al sacerdote Manuel Muiños Amoedo que, entre otras actividades es fundador y presidente del Proyecto Hombre en Salamanca, el reconocimiento en la Categoría de Solidaridad, “por su labor social, símbolo de los valores constitucionales de libertad, justicia e igualdad”.

 

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro Cortiñas

 

Saludos:

Vicepresidente y miembros de la Mesa de las Cortes, Ramiro F. Ruiz Medrano, y  Carlos Eduardo Chávez (Secretario 2º).

Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey.

Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo,

Parlamentarios nacionales (2 senadores, Emilio Álvarez y Arenales Serrano),

Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo,

Subdelegados del Gobierno en las distintas provincias de la Comunidad.

General de la IV Subinspección Gral. del Ejército y Comandante militar de esta Plaza, General José Rivas Moriana.

Coronel Delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González Martín.

Responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad (General Javier Sualdea, Jefe Superior, Jorge Zurita).

Homenajeados, queridos Manuel Muiños Amoedo  y Jesús Fonseca Escartín.

Agentes económicos y sociales (UGT responsable de salud laboral y políticas sociales; CECALE Secretario General; Cámaras Director General; ATA, Presidenta)

Organizaciones profesionales agrarias (UCCL, Jesús Palacín y UPA, Aurelio González).

Representantes del tercer sector (EAPN; ONCE; Aspaym; Cruz Roja y Banco de Alimentos).

Responsables de las distintas áreas y servicios de la Administración General del Estado en la Comunidad.

Autoridades civiles y militares. Mandos provinciales y Autonómicos  de Policía Nacional y Guardia Civil.

Directores de los Medios de Comunicación, 

Invitados y allegados de los homenajeados Alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria “Núñez de Arce” y Colegio “Ntra. Sra de Lourdes” de Valladolid.

Señoras y señores…

 

En primer lugar quiero agradecerles a todos, homenajeados, lectores e invitados, su presencia esta tarde en la Delegación del Gobierno de España en esta Comunidad, su casa y la de todos los ciudadanos de Castilla y León,  para conmemorar juntos, solemne y a la vez de manera sencilla –como nos gusta en esta tierra-, el 39 aniversario de nuestra Constitución.

Mis primeras palabras tienen que ser de felicitación para los homenajeados. ENHORABUENA A TODOS POR ESTE RECONOCIMIENTO.

Hace poco más de un año la Comisión de asistencia a esta Delegada creó bajo el título "Valores constitucionales" unos reconocimientos, que recibió en su primera edición D. Tomás Fernández de Larrinoa –quien hoy también nos acompaña-, favorecedor del emprendimiento a través de Seniors para la Cooperación Técnica, un incansable trabajador que representa, como nadie, los valores económicos que contiene la Constitución y que el pasado año recordábamos junto a los agentes económicos y sociales.

Nuestra carta Magna cumple 39 años

Es un texto maduro y joven a la vez, que ha consolidado el mayor período de estabilidad política, institucional y social en los últimos tiempos en el Estado español. La Constitución de 1978 ha sido y es un referente para el entendimiento y la perdurabilidad de valores.

A través de la palabra, el debate sosegado y el pacto, nuestros predecesores fueron modélicos, capaces de dotar a la recién renacida democracia de un Pilar esencial en la construcción del Estado de Derecho.

Es para España el inicio de una democracia sólida, asentada en valores y principios inmutables inspirados por el deseo de democracia y participación de todos los ciudadanos en la vida pública de su país.

Todos hemos convivido y hemos crecido con este texto como referente cotidiano.

Debemos reconocer la sabiduría, el sacrificio y la entrega con la que aquellos ponentes plasmaron en 169 artículos las necesidades de la España del momento y supieron, además, anticiparse a las que vendrían con el paso de los años.

Y también reconocer, a todos los españoles –representados hoy aquí por todos ustedes-, que durante estos 39 años han sido los auténticos protagonistas y artífices del marco constitucional del que nos dotamos y del que todos formamos parte.

Hoy debemos reivindicar aquel espíritu que la vio nacer, aquella voluntad de entendimiento y consenso, aquel propósito de reconciliación, aquel afán de convivencia, de paz y libertad.

Ahora en 2017, las necesidades de los ciudadanos pueden haber cambiado sus acentos, si bien el objetivo continúa siendo el mismo: la DIGNIDAD de la PERSONA, recogido en el artículo 10 de nuestra Carta Magna.

Cada día, cada vez que arranca la jornada laboral, cada vez que nuestros hijos acuden al colegio, vamos a un hospital o cada vez que ejercemos nuestro derecho a votar en unas elecciones libres y democráticas, hay algo de esa esencia de nuestra Constitución que lo impregna todo. El presidente del Gobierno despejó el pasado lunes por qué es importante la aplicación de la Constitución, como ha ocurrido estos 40 años, en los que España ha progresado y ocupa un nivel importante en Europa: "Cuando se aplica nuestra Constitución ganamos todos, todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más". "Cuando no es así, somos más débiles, más pequeños y más vulnerables". "Las leyes son las reglas de juego. Cuando se cumplen, triunfa la normalidad. Y cuando triunfa la normalidad, las dificultades se superan".

Se cumplen 39 años de la Constitución. El año que viene será una conmemoración más importante, 40 años, para ello se prepara una celebración por esas cuatro décadas importantes de democracia en España. Precisamente, el lunes pasado se reunieron los padres de la Constitución que viven, representantes del Gobierno, juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales, representantes culturales… para comenzar a organizar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna de 1978, que ha caracterizado la convivencia de todos los españoles durante este tiempo, el desarrollo de la democracia y el Estado autonómico.

Castilla y León somos una Comunidad de orígenes históricos que reivindica su papel en el momento actual, poniendo en valor la moderación y el respeto, dentro del espectro político del Estado de las Autonomías, en un territorio tan disperso y extenso, a lo largo y ancho de nuestro río Duero.

Castilla y León  acometió la última reforma del  Estatuto de Autonomía, HOY HACE 10 AÑOS, para mejorar y ampliar su capacidad de autogobierno, pero siempre dentro de la Constitución, y estableciendo los derechos y deberes de sus ciudadanos, para generar un marco normativo que regula, singularmente, uno de los ejes básicos de entendimiento político: el diálogo social.

Unidos ante el reto demográfico que nos plantea el siglo XXI, en un país cada vez más longevo, con mayor calidad y esperanza de vida y menor natalidad.

Y JUNTOS en la protección y prevención de catástrofes, accidentes y sucesos que nos exigen estar cada vez más preparados ante CUALQUIER EVENTUALIDAD O ATAQUE, ya sea por causas naturales o por la sinrazón terrorista, contra la que venimos trabajando desde hace muchos años y que ahora presenta su versión más internacional y extremista.

Ante esto también nuestra Constitución nos hace más fuertes y permite que colaboremos, Estado, Comunidades autónomas y entidades locales en el interés conjunto de acabar contra toda forma de violencia.

Y también estamos preocupados por lo tangible.  Mirando al cielo todo un año, pensando en el bienestar de nuestros agricultores y ganaderos, y combatiendo, con responsabilidad y medidas concretas,  las posibles causas de esta sequía que nos ha afectado a todos y que ha contado desde el minuto 1 con el apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a cuya cabeza está nuestra ministra vallisoletana, ISABEL GARCÍA TEJERINA.

El Gobierno de España afronta, desde la amplitud de nuestro texto constitucional, la tarea de seguir trabajando por la estabilidad y la promoción del crecimiento económico y de nuestro bienestar, en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria.

La estabilidad es buena para nuestra economía. Y unidos, también conseguimos estabilidad y riqueza. "La previsión para el año que viene es que le economía pueda crecer un 2,3%. Pero puede llegar a un 3%, en la línea de los últimos años, solamente con que la estabilidad y la tranquilidad vuelvan a Cataluña, parte sustancial de España".

En lo político e institucional hemos vivido un año intenso por la deriva independentista de quienes han vulnerado las leyes para intentar imponer su voluntad.

La soberanía que reside en todos los españoles ha sido atacada, fuera de todo procedimiento válido y al margen de las normas de nuestra Constitución. Cuando se cometen ilegalidades, para quienes creemos en el Estado de derecho solo hay una alternativa, “el cumplimiento de la Ley”.

Ante este ataque, ha sido necesario acudir al dispositivo que el ordenamiento jurídico tiene previsto en casos tan excepcionales, con el acuerdo del mayor número de fuerzas políticas y el respaldo de las Cámaras que ejercen la representación popular.

La aplicación del artículo 155 de nuestra Norma Fundamental ha puesto de manifiesto la capacidad de los instrumentos constitucionales del Estado para restaurar la legalidad y hacer frente a situaciones como la que nos está tocando vivir.

Como ha señalado nuestra Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría “la Constitución es una norma de obligado cumplimiento” y no “una lista de sugerencias” y cuando hay una sentencia del Tribunal Constitucional compete acatarla a todos y “no buscar mecanismos para intentar sortearla”.

Adolfo Suárez, en 1998, indicaba que “lo único que los españoles, que todos los españoles no debemos practicar, es la destrucción insana de lo conseguido por tantos esfuerzos en pro de la unidad y de la pluralidad en que esta unidad se asienta”.

El pluralismo, bien entendido, es libertad siempre dentro de los límites constitucionales. El sistema de valores que informa nuestra constitución es el núcleo esencial del consenso constitucional.

Fuera de esos valores, o en contradicción con ellos, sólo quedan la confusión y el enfrentamiento.

El Gobierno de España ha actuado con la prudencia y la diligencia que tiene una Administración seria y rigurosa,  capaz de ejercer su papel, agotando todas las opciones del entendimiento y la negociación.

La política no es un mercado en que todo se compra y se vende. Hay principios y valores, los que fundamentan la convivencia democrática, que no deben estar en la negociación política, porque sin ellos ninguna negociación es posible.

Premios ‘Valores Constitucionales’

Los valores constitucionales que hoy reconocemos y que ejemplifican  DE MODO PERFERTO EN LAS FUERZAS ARMADAS, la tarea de las Fuerzas Armadas, se traducen en vuestra capacidad de servicio, sacrificio y lealtad para salvar, desde el honor, los obstáculos y abrazar, con fuerza y determinación, el futuro de la Patria. Sois garantes y emblemas, más allá de la emoción de un desfile, por vuestro impecable sentido del deber, con la misión de hacer más segura y libre a nuestra Nación, con el alto deber encomendado de proteger nuestros territorios y afrontar los desafíos que os llevan a defender la democracia y la libertad más allá de nuestras fronteras.

Vuestro deseo de paz en el mundo os convierte en  embajadores de libertad, portadores de derechos humanos y aseguradores de un futuro cierto, próspero y comprometido con aquellos a quienes defendéis, que son los más desvalidos o los que carecen de las mínimas condiciones de esperanza en una vida mejor.

Por todo ello, todo mi respeto y mi profunda admiración.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habéis demostrado, una vez más, que lleváis sobre vuestras espaldas, el reconocimiento, la esperanza y el cariño inmenso de una Nación que os admira, de una sociedad que os siente cerca y os profesa un profundo respeto por vuestro carácter imparcial, valiente y sosegado en el cometido de vuestras funciones. Ambos cuerpos, desde vuestra acción en el medio urbano y rural, os habéis convertido en Instituciones básicas del sistema constitucional, por vuestra forma de ejercer el servicio a los demás, con la proximidad y la audacia de quienes tenéis la alta misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Vuestro compromiso es ESPAÑA, velando por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, y lo ejercéis de manera intachable, poniendo siempre el foco de atención en los más vulnerables. Luchando contra las viejas y nuevas formas de delincuencia que se os presentan en un mundo más global y digitalizado, en el que la ciberdelincuencia o la violencia de género se transmiten, de forma viral, a través de distintas plataformas y sus manifestaciones.

Defendéis la Constitución cuando os acercáis a socorrer, informar o prevenir -desde las más  tempranas edades- cualquier ataque a los derechos individuales de los españoles.

Trabajar, codo a codo, con la Guardia Civil y la Policía Nacional, representadas aquí por el General de la XII Zona y el Jefe Superior, me ha permitido conocer de primera mano vuestras inquietudes, desvelos y esfuerzos para servir y proteger a todos los ciudadanos de Castilla y León. GRACIAS, SIEMPRE, POR VUESTRO EJEMPLO AL AMPARO DE LA CONSTITUCIÓN. SOIS UN MODELO Y UN REFERENTE.

LABOR SOCIAL DE MANUEL MUIÑOS

Manuel Muiños es una persona que entrega cada una de las 24 horas de su día, a mejorar la vida de los demás.

Es responsable, desde su creación, de Proyecto Hombre de Salamanca, donde ha acogido y rehabilitado a centenares de personas atrapados por la drogodependencia, el alcoholismo, la ludopatía y la enfermedad mental. También colabora de forma inestimable con el Centro Penitenciario de Topas en la labor de reinserción social de los internos. 

Allí donde ha estado, y no son pocos los lugares, ha dejado un recuerdo imborrable.

La capacidad de trabajo de Manuel Muiños es inagotable. Estamos ante alguien asequible, alegre, cercano y afable que es definido por quienes bien le conocen y en palabras de Machado “como un hombre bueno en el buen sentido de la palabra”.

Una persona que conoce la calle porque la recorre a cualquier hora del día o de la noche, y lo hace para acercarse a los indigentes y a los mendigos y ofrecerles su ayuda, y su casa si hiciera falta. Siempre tiene una sonrisa y un gesto amable. De igual manera, conoce bien los despachos oficiales y a quienes los ocupan y, con la misma cordialidad y respeto que nuestra hacia los más desfavorecidos, solicita ayuda, ofrece alternativas y denuncia las situaciones intolerables que directamente conoce. Y reclama justicia para su solución.

Desde su columna semanal en un medio de comunicación local, Manuel Muiños realiza una defensa rigurosa y permanente de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, mantiene una permanente reivindicación de mejora de las condiciones de vida de los sectores más olvidados de nuestra sociedad.

Intenta acercar un poco más la realidad cotidiana a los anhelos de libertad, justicia e igualdad que proclama nuestra Constitución Enhorabuena Manuel por este reconocimiento de los Valores Constitucionales a tu LABOR SOCIAL y SOLIDARIA.

Este acto, como decía al inicio, pretende ser un encuentro simbólico de representantes públicos y de la sociedad de nuestro territorio: representantes institucionales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, del ámbito socioeconómico, del ámbito cultural, del ámbito de la atención social, del ámbito de la educación con la presencia de escolares y profesores; y entre nosotros, también representantes de los Medios de Comunicación.

Los medios de comunicación sois imprescindibles para garantizar la libertad de expresión, que es uno de los derechos fundamentales que consagra la Constitución Española.

Y los que representáis hoy aquí a los Medios de Comunicación (directores, redactores, reporteros gráficos, colaboradores…) sois los verdaderos protagonistas de este derecho de libertad de expresión en nuestra tierra.

Gracias a vosotros nos informamos de las carencias, de las reivindicaciones y de las necesidades de los habitantes de los municipios de Castilla y León, y gracias también a vosotros podemos conocer las tradiciones de nuestros pueblos, sus fiestas, su turismo, su cultura, su gastronomía… buen reclamo para visitar y llenar de vida los pueblos.

¿Y quién es un embajador modélico entre todos vosotros?

JESÚS FONSECA

A Jesús, querido amigo, que te autodenominas “humilde gacetillero”, cuanta MODESTIA.

Desde la Delegación del Gobierno reconocemos hoy la trayectoria profesional de un gran periodista y esencialmente humanista, Jesús Fonseca Escartín.

Delegado del periódico La Razón en Castilla y León desde hace 17 años, Jesús Fonseca, es periodista, y además escritor. Ha desarrollado su tarea informativa en todos los géneros y medios, desde prensa escrita a televisión, pasando por la radio.

Su larga trayectoria profesional en prensa recoge un amplísimo capítulo en la Agencia Efe, de la que fue primer corresponsal en África, en Dakar (Marruecos) en 1980. Después en Guinea Ecuatorial; en Colombia; y de allí pasó a ser delegado de Efe en Buenos Aires.

En 1991 pasó a ocuparse de la Delegación de Efe en Castilla y León, donde puso en marcha su servicio regional de noticias y en 1996 pasó a ocuparse de la jefatura de Información nacional de la Agencia Efe.

En radio ha sido comentarista en tertulias de Radio Cadena Nacional de Colombia y, en España, de Cope y RNE.

En televisión, en 1997 se hizo cargo de la información nacional de los Servicios Informativos de TVE y, posteriormente, pasó a ocuparse de la corresponsalía de TVE en Bruselas. Desde 2001 dirigió el programa ‘Encuentros’ en Canal 4 Televisión Castilla y León.

También destaca su faceta de conferenciante y, en buena medida, de profesor de Periodismo en cursos y jornadas.

Junto a su faceta periodística, Jesús Fonseca ha desarrollado una larga, intensa y dilatada vida literaria en la que resaltan -junto a obras de carácter periodístico los libros de poemas ‘Tiempo de otro tiempo’, ‘Largo intento’, ‘Palabras al alba’, ‘El día continúa’, ‘Poemas vestidos de viaje’, ‘Paixão portuguesa’ y ‘Con palabras de carne’. Con poetas de España e Iberoamérica ha intervenido en obras colectivas. Es académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.

En diferentes ámbitos de su trayectoria profesional, Jesús ha ensalzado y reivindicado siempre el valor de la libertad y de la palabra en la función del periodista.

Otra de sus reflexiones, sobre todo cuando se dirige a estudiantes de Periodismo, recalca que «nuestro combate contra la injusticia es la palabra, y hay que hacerlo desde la humildad frente al terrorismo intelectual de quienes quieren imponer un pensamiento único». Cuánta razón tienes querido Jesús.

Para Jesús Fonseca, “la esencia del periodismo no es otra cosa que buscar la verdad y contarla”.

ENHORABUENA POR TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO.

El pasado 9 de noviembre de 2017 era investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Se trata de Manuel Marín, ex comisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, quien en su discurso de 6 de diciembre de 2005, cuando era Presidente del Congreso de los Diputados ya indicaba que “la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro".

Y para ir concluyendo, quiero hacer mías sus palabras, cuando decía que "si la Constitución hubiera de ser la imaginada por cada uno, no habría Constitución posible". Y me permito añadir: Si las leyes hubieran de ser las imaginadas por cada uno, no habría leyes posibles. Y podría concluir: Si los Estatutos hubieran de ser los imaginados por cada uno, no habría Estatutos posibles.

Sigamos avanzando juntos, salvando las diferencias que nos separan, en el beneficio último de los ciudadanos, a quienes servimos desde la tarea pública. El espíritu de la Constitución nos exige integración, respetando las diversidades.

 

Y recordemos que nuestra bandera no es un símbolo de un partido político, porque ha de ondear en todo el espectro ideológico constitucional; no es un símbolo de los militares, aunque la custodian y la honran, sino también de los civiles. Del mismo modo que nuestro himno recoge el sentir del pueblo español y por eso, hoy más que nunca, nuestra bandera y nuestro himno son símbolos de la identidad de nuestro país. ESPAÑA y NUESTRA CONSTITUCIÓN, BIEN MERECE este homenaje.                                          

 

MUCHAS GRACIAS por celebrarlo JUNTOS.