Yanguas solicita nuevas obras de restauración para revalorizar su castillo y ampliar la oferta turística del municipio

Yanguas solicita nuevas obras de restauración para revalorizar su castillo y ampliar la oferta turística del municipio

16/11/2017

  Visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a la localidad de Tierras Altas

  • La delegada, acompañada por la subdelegada en Soria, Yolanda de Gregorio, ha podido comprobar por qué es uno de los “pueblos más bonitos de España”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado hoy la localidad de Yanguas donde su alcalde, José Rico, le ha explicado la intención del Ayuntamiento de seguir revalorizando el castillo de titularidad estatal que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio.
 
El alcalde será recibido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la próxima semana para estudiar la posibilidad de que el Gobierno de España realice futuras actuaciones en esta edificación defensiva. En este sentido, Rico presentó una memoria en octubre a la subdelegada del Gobierno para su traslado a esta Dirección General.
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado este mismo año obras de restauración y consolidación de esta fortificación, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por un coste total de 138.000 euros.
 
La intervención en el castillo se ha centrado en la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste, la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de aquella. Los restos del castillo de Yanguas, en el extremo occidental de la localidad, configuran un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas.
 
Anteriormente, en los años 2012 y 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo otra actuación en este mismo recinto histórico con un coste de 227.000 euros
 
MURO NORTE
 
El alcalde ha explicado a la delegada la intención del ayuntamiento de Yanguas de adquirir unos inmuebles en ruinas próximos al castillo para que estas piedras, que son del mismo tipo, puedan utilizarse en la recuperación del muro norte que ha quedado al descubierto tras la limpieza de maleza realizada y que se encuentra en mal estado.
 
También tiene previsto potenciar el uso de este castillo que se utiliza para proyecciones, recitales y representaciones con la puesta en funcionamiento de una sala de exposiciones para la cual está recabando ya material. La subdelegada del Gobierno remitió ya un informe con todas estas propuestas a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural con cuyo director general se entrevistará la próxima semana.
 
PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA
 
José Rico ha explicado también que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha quitado unos tapones en el río Cidacos y que se están dando los pasos pertinentes para la construcción de una depuradora en la localidad. También ha preguntado por la reparación de unos caminos rurales cuyas obras, según le ha indicado la subdelegada, serán ejecutadas próximamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Salgueiro ha tenido la oportunidad de recorrer esta localidad de la comarca de Tierras Altas y comprobar por qué forma parte del selecto grupo señalado con la acreditación de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’ que le fue otorgada este mismo año.
 
Yanguas tiene origen prerromano. La arquitectura de sus casas está formada por sillarejo (pizarra o lajas), mampostería y entramados de madera y tapial, de notable uniformidad, que sorprenden al visitante junto a otras  edificaciones señoriales y la Plaza Mayor.
 
El primer documento donde aparece citado Yanguas se remonta al 1144, año en el que el emperador Alfonso VII permuta la Comunidad de Yanguas y su Tierra por la villa de Hinojosa a D. Anaya Gonzalo Núñez. No existe, sin embargo, documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo. Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, el que mandó construir la fortaleza entre los años 1385 y 1412. De esta forma, pertenecería al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey.
 
Esta localidad tiene el privilegio de aparecer en el capítulo XV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, gracias a la importante labor comercial de los arrieros yangüeses que cobraron fama nacional.