La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Zamora el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos este curso 2017-2018 en Castilla y León

La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Zamora el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos este curso 2017-2018 en Castilla y León

03/11/2017

En el Plan del anterior curso 2016-2017, en los casi 900 centros educativos de Castilla y León participantes en este programa se celebraron 4.220 charlas con alumnos, profesores y asociaciones de  madres y padres (Ampas); 259 actividades complementarias y 19.068 horas de vigilancia en los centros educativos y su entorno de la región. En la provincia de Zamora, en más de 35 centros educativos se desarrollaron 179 charlas con alumnos, docentes y Ampas, 18 actividades complementarias y más de 2.150 horas de vigilancia en entornos escolares

  • En coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa, el Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres
  • Durante el acto celebrado en el IES Claudio Moyano de Zamora se han entregado diplomas acreditativos a centros educativos y a Ampas y diez miembros de la Policía Nacional y  de la Guardia Civil participantes del Plan Director 2016-2017
  • En el patio de este instituto zamorano se desarrollaron para la comunidad educativa exhibiciones de medios humanos y materiales por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez –acompañados por  el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jerónimo García; el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea; y el jefe superior de la Policía Nacional Castilla y León, Jorge Zurita, además de otros representantes institucionales locales y provinciales, miembros de la comunidad educativa y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-,  han presentado en el IES ‘Claudio Moyano’, de Zamora, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-2018, en Castilla y León, que, desde el curso 2013-2014, refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de droga en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.  

Contenido del acto relatado: entrega de diplomas, intervenciones del consejero de Educación y la delegada del Gobierno, y exhibiciones de operativos de Policía Nacional y Guardia Civil

Con el relato de todo el acto por parte de dos alumnos del centro educativo, su directora, María del Tránsito Martín, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los invitados y autoridades, incidiendo de la importancia que tiene para su instituto este Plan Director para la convivencia y seguridad escolar.

En representación de los centros educativos de la región y, en este caso, de la provincia de Zamora que han participado en el Plan Director 2016-2017, durante el acto se entrega al director provincial de Educación, Fernando Prada Antón, y a los presidentes de las federaciones de Ampas de centros públicos y de centros concertados, José Antonio de Felipe y Alfonso Martín Carretero, diplomas acreditativos de la participación en el Plan, así como a diez miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El acto concluye con las intervenciones del consejero de Educación y la delegada del Gobierno en Castilla y León. Posteriormente, en el patio del centro educativo se han previsto exhibiciones de operativos de la Policía Nacional (exhibición de perros de explosivos y Tedax) y la Guardia Civil (exhibición de perros de drogas…), y visita a los expositores con materiales de unidades de sendos cuerpos policiales: material del Tedax (robot más material de trajes radioactivos), Policía científica, material del Seprona y del Greim, camión de intervención de armas móvil…

Objetivos del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2017/2018

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2017-2018 tiene como objetivos más destacados:

  • Prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo…
  • Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.
  • Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  • La prevención de riesgos asociados al uso de Internet, la telefonía móvil y las redes sociales.
  • Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Algunos datos del Plan Director 2016-2017 en Castilla y León: casi 900 centros escolares, 4.220 charlas, 259 actividades complementarias, 19.068 horas de vigilancia…

En el Plan del anterior curso 2016-2017, en los casi 900 centros educativos de Castilla y León participantes se celebraron 4.220 charlas (2.300 con alumnado, 1.500 reuniones con profesorado y 400 con Ampas) sobre los riesgos de internet y las redes sociales, sobre acoso escolar y bandas juveniles, sobre drogas y alcohol, violencia de género…, con alumnos, profesores y asociaciones de  madres y padres (Ampas). Además se han realizado 259 actividades complementarias (exhibiciones de unidades y material policiales, jornadas de puertas abiertas…) y 19.068 horas de vigilancia en los centros educativos y su entorno de la región… Como en años precedentes, el tema preferido para las charlas ha sido el de internet y redes sociales, pero también (y es una novedad) se han aumentado las referentes a: acoso escolar y bandas juveniles; drogas y alcohol y, también, las charlas sobre violencia de género e igualdad.

En la provincia de Zamora más de 35 centros educativos de Zamora y su provincia que participaron el pasado curso 2016/17 en el Plan Director, desarrollando 179 charlas (109 a alumnos, 39 reuniones con docentes y 14 con Ampas), 18 actividades complementarias y más de 2.150 horas de vigilancia en los entornos escolares.

Precisamente en relación con la violencia de género la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, recuerda la reciente jornada sobre prevención de la violencia de género en la adolescencia desde las aulas, que se celebró en la Delegación del Gobierno, en Valladolid, el pasado 15 de septiembre. En ella participaron orientadores, profesores y directores de un centenar de centros educativos de la provincia de Valladolid y provincia. “Allí destacamos –según Salgueiro- que es esencial el papel de la escuela y el instituto en la superación de la desigualdad y la violencia y consideramos que la detección precoz de las primeras señales de violencia de género es esencial para prevenirla y que la educación, en suma, debe ser la piedra angular en la lucha contra esta lacra”.

La delegada del Gobierno también recuerda otras iniciativas del Gobierno de España en esta misma línea, como la campaña presentada, el pasado mes de septiembre, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo el lema “Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente”, con el objetivo de ayudar a los más jóvenes a detectar estas señales de maltrato, cortar a tiempo y apostar por relaciones sanas, basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad.

Los riesgos asociados al uso de internet y las redes sociales: el 32% de los jóvenes de España pasan más de 3 horas enganchados a internet y más de 50.000 jóvenes padecen ya adicción

Otras iniciativas tienen que ver con el tema más demandado del Plan Director, Internet y las redes sociales, “pues los menores tenéis que aprovechar las ventajas de internet, pero siendo conscientes de sus riesgos”, alerta María José Salgueiro..

A mediados del mes de octubre pasado, la Agencia Española de Protección de Datos presentó, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuatro vídeos muy útiles para concienciar a padres e hijos de los peligros de internet para los menores. Se pretende, a través de su utilización en centros educativos y AMPAS, “llevar al convencimiento de padres y alumnos de que internet es una herramienta tan útil como peligrosa”, señala la delegada del Gobierno. Este material audiovisual trata los temas del ciberacoso -el protagonista termina odiando su propio móvil por las burlas y amenazas que recibe a través de él-; el sexting -una niña acaba siendo víctima de un acosador cuando comienza a utilizar Skype-; la adición a Internet -según datos del portal kelisto.es, el 32% de los jóvenes pasan más de 3 horas enganchados a internet y más de 50.000 jóvenes padecen ya adicción,; y la privacidad de datos -la protagonista del vídeo comparte su ubicación y sus planes por las redes sociales hasta que descubre que un hombre con una furgoneta está persiguiéndola-.