María José Salgueiro preside en Cuéllar la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

María José Salgueiro preside en Cuéllar la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

17/10/2017

  • INCENDIOS. Prorrogada la campaña contra incendios, que continúa con la coordinación de los medios del Estado como apoyo a la Comunidad Autónoma
  • CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL. La Comisión ha abordado el protocolo para coordinar la campaña de vialidad invernal en las carreteras del Estado en Castilla y León ante nevadas o inclemencias meteorológicas adversas, que normalmente comienza en noviembre
  • TRÁFICO. La operación especial de tráfico del ‘Pilar 2017’ se ha saldado con 2 personas fallecidas en las carreteras de Castilla y León, 3 menos que en 2016, con un incremento de desplazamiento del 34% más que en 2016. En lo que llevamos de año 2017 han fallecido en las carreteras de CyL 100 personas, 7 menos que en 2016. En la provincia de Segovia, 6 personas fallecidas, 7 menos que en 2016
  • SEGURIDAD CIUDADANA. En Castilla y León la tasa de criminalidad es de 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (la media de España es de 43,3), mientras que en la provincia de Segovia es de 27,5

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy martes, 17 de octubre, en el Palacio de Pedro I El Cruel, en Cuéllar (Segovia), la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia (CAD) a la Delegada del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados en las nueve provincias de la Comunidad. Tras la reunión, la delegada, los subdelegados y otros miembros de la CAD han visitado en Cuéllar la exposición ‘Reconciliare’ de la Fundación las Edades del Hombre.

Han asistido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en León, María Teresa Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María Yolanda de Gregorio Pachón; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo. También han asistido representantes de la Administración General del Estado (AGE) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León: la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el jefe regional de Protección Civil del Estado, Roberto Martínez; el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, y el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea.

La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno, que tiene como función el seguimiento y la coordinación de los asuntos que llevan a cabo los diferentes servicios de la AGE en la comunidad, ha analizado temas relacionados con incendios, campaña invernal, tráfico o seguridad ciudadana...

Campaña contra incendios prorrogada

Por decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la campaña contra incendios 2017, que tenía plazo final el 30 de septiembre pasado, se ha prorrogado hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta la situación meteorológica de altas temperaturas, falta de lluvias, con unas condiciones de sequía en los pastos y montes de nuestra Comunidad. A este respecto, la Comisión de Asistencia a la Delegada ha valorado de forma positiva la coordinación con la Comunidad Autónoma, que tiene la competencia de dirigir el operativo, que cuenta con la colaboración de los medios del Estado (aviones, helicópteros, militares de la UME, brigadas antiincendios…) cuando se requieran en función de la situación de alerta de cada incendio.

Campaña de vialidad invernal en las carreteras del Estado

Aunque parezca un contrasentido por la situación meteorológica actual de calor y sequía –aunque hoy ha empezado a llover-, la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno ha analizado también el protocolo previsto para la nueva Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en las carreteras del Estado ante las situaciones previstas este otoño e invierno de nevadas y otras inclemencias meteorológicas adversas. A falta de conocer las decisiones del Gobierno respecto a la fecha de inicio de la misma y otras variables, otros años este tipo de campaña de vialidad invernal suele abarcar desde noviembre hasta abril, más o menos.

Tráfico: Operación ‘El Pilar 2017’, balance de siniestralidad…

La Comisión se ha informado del balance de la operación especial de tráfico del ‘Pilar 2017’ (del 11 Al 15 de octubre) se ha saldado en las carreteras de  Castilla y León con 2 personas fallecidas y 1 personas hospitalizada, lo que supone 3 muertos menos que en estas fechas de 2016. Hay que tener en cuenta que en estos días de ‘puente’ festivo en Castilla y León se han incrementado los desplazamientos (en torno a 1 millón de vehículos) en un 34% respecto a los mismos días del pasado año 2016.

De otro lado, en lo que llevamos de año 2017 (del 1 de enero al 16 de octubre incluidos), han fallecido en las carreteras de Castilla y León 100 personas, 7 menos que en el mismo período de 2016.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, en lo que llevamos de 2017 (1 enero a 16 de octubre) se han producido 6 muertos en las carreteras, 7 menos que en el mismo período de 2016.

Seguridad ciudadana: coordinación, datos de criminalidad…

Por lo que respecta a seguridad ciudadana, la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno ha analizado las reuniones de Juntas de Seguridad Local celebradas y las previstas a celebrar, ante acontecimientos de afluencia de personas por eventos en varias ciudades y pueblos de Castilla y León, sobre todo ante el actual nivel de alerta 4 reforzado tras el atentado terrorista de Barcelona y otros.

A este respecto se aprecia la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional y Guardia Civil, con las Policías Locales con el fin de ir de la mano en beneficio de la seguridad ciudadana ante las previsiones de concentraciones lúdicas, festivas, deportivas… y concentraciones reivindicativas, todo ello con el fin de garantizar la libertad y la seguridad de todas las personas.

Por lo que respecta a los datos de seguridad en Castilla y León, según el último balance oficial de criminalidad del Ministerio del Interior (30 de junio de 2017), Castilla y León cuenta con una tasa de criminalidad de 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de España, cuya media es de 43,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, la tasa de criminalidad es de 27,7 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Otro tema informado en la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno celebrada hoy en Cuéllar son las reuniones que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con instituciones y colectivos, también de Castilla y León, para abordar el Pacto Nacional del Agua, que se irá conociendo en fechas próximas.