La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto regional conmemorativo del Día de la Policía Nacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto regional conmemorativo del Día de la Policía Nacional

02/10/2017

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas,  ha presidido hoy lunes, 2 de octubre de 2017, a las 12.30 horas, en la Feria de Muestras de Valladolid, el acto regional conmemorativo del Día de la Policía, en la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona; el comisario jefe provincial de Valladolid, Juan José Campesino, además de representantes institucionales y sociales regionales y provinciales, y miembros y familiares de la Policía Nacional.

Durante este acto se realizó un homenaje a la Bandera, entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito Policial, intervenciones del jefe superior y la delegada del Gobierno, y homenaje a los fallecidos en acto de servicio.

 

SALUDOS… 

SALUDOS DE BIENVENIDA a los MIEMBROS DE LA MESA


Jefe Superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona.
Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias
Comisario Jefe Provincial, Juan José Campesino Tejero.

PRIMERAS AUTORIDADES

Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio
Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo 
Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Ramiro F. Ruiz Medrano
Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey  

UNIFORMADOS PRINCIPALES 

General Jefe de la IV Subinspección general del Ejército, Manuel Gorjón Recio
General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Fco.  Javier Sualdea 
Jefe Regional de Operaciones, Comisario Principal, Jesús del Amo
Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio Álvarez 

LOCALES Y PROVINCIALES

Presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid –Feliciano Trebolle- y Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial –Esther Pérez-; Vicepresidente de la Diputación de Valladolid –Victor Alonso-; Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid –Luis Vélez-, y miembros de las Fuerzas Armadas, condecorados, agentes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías. Medios de comunicación. Señoras y Señores

Muy buenos días.

Me llena de satisfacción tener la oportunidad de compartir con todos ustedes un día tan entrañable, como es la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que esta vez celebramos con un nuevo Jefe Superior en nuestra Comunidad, Don Jorge Zurita.

Quiero manifestar en nombre de Gobierno de España, todo nuestro reconocimiento y mi más sincera felicitación a todos los Policías Nacionales aquí presentes y a los que no han podido venir, así como a los componentes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de otros Cuerpos del Estado (Administración de Justicia), que con dedicación y entrega, contribuyen al mantenimiento de la seguridad ciudadana y a la protección del ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles.


RECONOCIMIENTO A LOS POLICÍAS NACIONALES

Recordemos y rindamos un más que merecido homenaje al trabajo de aquellos compañeros, que con su tesón y valentía han perdido su vida en acto de servicio, demostrando su entrega y su magnífica labor como servidores públicos en la Policía Nacional. 

En nombre de todos y cada uno de nosotros, agradezco a sus familias su generoso sacrificio, que servirá para que seamos mejores cada día y sin duda, todos ellos, sigan formando parte de nuestras vidas, como símbolo y modelo de esperanza.

Tengamos también presente, la labor y la experiencia de los miembros  del Cuerpo que han pasado a la situación de jubilación.  Ellos, con su ejemplar trabajo y su constancia, nos han dejado  un recuerdo innegable y, sin duda, son el modelo en el que fijarse las nuevas generaciones.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO

Mi enhorabuena a todos y cada una de las mujeres y de los hombres que forman parte de este Cuerpo y de manera especial a los reconocidos con la Orden del Mérito Policial en este acto, ya que con vuestro gran quehacer, convertís a la Policía en un referente nacional e internacional. Quisiera recordar las palabras del Ministro Zoido a todos los galardonados en Badajoz, felicitándoles “por contribuir a enriquecer la buena imagen y el prestigio que  tiene  la  Policía  Nacional  entre sus ciudadanos. Un prestigio que se demuestra, con su labor intachable, en todos los rincones de España para hacer cumplir la ley, hacer respetar el Estado de Derecho y proteger la seguridad y los derechos de todos los españoles”.

La confianza que los españoles tienen en la Policía Nacional es esencial, y desde el Gobierno de España quiero dejar constancia que ahora que algunos están amenazando la democracia, el Estado de Derecho y las reglas del juego que hemos construido entre todos los españoles, estoy segura de que los hombres y mujeres de la Policía Nacional son, junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protagonistas indispensables para el cumplimiento de la legalidad y el fortalecimiento de nuestra vida democrática.

Habéis demostrado que sois un verdadero ejemplo porque, tanto la Policía como la Guardia Civil, siempre sabéis estar del lado  de  la  Ley  y  de  la protección de los derechos y libertades porque sois la Policía de todos los españoles, siendo vuestra respuesta siempre escrupulosamente respetuosa con las normas de un estado democrático como es España".

Todos queremos un país seguro y estable para poder desarrollarnos no sólo a nivel profesional sino también personal, pues la parte personal en nuestra vida está marcada por innumerables aspectos y la seguridad contribuye a fortalecer nuestro bienestar.  No hay duda que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, trabajáis, día a día, para encontrar las herramientas y el mejor camino para preservar nuestra seguridad.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con nueve provincias maravillosas habitadas por gente ejemplar, que trabaja y lucha por salir adelante, demostrando que ni en tiempos de crisis dejan de soñar y emprender para forjar el futuro sobre la base de lo mucho que nuestras tierras atesoran.  


CASTILLA Y LEÓN ES UNA COMUNIDAD SEGURA

Todo ello se conjuga, con la seguridad  existente en  Castilla y León como atestiguan las estadísticas.  Estadísticas que todos los españoles, pueden consultar en la página web del Ministerio del Interior, en su portal estadístico de criminalidad

www.estadisticasdecriminalidad.es

El bajo índice de criminalidad que tenemos en Castilla y León supone un orgullo y la demostración de un trabajo bien hecho. La tasa de criminalidad se ha reducido, siendo en 2017 de 29´2 infracciones por cada mil habitantes en la región, el índice más bajo de los últimos doce años, frente a la media de España 43,3 infracciones por cada 1.000 habitantes.
Pero no debemos relajarnos, tenemos que estar alerta y continuar trabajando para y por nuestra seguridad.  


COORDINACIÓN ANTE LA AMENAZA TERRORISTA

La amenaza terrorista existe y debemos tenerla presente. Pese a todos los esfuerzos, el pasado día 17 de agosto nuestro país se vio azotado por el terrorismo. Es mucho el esfuerzo realizado durante los casi dos años que permanecemos en nivel 4 de alerta antiterrorista y os pido redobléis los esfuerzos en esta materia, con este nivel reforzado, siguiendo las directrices del Ministerio del Interior y estando coordinados con la Guardia Civil y Policías Locales para seguir siendo referente en Europa como modelo de Seguridad nacional.

Como decía, en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) en Bruselas,  el ministro Zoido, el mes pasado: “Sólo a través de la unidad y de la cooperación internacional se pondrá fin al terrorismo que busca acabar con nuestra forma de vida”.

Mantener la seguridad ciudadana con una alerta antiterrorista en vigor es el objetivo de este país,  y estrechar la cooperación y la coordinación entre todas las fuerzas policiales, la policía local y las administraciones  (judicatura, fiscalía…) es crucial para cumplir dicho objetivo. La amenaza del terrorismo y la radicalización nos obliga a una actividad constante, conjunta y decidida para contrarrestar este grave desafío. 

Somos conscientes que debemos seguir trabajando, intensificando los instrumentos que tenemos para ser eficaces, con operatividad, información compartida y un continuo trabajo de  investigación para prevenir posibles ataques. 


EFECTIVOS EN CASTILLA Y LEÓN

Quiero dar las gracias a los casi 2.800 efectivos que custodian nuestra seguridad y a todas las personas de las 19 Comisarías de Castilla y León que dan lo mejor de sí cada día en su  trabajo.

Y quiero resaltar en este ejercicio 2017 el esfuerzo del Ministerio del Interior por la convocatoria de nuevas plazas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  5.197 nuevas plazas de policías nacionales y guardias civiles, y 740 de promoción interna. Un total de 5.937 plazas.  En Policía Nacional se han convocado 3.331 plazas  y sumamos 260 de promoción interna, superando, con creces, la tasa de reposición de efectivos prevista en ejercicios presupuestarios anteriores.


CONDECORACIONES

Este acto es el marco perfecto para la entrega de las condecoraciones que otorgan el ingreso en la Orden al Mérito Policial a funcionarios de Policía Nacional y a miembros de la carrera judicial, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, funcionarios de prisiones u otros miembros de otros cuerpos policiales. 155 en Castilla y León.
 
Una treintena (35) se han entregado, en este solemne acto, destacando la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo que ha sido impuesta al Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica, en representación de todos  los  integrantes  de la Brigada de Policía Científica de Valladolid. Ellos son pioneros en España en la implantación de un sistema de calidad que certifica su excepcional servicio en el desarrollo de las investigaciones que realizan. 

En el día de hoy, también hacemos ese reconocimiento y agradecemos encarecidamente a quienes, sin formar parte del Cuerpo, siempre han estado y están presentes para brindar apoyo  y colaboración. Son aquellas personas que, muchas veces, de manera callada, trabajan incesantemente y hoy son merecedoras de ingresar a la Orden del Mérito Policial.

Mi más sincera enhorabuena a todos ellos. 


ATENDER LA SEGURIDAD CIUDADANA EN TODOS LOS ÁMBITOS 

La lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular, el tráfico de personas, la ciberseguridad, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la lucha contra la violencia de género y la protección de grupos vulnerables son los retos en materia de seguridad y las grandes metas de la Policía Nacional.  
  
Cuando hablamos de personas vulnerables debemos destacar la Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el desarrollo del Plan Mayor de Seguridad y de la Estrategia con personas mayores, como otro gran ejemplo, sin olvidar a nuestros menores de edad, ellos son el futuro, y un futuro basado en la seguridad y tranquilidad, ayuda a fortalecer los pilares del mañana.

Y esos pilares se forjan en la educación y la seguridad en los Colegios se fortalece con nuestro Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus entornos, que la Policía Nacional desarrolla, en colaboración con la Guardia Civil (más de 1.300 reuniones, charlas, actividades informativas en Castilla León el año pasado).  

Trabajar en temas tan sensibles como la violencia juvenil,  el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas), el acoso escolar, el uso adecuado de las redes sociales y prevenir comportamientos inadecuados de los menores en el entorno digital, convierten estos programas en un referente.  Sin duda, el éxito no se vería reflejado sin el apoyo y la colaboración de todas las Instituciones, como lo es la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y los centros educativos.

Y difundir y acercar al ciudadano vuestra labor es fundamental. Para ello seguís impulsando y mejorando las estrategias de comunicación y en este sentido me complace seguir anunciando que la Policía Nacional  cuenta con el mayor número de seguidores en su cuenta de Twitter, siendo la organización policial con mayor número de partidarios en todo el mundo. Hoy alcanzamos casi los tres millones de seguidores (2.932.144). 

Enhorabuena por vuestra valentía, a los que están presentes hoy, en este acto,  y a los que están y han estado estos días en otros lugares de nuestro territorio nacional, defendiendo los derechos y las libertades de todas las mujeres y hombres

Muchas gracias por sumar más seguridad, más derechos, más dignidad, más justicia y más verdad para todos los ciudadanos y por mantener la defensa de la indisolubilidad del territorio nacional, como marca nuestra Norma fundamental, ahora más que nunca. 

Antes de escuchar el himno de la Policía Nacional les ruego se pongan en pié  y como un sentimiento que nos une a todos les pido digan conmigo:

VIVA ESPAÑA

VIVA EL REY

VIVA LA POLICÍA NACIONAL