La delegada del Gobierno informa sobre el resultado de una importante operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Castilla y León

La delegada del Gobierno informa sobre el resultado de una importante operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Castilla y León

10/07/2017

Acompañada por el general de la Guardia Civil y por el jefe superior de Policía Nacional de la región

  • La operación “INFIERNO” se salda con la detención de 66 personas, a las que se imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia y depósito de armas, y municiones y pertenencia a organización criminal
  • Han sido incautadas gran cantidad de sustancias estupefacientes, armas y  dinero
  • A varios de los integrantes se les imputa el homicidio de una mujer el pasado día 7 de marzo de 2017, en el barrio de Pizarrales de Salamanca.
  • Esta organización criminal operaba en las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Madrid
  • La mayor parte de los detenidos tenían antecedentes por tráfico de drogas, algunos de ellos vinculados a conocidos clanes de Salamanca y Valladolid, con integrantes que lideran estos delitos como medio de vida


La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas -acompañada por el jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y por el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona-,  ha informado en rueda de prensa hoy lunes, 10 de julio de 2017, a las 12.30 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León (C/ Francesco Scrimieri, 1), en Valladolid, sobre el desarrollo y resultado de una importante operación realizada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional en varias provincias de esta región, que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, material incautado junto con armas y dinero. Una muestra de este material se puede ver en el acto informativo.

En la rueda de prensa también han estado presentes los subdelegados del Gobierno de Palencia (Luis Miguel Cárcel), Salamanca (Antonio Andrés), Valladolid (Luis Antonio Gómez) y Zamora (Jerónimo García), además de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que han participado en el operativo, entre los jefes de las Comandancias de la Guardia Civil de Valladolid (Juan Miguel Recio) y Zamora (Antonio Rodríguez-Medel), y los comisarios de Policía Nacional de Palencia (Jesús del Almo), Salamanca (Francisco Martín), Valladolid (José Campesino) y Salamanca (Francisco Martín).

Coordinación y cooperación policial
En el mes de febrero de 2016 la Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora realizaron una operación conjunta encaminada desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, que operaba desde la conocida calle las Llamas de la capital zamorana.

Esta operación fue denominada “GREEN WATER” y se explotó en el mes de febrero de 2016 con la investigación de 4personas (dos de las cuales cumplen condena en la actualidad por estos hechos).

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora continuaron las investigaciones sobre otras personas conectadas a la anterior operación de las que se obtuvo información indiciaria que las implicaba en el delito de tráfico de drogas.

Paralelamente el Grupo VIII de la B.P.P.J. de la Comisaría Provincial en Valladolid investiga a un conocido clan de esa capital que por la información existente se abastecía de sustancias estupefacientes en la calle las Llamas de Zamora.

Los mecanismos de coordinación entre ambos cuerpos policiales (existentes en la Secretaría de Estado para la Seguridad) establecen las coincidencias entre ambas investigaciones. Los responsables de cada una de ellas deciden aprovechar toda la información obrante en sus respectivas investigaciones y realizar una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid y Zamora bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Valladolid.


Desarrollo de la operación
Del estudio de las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo denotaban una actividad criminal de gran alcance con estructura y organización en sus actos.

Dicha estructura extendía esta actividad delictiva a varias provincias de nuestra Comunidad Autónoma (Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia) y de la Comunidad de Madrid.

Tenía como finalidad la obtención de beneficios a partir de la compra-venta de las sustancias (heroína y cocaína), donde la jerarquía y el reparto de tareas estaban perfectamente establecidos y estructurados. 

Desde Salamanca y Madrid, los dirigentes de la organización criminal abastecían de sustancias a los intermediarios, quienes se ocupaban de hacer llegar las drogas a otros investigados en las capitales de Zamora y Valladolid,  desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes para abastecer distintos puntos de venta "al menudeo" en Palencia y en las poblaciones de Benavente (Zamora) y Villafrechós (Valladolid).

Las sustancias estupefacientes se facilitaban “fiadas” y con periodicidad semanal; los responsables de los distintos puntos de venta entregaban los beneficios a sus proveedores, siendo nuevamente los intermediarios quienes hacían llegar los pagos a los responsables de la organización.

En dos ocasiones, unidades de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional de Zamora consiguieron interceptar dos transportes de drogas en la capital zamorana (100 y 300 gramos de heroína) que, tras la información obtenida en las investigaciones, se ha vinculado con la actividad criminal objeto de investigación. Actualmente hay dos personas en prisión por estos hechos.

Durante las investigaciones se ha podido observar cómo en varias ocasiones se han producido presiones, amenazas o intimidación de unos hacia los otros, precisamente por el retraso en los pagos o por no entregar las cantidades que previamente habían acordado.

Los elementos con papel de capitalizador en la organización empleaban la violencia para la consecución de sus fines. Algunos de los investigados sometidos a esta intimidación habrían participado en el homicidio de una mujer en el barrio de Pizarrales de Salamanca (hecho ocurrido el 7 de marzo de 2017), incendiando su domicilio a continuación con la finalidad de eliminar pruebas que los incrimine. Los investigadores barajan que el móvil de este crimen sería el cobro de una deuda pendiente por venta de droga.

Las investigaciones de tráfico de drogas sufrieron un vuelco inesperado con la “aparición” del homicidio citado, complicándose  al producirse la fuga inmediata de los supuestos autores (que en ese momento estaban siendo investigados), modificando el escenario de trabajo establecido. Tras reuniones de coordinación con los investigadores del homicidio se acuerda entre los responsables dirigir todas las investigaciones de forma coordinada y conjunta con la finalidad de no malograr ninguno de los objetivos fijados. 

El avance en las investigaciones fue generando el necesario material probatorio y puso de manifiesto que la actividad criminal se enmarcaba en una estructura compleja (una organización criminal dedicada al tráfico de drogas como finalidad principal).

Explotación de la operación
La explotación se realizó en varias fases debido a la complejidad y dimensión de la operación, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Guardia Civil de Zamora y la Policía Nacional de las provincias de Zamora y Valladolid.

El día 18 de mayo pasado se practicaron 2 registros en Salamanca y se procedió a la detención de 6 personas, dando inicio a la fase de explotación de la "Operación Infierno”. Seguidamente, el 24 de mayo de 2017 un operativo desplegado en varias ciudades de Zamora, Salamanca,  Madrid, Ciudad Real, y algunas localidades de las provincias de Salamanca, Valladolid, Zamora y la Comunidad Foral de Navarra. Se saldó con la práctica 16 registros y 30 detenciones.

Para la práctica de los registros y las detenciones y que las mismas se realizaran con garantías de seguridad, tanto para los propios detenidos como para los investigadores, ambos cuerpos policiales han utilizado Unidades especializadas (GRS, caso de Guardia Civil; GEO , UIP,  Unidades de Guías Caninos, caso de Policía Nacional).

El día 23 de junio, tras la interceptación de 511 gramos de cocaína, se practicaron 6 registros domiciliarios, procediendo a la detención de 4 personas en Valladolid.

El día 28 de junio se practicaron  dos registros (en Benavente y Palencia) y se detuvo a 5 personas.

El día 29  de junio se practicaron 5 registros domiciliarios y se practicaron 17 detenciones en Valladolid. 

Finalización
Se han efectuado 31 registros domiciliarios en las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Madrid, Ciudad Real, Navarra y Logroño, y se ha realizado  un total de 66 detenciones. Muchos de los detenidos contaban con un amplio historial delictivo, y con detenciones anteriores por delito de tráfico de drogas.

Las incautaciones de sustancias estupefacientes ascienden a  787  gramos de COCAÍNA y 636 gramos de HEROÍNA, cuyo valor en el mercado alcanzarían los  144.000 euros, suponiendo la puesta en circulación de 10.130 dosis.  Además se ha aprehendido gran cantidad de armas de fuego, algunas de ellas consideradas de guerra, como un fusil de asalto KALASHNIKOV y un subfusil UZI, y abundante munición.

Se han desmantelado tres pisos francos donde se adulteraban las sustancias estupefacientes, en los que se hallaron prensas y sustancias como manitol y ácido bórico, utilizadas como sustancias de corte, así como un laboratorio  "indoor"  de cultivo de marihuana.

Se han desmantelado más de 24 puntos de venta en la región, donde se intervinieron sustancias estupefacientes, útiles para la venta y el consumo y el dinero en efectivo proveniente de la venta de estas sustancias que en su conjunto  asciende a más de 26.000 euros.

La organización utilizaba la violencia para conseguir sus objetivos; así se pudo determinar que varios de los investigados habrían participado en el homicidio de una mujer en el barrio de Pizarrales de Salamanca, y el posterior incendio del domicilio de ésta, con el objeto de eliminar indicios que les incriminasen. El  móvil sería el cobro de una deuda pendiente por venta de droga.

La investigación, compleja, ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, y se inicia por la conexión de investigaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, con motivo de menudeo, en las provincias de Zamora y Valladolid,  incorporándose posteriormente el Juzgado de Instrucción número 6 de Salamanca, que entiende del homicidio.

Dicha investigación se inicia entre los meses de noviembre de 2016 -destacando la excelente colaboración entre ambos Cuerpos, que ha permitido que la misma finalizase con los resultados mencionados-  y el mes de junio de este año 2017.

EFECTOS:
Drogas, otras sustancias y útiles:

  • 787 gramos de COCAÍNA.
  • 636 gramos de HEROÍNA.
  • 503 gramos de MARIHUANA
  • 2623 gramos de HACHIS
  • 3.377,85  gramos de sustancias ya elaboradas para realizar el corte.
  • 3 prensas hidraulicas
  • Así como gran cantidad de dinero , y diversos materiales y objetos  utilizados para el corte, pesaje y embalaje de la droga

Armas de fuego:

  1. Fusil de Asalto marca KALASHNIKOV, Calibre 7´62
  2. Subfusil UZI marca ERO, Calibre 9mm parabellum 
  3. Pistola Semiautomática marca STAR, modelo 30M, Calibre 9mm
  4. Revolver marca BRITISH BUL-DOG calibre 45ACP
  5. Bolígrafo Pistola.
  6. Escopeta de corredera marca STINGER, modelo RTX Calibre 12
  7. Carabina marca MAGTECH, modelo 7022. Calibre 22
  8. Cañón de escopeta calibre 12 (sustraída en la localidad de Bejar .)
  9. Pistola detonadora modificada
  10. Diversa munición 211 cartuchos de calibre 7’62x39, 50 cartuchos de calibre 38 SPL, 248 cartuchos de calibre 9 milímetros Parabelum, 49 cartuchos de calibre 357 Magnum, 11 cartuchos de calibre 12 milímetros.

 

Las diligencias instruidas, detenidos, drogas y útiles para su preparación, armas, dinero y otros efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado que dirige la causa.

La investigación conjunta se ha llevado a cabo por el el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la UOPJ de la Comandancia de Zamora, el Grupo II de la BPPJ de Comisaría de Zamora  y el Grupo UDEV-I de la Comisaría Provincial de Salamanca. En la misma además han participando otras unidades de ambos Cuerpos,  significando que alguno de los operativos de la fase de explotación ha contado con más de 300 agentes de ambos Cuerpos.

NOTA: Los Medios de Comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:
http://prensa.policia.es/infierno.rar