María José Salgueiro: “Mi enhorabuena por la unión entre las instituciones responsables de la gestión de fronteras e inmigración y las universidades en este máster europeo de formación” para policías y agentes “encargados de velar por la seguridad en las fronteras”, donde “los derechos fundamentales y la ética estén siempre presentes”

María José Salgueiro: “Mi enhorabuena por la unión entre las instituciones responsables de la gestión de fronteras e inmigración y las universidades en este máster europeo de formación” para policías y agentes “encargados de velar por la seguridad en las fronteras”, donde “los derechos fundamentales y la ética estén siempre presentes”

07/06/2017

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha participado en la Universidad de Salamanca en la clausura del primer Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de las Fronteras impulsado por  la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los estados miembros (FRONTEX)

  • 23 graduados de 16 países que representan 17 organizaciones nacionales recibieron el título de maestro conjunto otorgado por cinco instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Salamanca y la UNED, con las aportaciones y análisis de 84 profesores especializados procedentes de 13 países

La delegada del Gobierno  en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas -acompañada por el subdelegado en Salamanca, Antonio Andrés Laso-, ha participado hoy miércoles, 7 de junio de 2017, en la Universidad de Salamanca (Usal), en la ceremonia de graduación del primer Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de las Fronteras, impulsado por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (Frontex), y con la participación de la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); Faculty of Military Sciences, Netherlands Defence Academy (Holanda); Mykolo Romerio Universitetas (Lituania), y Rezeknes Augstskola (Letonia).
En su intervención, María José Salgueiro quiso dar la “enhorabuena por la unión entre las instituciones responsables de la gestión de fronteras e inmigración y las universidades en este máster europeo de formación” para policías y agentes “encargados de velar por la seguridad en las fronteras”, donde “los derechos fundamentales y la ética estén siempre presentes en las políticas y estrategias de las fronteras de la Unión Europea (UE)”.
Además de la delegada del Gobierno, en la ceremonia de clausura del Máster han participado también el presidente del Consejo de Administración de Frontex, Marko Gasperlin –acompañado por el director adjunto ejecitov, Berndt Koerner-; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz, y la vicerrectora de la Usal, Rosario Martín.
En su primera edición han participado 23 estudiantes de 16 países diferentes, que son nuevos mandos de la guardia de fronteras y que han contado para su preparación con las aportaciones y análisis de 84 profesores especializados procedentes de 13 países.
El programa de este máster conjunto refleja uno de los compromisos básicos de Frontex, que es apoyar la educación y el desarrollo de guardias fronterizos nacionales estableciendo normas comunes de formación a nivel europeo.
Durante los dieciocho meses que ha durado este máster, los alumnos han abordado temas como la gestión de riesgos y amenazas; la innovación y la tecnología relacionadas con la gestión de las fronteras; los derechos fundamentales frente a las políticas y estrategias de las fronteras de la UE. 

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro, en la clausura del Máster Europeo Conjunto en Gestión Estratégica de Fronteras

Muy buenos días a todos.
En nombre del Gobierno de España, y en el mío propio, quiero agradecer por esta magnífica invitación a la clausura del primer  Máster Universitario en Gestión Estratégica de Fronteras. Un proyecto coordinado por la Agencia Frontex, donde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha venido participando.  
Mi enhorabuena a esa unión que se establece en base a convenios específicos de colaboración, entre las instituciones policiales responsables en la gestión de fronteras e inmigración, que forman parte del consejo de administración de esta Agencia y las universidades participantes (la Universidad de Salamanca; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); Faculty of Military Sciences, Netherlands Defence Academy (Holanda); Mykolas Romeris Universitetas (Lituania) y Rezeknes Augstskola (Letonia).
Tengo que agradecer a Frontex todo el esfuerzo que ha supuesto hacer realidad este proyecto. Habéis previsto todos los mecanismos de colaboración y financiación, reembolsando todos los gastos derivados de su organización y desarrollo. Esto es un gesto que contribuye a la formación de especialistas que serán los portavoces en la materia, no sólo a nivel nacional, sino que supone una aportación esencial a nivel internacional.
Ese espíritu colaborador y entusiasta de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ha quedado reflejado el año pasado en la celebración de su 10 aniversario. Desde su creación hasta la fecha ha hecho frente a múltiples retos enfrentados con profesionalidad y con la estrecha colaboración de los Estados miembros para poder llevar a cabo sus tareas de manera efectiva.
Por todos es sabido que la situación migratoria en Europa ha vivido y sigue viviendo momentos muy delicados; todos recordamos el aumento de los flujos migratorios hacia la UE procedentes del norte de África, como consecuencia de las revueltas de la denominada  “primavera árabe”, los conflictos bélicos, muy especialmente el de Siria; el terrorismo, etc.…los cuales, entre otros, han puesto a prueba la capacidad de la Unión Europea y, más en particular, de sus Estados, que junto con Agencia Frontex han sido capaces de hacer frente a las situaciones  más diversas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante encuentros de trabajo que mantenido con el  director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, le ha transmitido el compromiso de España con la Agencia Frontex,  con la continuidad de las operaciones Frontex lideradas por España.
El apoyo y la colaboración de España se mantiene con la Agencia, a través de la participación y la aportación de efectivos a las operaciones, y el Estado español sigue siendo en el 2016 uno de los 4 países que más contribuyen, con distintos miembros de las autoridades nacionales responsables de la gestión de fronteras, en sus múltiples actividades, tales como operaciones conjuntas, retorno, análisis de riesgo, capacitación, etc… 
Mi enhorabuena por vuestra labor, por hacer frente a las amenazas futuras en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, con pleno respeto a los derechos fundamentales y salvaguardando, al mismo tiempo, la libre circulación de personas en el territorio europeo.
En cuanto al máster que hoy clausuramos, es pieza esencial en la participación en un proyecto de formación superior, oficialmente reconocido a nivel internacional, en materia de gestión de las fronteras e inmigración. 
Quiero enmarcar la rigurosidad de un programa académico, que ha superado en España el proceso de verificación (de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y del Consejo de Universidades), 
Este Máster europeo conjunto en Gestión Estratégica de las Fronteras es una titulación reconocida por la Agencia europea de validación y acreditación de titulaciones superiores, así como por las agencias nacionales de acreditación de los Estados miembros donde pertenecen las Universidades participantes.
El objetivo es brindar una formación a los oficiales de las diferentes policías y otros agentes, encargados de velar por la seguridad y el orden en las fronteras de la Unión Europea y de Estados asociados al Espacio Schengen, de estrategia, donde los derechos fundamentales y ética en el marco de la gestión estén siempre presentes.
Este máster se materializa con la graduación de 23 participantes que han cursado un total de 90 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en tres semestres de forma semipresencial.  Es un privilegio para todos vosotros formar parte de esa selección de alumnado que ha sido nominado por las autoridades policiales de la UE y agencias internacionales y europeas.  
Toda esta gestión ha dado como resultado final trabajos de fin de Master extraordinarios y dignos de ser difundidos como referentes en la materia.  Hoy sois vosotros, los alumnos, los homenajeados y quiero transmitir todos los éxitos no solo a nivel profesional, sino que también, os convirtáis en embajadores de Castilla y León, tierra que os acogerá siempre, y desde luego, formara parte de vuestras vidas con todo vuestro proceso formativo.
Por último, no cabe duda de que una formación superior con la perspectiva europea de un máster, como el que coordina Frontex, repercute positivamente  para la institución policial que envía a sus miembros como alumnos. Mejor formación significa mejor conocimiento y por lo tanto mejor gestión. Este es el objetivo último.
Estoy segura que la vinculación y cooperación con Universidades, Academias militares/policiales europeas y el respaldo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex nos ayudarán a desarrollar un trabajo eficaz en un mundo globalizado y en un ámbito cambiante como lo es Europa.
Muchas gracias y enhorabuena.