Las infracciones penales descienden un 1,1% en Castilla y León durante los tres primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2016

19/05/2017

Balance de criminalidad del primer trimestre de 2017

  • El primer balance de criminalidad del año incluye nuevos indicadores estadísticos con el fin de adaptarse a los estándares europeos e internacionales

  • Destaca la puesta en marcha del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es), a través del cual se podrán consultar y descargar tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables

Las infracciones penales en la comunidad autónoma de Castilla y León durante el primer trimestre de 2017 han descendido en un 1,1% respecto al mismo período del año 2016 -17.676 infracciones penales en 2017 y 17.870 infracciones penales en 2017 (194 menos)-, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En España el índice de criminalidad en este período ha subido el 1,7%.
Según los nuevos indicadores de criminalidad establecidos por el Ministerio del Interior, con el fin de adaptarse a los estándares europeos e internacionales, los datos de este primer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016 en Castilla y León apuntan a lo siguiente: 

  • Bajan los índices de criminalidad en cuanto a: robos con fuerza en domicilios (811 infracciones en 2017, 1.043 infracciones en 2016); hurtos (5.018 en 2017, 5.677 en 2016); robos con violencia e intimidación (195 en 2017, 220 en 2016); tráfico de drogas (57 en 2017, 64 en 2016); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (1.478 en 2017, 1.648 en 2016); delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (137 en 2017, 145 en 2016); y en sustracciones de vehículos (208 infracciones en 2017, 215 infracciones en 2016).

  • Suben los índices de criminalidad en cuanto a: homicidios dolosos y asesinatos consumados (3 en 2017, 0 en 2016); y delitos contra la libertad e indemnidad sexual (88 en 2017, 58 en 2016), de los cuales 6 infracciones se refieren a agresión sexual con penetración, tres más que el pasado año. 

  • Se mantienen igual: los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (4 en 2017 y 4 en 2016), y en secuestros (no habiendo ninguno en 2017 ni en 2016).

El primer balance de criminalidad del año incluye nuevos indicadores estadísticos con el fin de adaptarse a los estándares europeos e internacionales

En el informe del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre del año se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este balance constituye una recopilación de los datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 50.000 habitantes, y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

Además, a partir de este año se incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2016). Esto supone un incremento de 100 nuevos municipios de los que se ofrece la información en este ámbito pasando de 148 localidades en los balances anteriores a 248.

Otra novedad de este primer balance de criminalidad de 2017 consiste en la incorporación de nuevos indicadores de seguridad, todo ello teniendo en cuenta la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

En su 46º período de sesiones, celebrada en marzo de 2015, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobó la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). Se trata de una clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

Por esta razón, EUROSTAT (Oficina Estadística Europea) ha adoptado una serie de indicadores de criminalidad que tienen su base en la ICCS, adoptando una nueva metodología de cómputo de la criminalidad. 

En definitiva, los balances trimestrales de criminalidad difundidos por el Ministerio del Interior tratan, con esta actualización, de acomodarse a los estándares europeos e internacionales en esta materia.

Con todo, los balances trimestrales incluyen información estadística sobre los siguientes indicadores: Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados; Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa; Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria; Secuestro; Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Agresión Sexual con Penetración; Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Robos con Fuerza en Domicilios; Hurtos; Sustracciones de Vehículos; Tráfico de Drogas y total de Infracciones Penales.

Definición ICCS de los nuevos indicadores de criminalidad
Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados: asesinato; asesinato por honor; agresión grave que causa la muerte; muerte como resultado de actividades terroristas; asesinato por motivos de dote; feminicidio; infanticidio; homicidio voluntario; ejecuciones extrajudiciales; muertes causadas por el uso excesivo de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley u otros funcionarios estatales.

Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa: tentativa de asesinato; intento de provocar la muerte como resultado de actividades terroristas; tentativa de infanticidio; tentativa de feminicidio.

Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria: aplicación intencional o imprudente de fuerza física sobre el cuerpo de una persona. Violencia ilícita organizada o espontánea que provoca graves trastornos, miedo o lesiones al público.

Secuestro: sustracción y detención ilícitas de una o varias personas en contra de su voluntad (incluso mediante el uso de la fuerza, amenaza, fraude o persuasión) con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito, cualquier otra utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, u obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo.

Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual: acto sexual no deseado; intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada, sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, o mediante el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Agresión Sexual con Penetración: penetración sexual sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de beneficios.

Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual: acto sexual no deseado; intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada que no equivalen a violación.

Robos con Violencia e Intimidación: sustracción u obtención ilícita de bienes mediante el uso de la fuerza o la amenaza de uso de la fuerza contra una persona con la intención de privar de esos bienes a una persona u organización de forma permanente o temporal.

Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones: Entrada no autorizada en una parte de un edificio o vivienda u otros locales con o sin el uso de la fuerza contra el edificio o vivienda, con la intención de cometer hurto o en el momento de cometerlo efectivamente.

Robos con Fuerza en Domicilios: Robo con entrada ilícita en domicilios particulares. 

Hurtos: sustracción u obtención ilícitas de bienes con la intención de privar permanentemente de ellos a una persona u organización, sin consentimiento y sin el uso de la fuerza, amenazas de uso de la fuerza o violencia, coacción o engaño.

Sustracciones de Vehículos: hurto de vehículos (terrestres) de motor.

Tráfico de Drogas: manipulación, posesión, adquisición, utilización, tráfico, cultivo o producción ilícitos de drogas o precursores sujetos a fiscalización para consumo personal y no personal.

 

Se puede consuttar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página