La delegada del Gobierno en Castilla y León asiste a los actos de toma de posesión del teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León asiste a los actos de toma de posesión del teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos

16/05/2017

  • Asimismo, se celebró el 173º Aniversario de la fundación de la Benemérita
  • Se adjunta la intervención de la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas -acompañada por el subdelegado en Burgos, Roberto Saiz-, se desplazó el martes, 16 de mayo, a Burgos para participar en el acto de toma de posesión del teniente coronel Alfonso Martín Fernández, como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, así como a los actos de conmemoración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Asistieron también el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Javier Sualdea Martín, y otras autoridades civiles y militares.

El acto se celebró a las 12.00 horas en el Acuartelamiento de “Avenida de Cantabria” de la capital burgalesa, y consistió en una Parada Militar con posterior desfile, además de las intervención del nuevo comandante de la Guardia Civil de Burgos, del general y de la delegada del Gobierno.

Con esta celebración se renueva el compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación en 1844.

Intervención delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro

Saludos…
Es una gran satisfacción para mí estar presente en Burgos, en  un acto institucional tan significativo, como es la toma de posesión, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, del Teniente Coronel D. Alfonso Martín Fernández, y poder enmarcar este acto dentro de la conmemoración del 173 aniversario de la fundación del Cuerpo.
En nombre del Gobierno de España, y de todas las administraciones e instituciones aquí representadas, te damos nuestra más sincera bienvenida a esta provincia.  Enhorabuena, teniente coronel.
Llevas la mitad de tu vida (24 años) en dedicación plena, al servicio de los ciudadanos, y estar al frente de una jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil, supone un honor, una responsabilidad y, a la vez un reto y una meta, con muchos objetivos que cumplir y que transmitir.
Cuentas con un gran equipo de profesionales a tu cargo, cuya misión es apoyarte y colaborar en la gran labor que realizáis, orientada a la protección y defensa de todos los burgaleses y de aquellos visitantes que, con asiduidad, recorren esta incomparable provincia.
Prestáis un servicio público tan excepcional, que es necesario comunicar a todos los burgaleses, para su tranquilidad, la importancia de vuestra tarea cotidiana, pues sin ella y sin la ayuda de la valiosa colaboración de los ciudadanos sería imposible disfrutar de la tranquilidad en nuestros pueblos. 
Siempre he insistido en la importancia de acrecentar el sentido de pertenencia a nuestra tierra, para sentirnos parte de ella y corresponsables de nuestra propia seguridad.
Teniente Coronel, sé que estás tomando las riendas de esta Comandancia para cumplir –como decía- con vocación de servicio y profesionalidad tu cometido; llevando contigo, en tu camino, los valores del sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y Espíritu benemérito, sobre la base de que el honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
Has tenido la oportunidad de estar destinado en varias comandancias del territorio español como Alicante, Guipúzcoa y Álava; y en las academias de Zaragoza y Madrid, siendo todo ello un importante referente para el desarrollo de tu nuevo cometido. Tu hoja de servicios junto a las innumerables condecoraciones civiles y militares, elogian tu trabajo y son méritos reconocidos por el Cuerpo, como prueba del buen hacer y desempeño de tus funciones. 
Esa visión del servicio prestado en varias provincias españolas, es capital y enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Tus reconocimientos y experiencia acumulada serán un gran aval para el desarrollo del nuevo cometido en esta Comandancia, una garantía para mantener la paz y la seguridad en la  provincia.  
Quiero también recordar la labor desempeñada por tu antecesor,  el coronel Miguel Salom Clotet, que durante su estancia como Jefe de la Comandancia de Burgos, ha dejado un gran recuerdo en la sociedad civil y las instituciones públicas con las que ha trabajado, codo con codo. Mi agradecimiento por su labor y todos los éxitos para su nueva etapa como Coronel jefe del servicio marítimo de la Guardia Civil. 
No me cabe ninguna duda de que estábamos y seguimos estando en las mejores manos. Asimismo en la jefatura de la 12ª zona de la Guardia Civil tenemos al General,  Francisco Javier Sualdea Martín, que ya ha asumido, con la misma diligencia que su predecesor, las riendas de la Guardia Civil en nuestra Comunidad autónoma, poniéndose al día, en poco más de un mes desde su nombramiento oficial, de todas las cuestiones de seguridad que afectan a Castilla y León. A ello ha colaborado todo su equipo, con el coronel Clemente y el teniente Coronel Felipe Hurtado a la cabeza.
El trabajo realizado hasta la fecha en esta Zona, en general, y en esta Comandancia, en particular, nos hace sentirnos orgullosos de todos y cada uno de los Guardias Civiles, que junto a la Policía Nacional y la Policía Municipal, han logrado unos excelentes índices de seguridad en esta provincia, en nuestra Comunidad Autónoma, y en nuestra querida  España. 
Pero a pesar de la positiva estadística, tenemos que estar siempre alerta, porque la delincuencia no descansa, y cada día presenta nuevas fórmulas, aprovechándose de las buenas comunicaciones entre territorios y de las nuevas tecnologías, como hemos visto este pasado fin de semana en forma de ataque informático mundial. La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad de élite, siempre a la vanguardia, que demuestra su gran eficacia en la lucha contra el crimen, siempre desde las máximas, que no me canso de repetir,  de lealtad, sacrificio, discreción y humildad. 
Hoy rendimos un merecido homenaje a la Fundación del Cuerpo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió el sábado pasado la conmemoración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, y dijo que: “La labor diaria de la Guardia Civil, tan bien valorada por los ciudadanos, es la misma en cada pueblo y ciudad y esto contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial”.
Por eso en esta efeméride debemos resaltar que “La Guardia Civil forma parte del patrimonio sentimental del pueblo español. En definitiva, tanto en sus orígenes como en la actualidad, tiene mucho que ver con la calidad de vida de los españoles, de los castellano y leoneses y de los burgaleses, que esperan recibir un servicio eficaz y de calidad como el vuestro”.     
Además, para el desempeño de las tan diversas misiones que tiene encomendadas en toda España, hoy en día la Guardia Civil cuenta 25 especialidades, dedicadas por ejemplo a la Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, Servicio Marítimo, Tráfico, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Unidades de Investigación o Unidades especiales de Intervención, entre otras. En la actualidad el Instituto Armado también está presente en el extranjero, en más de 40 países, con agentes desplegados en diferentes misiones internacionales, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otras naciones, convirtiéndose en un referente con sus aportaciones en operaciones contra el terrorismo a nivel internacional.  Todo ello demuestra su rapidez y eficacia en la resolución de operativos, pese al gran riesgo que entrañan sus misiones. También quiero felicitar a los que hoy habéis sido condecorados como consecuencia del cumplimento sobresaliente de vuestra misión, con la más absoluta generosidad y abnegación. Sois muestra patente de que el relevo generacional es una incuestionable realidad.
El Director General de la Guardia Civil, D. Jose Manuel Holgado Merino, ha dado a conocer, el jueves pasado, en el Congreso de los Diputados, las líneas de actuación de la Guardia Civil para los próximos años, explicando las líneas del Plan estratégico de la Guardia Civil para el periodo 2017-2021, sobre la base del servicio al ciudadano como elemento crucial de su actuación;  sin olvidar la búsqueda de las mayores cotas de calidad, la mejora y evolución continua, así como una actuación responsable siguiendo criterios de eficacia y eficiencia.
También destacó el Director General que la Institución pretende centrarse en la modernización, participación ciudadana y transparencia, fomentando la administración electrónica como herramienta de contacto permanente y fluido con el ciudadano e impulsando los desarrollos tecnológicos necesarios para su funcionamiento.
Asimismo, es prioritaria la buena  gestión del capital humano y de los recursos materiales, por ello la política de personal del Cuerpo debe: “poner a disposición de la Institución más y mejores guardias civiles, perfectamente preparados, formados, capacitados y motivados para el ejercicio de sus funciones, mejorando al mismo tiempo TODAS las condiciones en las que desarrollan su trabajo y su calidad de vida”.
Se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2017, y se han convocado 1.801 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
Y ya para finalizar, sobre la evolución de la delincuencia en el ámbito territorial de la Guardia Civil en el pasado año 2016, los datos sobre delincuencia en la demarcación del Cuerpo muestran una tendencia decreciente durante los últimos 5 años. 
En Castilla y León, los índices de criminalidad acumulados de enero a marzo de este año son del 23,7% -infracciones penales por cada mil habitantes-, muy lejos de la media de España que supera el 40  por ciento por cada mil habitantes.
Durante los últimos cuatro años la tasa de criminalidad en nuestro país ha descendido, y España se ha situado como el tercer país de la Unión Europea con menor índice de muertes violentas.  En el extranjero es muy apreciada la seguridad que ofrece nuestro país, por lo que el turismo internacional llega a nuestras tierras por la confianza que les merecemos y Castilla León destaca por sus buenos datos en el panorama nacional. 
También quiero dejar patente mi más sincero y noble reconocimiento de homenaje, a todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y, en particular, a los asesinados por el terrorismo. Tenemos que conseguir que las nuevas generaciones conozcan que la historia sólo tiene un relato real, porque unos fueron los verdugos y otras fueron las víctimas. Y para ello hemos de honrar la memoria y mantener vivo el legado de esos héroes de la democracia, asesinados cuando defendían “la Libertad y la Paz”.  Y toda mi admiración a las familias, que con gran coraje y amor, dan todo su apoyo a estos profesionales ejemplares.
Teniente Coronel: reciba la encomienda de salvaguardar el rico patrimonio, personal y material, de esta provincia, que se traducirá en un Burgos no sólo más seguro para los burgaleses, sino para cuantos quieran desarrollar su proyecto de vida en estas tierras ricas y con don de gentes. 
Para cumplir con este importante encargo me pongo a su entera disposición y le ofrezco la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.  
Para terminar quiero agradecer a todos los Guardias Civiles y a sus familias la abnegada labor que a diario prestan en Burgos, en Castilla y León y en España. 
Muchas Gracias.
CAPITÁN, MANDE FIRMES. 
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!