La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca el acuerdo del Consejo de Ministros que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral

La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca el acuerdo del Consejo de Ministros que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral

15/03/2017

María José Salgueiro ha clausurado el acto de reconocimiento de Ibermutuamur (mutua colaboradora con la Seguridad Social) a empresas implicadas en la Prevención de Riesgos Laborales

  • Se adjunta la intervención en el acto de la Delegada del Gobierno y la relación de entidades y empresas reconocidas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y la directora provincial de la Seguridad Social, Paula Roch-, ha clausurado hoy miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 13.00 horas, en la sede de la mutua en Valladolid (calle de Juan de Juni, 1-A, 4ª planta, Salón de Actos), el acto de Ibermutuamur –mutua colaboradora de la Seguridad Social, representada en el acto por el consejero general, Luis Cisnal, y por el presidente de la junta territorial, Juan Carlos Díez–, de reconocimiento a las empresas que, de acuerdo con la normativa vigente que regula el sistema de incentivos ‘Bonus’,  han acreditado una singular implicación en la Prevención de Riesgos Laborales.

En el trascurso del acto, Ibermutuamur hace entrega de un diploma acreditativo de la labor desarrolladas por estas empresas que, habiendo realizado inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, han registrado además ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector, lo que les hace beneficiarias del sistema de incentivos “Bonus”.

Nuevo Real Decreto

En este acto, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado uno de los acuerdos del último Consejo de Ministros del pasado viernes, 10 de marzo, que aprobó un Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

El objetivo de este nuevo sistema es agilizar el proceso administrativo y dotarlo de mayor seguridad jurídica.

Con este Real Decreto se da cumplimiento a la Ley del 26 de diciembre de 2014 por la que se modificó la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las actualmente denominadas Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

La nueva normativa beneficiará a las empresas al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Además se incentiva la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan de manera eficaz a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

Incentivos ‘Bonus’ de Ibermutuamur a varias entidades y empresas

En el acto celebrado al mediodía de hoy de Ibermutuamur se han entregado diplomas acreditativos de incentivos ‘Bonus’ a varias entidades y empresas que, habiendo realizado inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, han registrado además ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector:

Como instituciones han sido galardonadas la Junta de Castilla y León -representada en el acto por la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto de la Consejería de Presidencia, Marta López-, el Ayuntamiento de Olmedo o la Universidad de Valladolid- representada por el vicerrector Alfonso Redondo.

Como empresas, han sido reconocidas las siguientes: Almacenes Cámara SA, Alquileres Castilla León SL, Ángel Raimundo SL, Aran Europe SL, Auvasa, Cajamar, Carretillas Mayor SA, Casino Castilla y León SA, DGH Robótica, Automatización y Mantenimiento Industrial, Dicle SA, Empresa Cabrero SA, Extrusiones Metálicas Europea SL, Fundación Cartif, Fundación Cidaut, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Gadea Biopharma SLU, Grupo de Empresa Renault Valladolid, Grupo Empresarial Matarromera, Herederos de Félix Sanz SL, Hivisan SL, Ibérica de Tecnología Avícola SA, Limpieza y Desinfección Alimentaria SL, Montajes y Servicios Papeleros SLL, Pria SA, Redalsa SA, Royba 98 SL, Sermanint Hispania SL, Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Tableros Tradema SL, Talleres Vulcano SL, Talleres y Grúas Ávila SL, Técnicas para la Restauración y Construcciones SA, Transcon Valladolid SA, Transporte de Vehículos Boada SL, Treves Castilla-León SL, UTE Conservación Palencia JCyL 2012, Zarzuela SA Empresa Constructora, Audiotec Ingeniería Acústica SA, Lino Alonso SA, Sdad. Investigación y Explotación Minera Castilla y León,

También han sido reconocidos los colaboradores Luis José Gómez García y Miguel Antonio Abad Ruiz.

 

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, en el acto

 

AUTORIDADES:

Dª. Marta López de la Cuesta, viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto

Dª. Mª del Rocío Lucas Navas, Gerente del Servicio Público de Empleo

D. Alfonso Redondo Castán, vicerrector Universidad de Valladolid

-------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente de la Junta Territorial de Castilla y León y La Rioja de Ibermutuamur.  D. Juan Carlos Díez Aguirrezabala 

Consejero General de Ibermutuamur,  Subdirector General, D. Luis Cisnal Gredilla 

Directora de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Seguridad Social de Valladolid,  Dña. Paula Roch Heredia 

Responsables de las empresas e instituciones reconocidas con incentivos BONUS, y de las compañías presentes en este acto y despachos (graduados sociales) que llevan, respectivamente, 25 años de relación como  Mutualistas y colaboradores.

Medios de comunicación, público asistente…

 

¡Muy Buenos días!

En primer lugar, quiero empezar agradeciendo a IBERMUTUAMUR esta invitación para participar en este acto y, a continuación, dar mi enhorabuena a todas las empresas e instituciones que habéis sido merecedoras de un reconocimiento que destaca vuestra actuación en este campo. Asimismo, en el caso de Valladolid, mi felicitación a los despachos de graduados sociales y a las Compañías que lleváis 25 años de relación con Ibermutuamur, como colaboradores y como mutualistas.

Participar en la clausura de este acto me es especialmente grato, en mi doble condición, de Delegada del Gobierno de España en Castilla y León y de funcionaria, en concreto del Ministerio de Trabajo, como Letrada del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio, porque reconocer a las empresas con menos siniestralidad que la media de las de su sector de actividad, demuestra la preocupación que tenéis por la seguridad y bienestar de vuestros empleados.

Y esa preocupación se muestra con las inversiones que habéis realizado en materia de prevención, en el periodo correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y 2014, dejando una huella inequívoca de madurez y de responsabilidad empresarial.

Este acto sirve como MERECIDO RECONOCIMIENTO a las 132 empresas y entidades mutualistas, que habéis sido beneficiarias del Sistema de incentivos a la disminución de la siniestralidad laboral “Bonus” en Castilla y León.

Entre esas empresas ejemplares, contamos con las más importantes empresas multinacionales de nuestra Comunidad Autónoma pertenecientes a distintos sectores de actividad, con las empresas familiares y Pymes y con otras Administraciones e Instituciones como la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Instituciones financieras y Universidades.

Dar preeminencia a la prevención de los riesgos laborales demuestra que vuestra prioridad es el bienestar y la tranquilidad de los trabajadores. Muchas gracias, en nombre del Gobierno de España.

Todos, habéis sido sensibles y reconocéis que mejorando las condiciones de trabajo, se reduce el coste derivado de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, sirviendo como elemento catalizador para el incremento de la productividad de las empresas, el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestro país.

El viernes de la semana pasada, el día 10 de marzo de 2017, el Consejo de Ministros ha aprobado un NUEVO Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, y que sustituye al vigente Real Decreto 404/2010.

El decreto recoge un gran número de propuestas en relación con la mejora del incentivo, y las obligaciones que se incluyen presentan un alto grado de objetividad, lo que dotará de mayor seguridad al procedimiento.

Con este Real Decreto se da cumplimiento a la Ley 35/2014, del 26 de diciembre, por la que se modificó la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el régimen jurídico de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

La nueva normativa beneficiará a las empresas al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo.

Además, promueve la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan, de manera eficaz, a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

- Se formula como requisito fundamental el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.

- A efectos de acceder al incentivo, se exigirá el cumplimiento por el empresario de determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales que se acreditarán mediante una declaración responsable.

- Se exige haber informado a los delegados de prevención de la solicitud de los incentivos.

- El sistema de incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.

- Las mutuas que presenten la solicitud por cuenta de sus empresas asociadas, podrán ser perceptoras de un porcentaje a convenir entre las partes, que en ningún caso podrá superar el 10 por ciento del importe del incentivo.

- Asimismo, se reconoce expresamente la competencia de los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social para la emisión de los partes médicos de baja por contingencia profesional, de confirmación de la baja y de alta médica por curación, tal y como hacen las mutuas colaboradoras.

Y si importante es el papel de la normativa, lo es también el de las Mutuas, como Ibermutuamur, Mutua colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional,  fruto de la integración de 21 Mutuas de ámbito provincial y regional. 

La Junta Territorial de Ibermutuamur en Castilla y León y La Rioja está compuesta por 24 empresas asociadas a la Mutua, formando parte de los órganos de gobierno y de participación de la Entidad a nivel nacional, establecidos en sus Estatutos Sociales, las empresas castellano leonesas España Duero, el Grupo Siro y la Fundación Personas.

En Castilla y León la red de centros de Ibermutuamur está compuesta por 13 centros distribuidos en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, dando cobertura a casi 12.000 empresas y cerca de 110.000 trabajadores.

Además, quiero destacar que tras una inversión de 16,6 millones de euros, Ibermutuamur contará, a finales del 2018, con un nuevo centro integral de servicios en Valladolid que, entre otros muchos servicios asistenciales, dispondrá de un hospital de día con quirófanos para cirugía mayor ambulatoria.

Queridos amigos de Ibermutuamur, os animo a que sigáis desarrollando vuestro gran trabajo, atendiendo a la protección integral de la cobertura de los riesgos profesionales, en la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común y accidente no laboral, y en la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos o por cuenta propia.

En particular,  con relación al tema que nos ha reunido, en las últimas tres campañas BONUS resueltas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014, Ibermutuamur ha abonado el incentivo BONUS a 221 empresas de la Comunidad, por una cuantía total de casi dos millones de euros.

Actuación que ha permitido que las empresas asociadas a esta Mutua logren mayores reducciones de sus índices de siniestralidad que la media de las empresas de nuestro país, al tiempo que obtienen menores costes laborales por absentismo laboral, incrementando así sus niveles de competitividad.

---------------------------------------------------------------------------------------

Y para concluir mi intervención quiero destacar "La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020" que fue aprobada en Consejo de Ministros con fecha 24 de abril de 2015, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La Estrategia se asienta en dos principios fundamentales: la prevención y la colaboración. La prevención es el medio más eficaz para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la colaboración de los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores promueve e impulsa la mejora efectiva de las condiciones de trabajo.

La Estrategia ha sido acordada por las Administraciones Públicas (Administración General del Estado y Comunidades Autónomas) y los Interlocutores Sociales.  Se ha creado un marco dinámico de referencia de las políticas públicas preventivas, que permite adaptarse con naturalidad a los cambios que se produzcan en un entorno de permanente evolución, para que tenga cabida medidas que hoy no contemplamos, pero en los próximos años puedan resultar imprescindibles por su relevancia o urgencia en la prevención de riesgos laborales.

Y hoy, no debemos tampoco olvidar la labor de los trabajadores autónomos que necesitan de todo nuestro apoyo y colaboración, porque ellos forman parte imprescindible de la economía de este País. 

Tenemos que estar alerta y ver los posibles riesgos o factores que puedan influir en el bienestar de los trabajadores. No podemos olvidar los riesgos de carácter psicosocial, de riesgos derivados de las nuevas tecnologías, o de aquellos que emergen de factores sociolaborales, como el envejecimiento de la población activa y la creciente incorporación de la mujer al trabajo.

Quiero despedirme, dejando como referente en este acto, los dos grandes objetivos de la referida Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020, que no podemos perder de vista:

Promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Y para poder cumplir esos objetivos, actos como el de hoy, que ponen en valor y reconocen a las entidades y a las empresas que acreditan una singular implicación en la Prevención de los Riesgos Laborales tienen una extraordinaria importancia, a los efectos de  lograr lugares de trabajo seguros, saludables y productivos con colaboración, responsabilidad, coherencia y mejora continua de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.  En este camino, el papel de Ibermutuamur, sus mutualistas y 9 colaboradores durante los últimos 25 años y el todos ustedes, 132 empresas, instituciones y administraciones reconocidas con BONUS, es sencillamente ejemplar. Por todo lo cual, les reitero  mi agradecimiento.

 

Muchas gracias.