La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real y la alcaldesa de la capital ciudadrealeña renuevan el acuerdo VioGén

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real y la alcaldesa de la capital ciudadrealeña renuevan el acuerdo VioGén

27/05/2022


• El acuerdo suscrito en la Junta de Seguridad de Ciudad Real fomenta la colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local de la capital en la prevención y la atención de los casos de violencia de género


Ciudad Real. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, han renovado esta mañana en Junta de Seguridad de Ciudad Real el protocolo del sistema VioGén.

El protocolo ha sido suscrito por la alcaldesa de Ciudad Real y la subdelegada de Gobierno, con el objetivo principal de renovar la  colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Ciudad Real, profundizando en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su eficacia y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Este sistema permite a las  instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género realizar un seguimiento en la protección que tienen las víctimas según el nivel de riesgo que se les asigna y que efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de una víctima.

La subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros ha resaltado la importancia de "trabajar de forma coordinada todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –locales y estatales– cada uno en el ámbito de sus competencias para poder establecer más medidas de protección y seguimiento a las víctimas, con las que poder combatir de  forma eficaz la violencia de género".

El acuerdo promueve el procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Comisaría de Policía Nacional y la Policía Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, regulando las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan. Asimismo establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales con la finalidad de prestar una atención preferente a dichas víctimas.

Los miembros del Cuerpo de Policía Local actúan así en materia de Violencia de Género incorporándose al "Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género" del Ministerio del Interior.

El acuerdo se ha suscrito con una vigencia de  cuatro años, y se podrá acordar su prórroga hasta otros cuatro años adicionales, y no conlleva coste para ninguna de las partes ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.

Para la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Mª Masías “nuestra Policía Local en materia de violencia de género realiza una labor excepcional prestando auxilio y ayuda a las mujeres para darles protección a cualquier hora del día. La suma de todas las voluntades es la clave del éxito de una ciudad segura”.

En la Junta de Seguridad han estado presentes el comisario jefe provincial de la Comisaria de Policía Nacional de Ciudad Real, José Alberto Camacho, el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Carmen Pimienta y varios inspectores de ambos cuerpos de Policía.