Las 241 farmacias de Albacete actúan ya como Puntos Violeta para ofrecer información sobre los recursos contra la violencia de género

Las 241 farmacias de Albacete actúan ya como Puntos Violeta para ofrecer información sobre los recursos contra la violencia de género

26/05/2022

• El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Javier Martínez Morcillo, han visitado una de estas farmacias en la capital

• La Subdelegación del Gobierno ha entregada a las farmacias guías, cartelería y pegatinas con un código QR, que les acreditan como “lugares seguros” para las víctimas

• En la provincia albaceteña hay 754 casos activos de violencia de género


Albacete. El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha visitado esta mañana una farmacia que ya ejerce como Punto Violeta en la provincia, lo que la acredita como servicio de información sobre los recursos disponibles con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género.

Acompañado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, y por la jefa de la Unidad contra Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, María Ángeles Martínez, se han interesado por el material proporcionado desde la Subdelegación a las farmacias de la provincia, que incluye folletos, pegatinas y carteles con un código QR desde el que se puede acceder a la guía en formato digital.

Según ha expuesto el subdelegado, el objetivo es “identificar que las farmacias son un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan”.

El funcionamiento de las farmacias como Puntos Violeta obedece a la firma, el pasado mes de abril, entre el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, de un protocolo general de actuación que contempla este servicio como primera actuación, pero que pretende dar pie a más actuaciones coordinadas encaminadas a la erradicación de la violencia de género, entre ellas, acciones formativas.

A este respecto, Miguel Juan Espinosa ha expresado su agradecimiento tanto al Colegio de Farmacéuticos de Albacete como las 241 farmacias comunitarias que hay en la provincia, por implicarse en esta lucha, insistiendo en que “todas las fuerzas son necesarias para atajar este problema”, ya que “se trata de dar confianza a las víctimas, de que se sientan protegidas”.

Además, ha insistido en la especial relevancia de que este colectivo actúe como Punto Violeta porque “los farmacéuticos son profesionales ampliamente reconocidos por la ciudadanía y las farmacias tienen una amplia presencia en el territorio”, algo que cobra importancia especialmente en el entorno rural.

Afirmación que ha hecho Espinosa haciendo hincapié en que la violencia de género “es un problema que requiere de la implicación de toda la sociedad, y cuantas más fuerzas sumemos, mejor”, porque es un problema que requiere de una respuesta firme. El subdelegado ha mencionado que, a día de hoy, en la provincia de Albacete hay 754 casos activos de violencia de género.

 

Papel fundamental en la atención

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha destacado  que “la oficina de farmacia, por sus características de accesibilidad a la población, es un lugar donde un profesional sanitario puede ayudar a las víctimas a identificar los hechos violentos sufridos y los recursos a los que puede acceder, lo que evidencia la importancia que tienen nuestras farmacias no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también humanitario y social”.

Martínez Morcillo ha indicado que, para ello, los farmacéuticos se han formado previamente para el abordaje de estas situaciones en sus farmacias, a través de unas guías puestas a disposición de estos profesionales sanitarios.

“Lo que la ciudadanía tiene en el farmacéutico es un aliado y trataremos de ayudar a las víctimas de violencia de género que se acerquen a cualquier de nuestras farmacias, acompañando a las víctimas en todo el proceso para erradicar las prácticas violentas”, ha señalado también.

El objetivo de los Puntos Violeta es proporcionar información de los recursos existentes contra la violencia de género. Para ello, la guía elaborada por el Ministerio de Igualdad es un elemento fundamental. Es fácilmente accesible a través de dispositivos móviles mediante un código QR, y no solo recoge los distintos recursos a los que pueden acudir las víctimas de violencia de género, sino que también contiene información útil y práctica para cualquier ciudadano explicando qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.