Análisis del proyecto de PGE 2021.
Tierraseca destaca el esfuerzo presupuestario en inversión en carreteras del Ejecutivo Central en Cuenca

Análisis del proyecto de PGE 2021. <br/>Tierraseca destaca el esfuerzo presupuestario en inversión en carreteras  del Ejecutivo Central en Cuenca<br/>

06/11/2020


 El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha resaltado que, en el proyecto de PGE 2021, hay contempladas actuaciones en carreteras por importe de 52,4 millones de euros, lo que supone un 81,1% más que en el presupuesto en vigor
 El grueso de las actuaciones se destinarán a conservación y mantenimiento de carreteras, lo que es “fundamental para garantizar la seguridad vial”, pero también hay partidas para la redacción de los proyectos de la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, y del nuevo enlace entre la A-40 y la A-3, en Tarancón


Cuenca.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha analizado, en una reunión mantenida con el subdelegado en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, las inversiones para esta provincia recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Tierraseca ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno de España con Castilla-La Mancha, en general, y con la provincia de Cuenca, en particular, puesto que, respecto a los Presupuestos aprobados en 2018 –y prorrogados en 2020-, el gasto total del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en Cuenca se ha incrementado un 57,8%, lo que se traduce en 66,17 millones de euros para los PGE 2021, mientras que la inversión real prevista en esta provincia para 2021 se ha estimado en 59,91 millones de euros, lo que supone un 63,5% de incremento respecto a los Presupuestos de 2018 (prorrogados en 2020).

De forma más concreta, el delegado se ha referido a la inversión real en Carreteras, y ha resaltado que el proyecto de PGE 2021 prevé destinar 52,47 millones de euros, lo que “supone un aumento del 81,1% respecto a los presupuestos en vigor” y muestra, ha indicado Tierraseca, otro hecho de relevancia: “la provincia de Cuenca está un 21,7% por encima de la media por provincias en inversión real en carreteras”.

Actuaciones previstas

Más de 50 millones de euros que, como han analizado en su reunión en la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca el delegado y el subdelegado, irá destinada, entre otras actuaciones, a la redacción de estudios y proyectos de la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, y del nuevo enlace entre la A-40 y la A-3, en Tarancón.

El grueso presupuestario en materia de Carreteras para el próximo ejercicio irá a parar a actuaciones de mantenimiento y mejora de la Red de Carreteras del Estado en Cuenca, que “son fundamentales para garantizar la seguridad vial”, ha insistido Tierraseca, y para lo que se contempla una partida en el presupuesto por importe de 52,2 millones de euros.

Aquí se incluirán actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinaria de carreteras.

Entre todas ellas, Tierraseca se ha referido a los 41,9 millones de euros que se prevén destinar a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-3 entre la provincia de Madrid y el límite de provincia de Albacete, en Cuenca.

Junto a todo ello, la empresa pública SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) destinará 2,46 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de conservación ordinaria en la autopista de peaje que gestiona en la provincia de Cuenca (AP-36).

Todas estas partidas demuestran, ha expuesto Tierraseca, que, aunque los PGE serán “eminentemente sociales, de hecho incorporan el mayor gasto social de la historia, se ocupan también de continuar con las infraestructuras proyectadas y de mantener en perfecto estado las existentes, para garantizar la seguridad”.

Seguridad y Patrimonio

Precisamente en materia de seguridad, ha planteado el delegado del Gobierno, el proyecto de Presupuestos presta también especial atención para 2021. Por un lado, con la partida de 300.000 euros para “iniciar, por fin, un proyecto tan demandado y necesario como es la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca”. Y, por otro lado, “con el importante esfuerzo presupuestario, de más de 1,8 millones de euros, para la mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil en esta provincia”.

Asimismo, el documento presupuestario también incluye actuaciones para poner en valor el carácter de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cuenca. A este respecto, Francisco Tierraseca ha mencionado la importante partida de 3 millones de euros que recoge el proyecto para la catedral de esta capital, para el 2021, y “se mantiene la apuesta del Ejecutivo por el proyecto del Museo de Cuenca, al mantener una partida presupuestaria para 2021”.