Santander será el punto de llegada del reto solidario BICICLELA que recaudará fondos para la investigación de la ELA

Santander será el punto de llegada del reto solidario BICICLELA que recaudará fondos para la investigación de la ELA

17/06/2022

● Esta iniciativa solidaria recauda fondos para la investigación de esta enfermedad y está organizada por Ineco junto a la Fundación para el Desarrollo y la Integración y de Movidep


Santander será el punto de llegada del reto solidario BICICLELA, una iniciativa organizada por Ineco, ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), junto a la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración y de Movidep.

Con motivo del Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que se celebra el 21 de junio, tendrá lugar por segundo año esta iniciativa solidaria para recaudar fondos para la investigación de la ELA llevada a cabo por la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

Este reto ciclista solidario, en el que también colabora el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes, estará protagonizado por cuatro participantes ciclistas que recorrerán cerca de 500 kilómetros en una única jornada desde Madrid hasta Santander.

Además, a estos cuatro ciclistas se unirá, en la última etapa, el ciclista cántabro y tricampeón del mundo Óscar Freire.

Los ciclistas saldrán de la capital de España el próximo martes, 21 de junio, a las 17.00 horas, desde el Estación de Atocha, y llegarán a Santander el miércoles, día 22, a las 14.00 horas, a la Plaza Velarde.

Tanto particulares como empresas pueden colaborar con esta iniciativa sumando su pedalada solidaria a través de la página web de FUNDELA (https://www.fundela.es/colabora/donar/). Todos los fondos recaudados irán íntegramente a financiar el trabajo de investigación de la ELA que desarrolla la Fundación.

SOBRE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.