La Delegación informa a los ayuntamientos de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Delegación informa a los ayuntamientos de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

10/02/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha inaugurado esta jornada que ha impartido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Alejandra Sánchez


La Delegación del Gobierno de España en Cantabria ha organizado una jornada para informar a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha inaugurado hoy esta jornada que ha impartido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Alejandra Sánchez.

Quiñones ha agradecido a los ayuntamientos que tomen parte en esta jornada con la que la Delegación quiere resolver todas las dudas sobre la ejecución de estos fondos tras la publicación, a final del pasado año, de la resolución del reparto de los mismos.

En el caso de Cantabria, ha recordado la delegada, los consistorios reciben un total de 270.411 euros del total de 20 millones de euros que el Ministerio de Igualdad reparte entre todos los ayuntamientos del país.

En este punto, Quiñones ha destacado que “para este 2021 esos fondos se verán incrementados ya que el Gobierno de España ha duplicado la partida destinada a ellos, que pasa de 20 a 40 millones de euros”.

“Para este Gobierno, es fundamental que los ayuntamientos tengan recursos para la lucha contra la violencia de género, porque son la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, al horror que están sufriendo miles de mujeres en todo el país y también en Cantabria”, ha dicho la delegada del Gobierno.

“La violencia machista tiene muchos rostros, y los asesinatos son la punta del iceberg de una violencia que comienza con insultos, con agresiones verbales y humillaciones que acaban reduciendo a la mujer a un espacio subordinado de su relación con ese hombre que la maltrata y las conduce a un horror del que les resulta después muy difícil salir solas”, ha denunciado Quiñones.

Por eso, la máxima representante del Gobierno de la nación en la comunidad autónoma ha considerado que es “elemental” que los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas y los servicios técnicos cuenten con “todos los recursos durante todo el tiempo para hacer frente a esta lacra desde la proximidad que les permite detectar y actuar sobre los casos”.

En este sentido, ha afirmado que es “desde lo local” el mejor espacio para poner en marcha mecanismos de prevención, detección, educación en igualdad y lucha “contra el peor rostro del machismo, que son los asesinatos pero también todo que le precede”. Por lo que ha creído que estas jornadas “van a permitir poner el foco en los aspectos más importantes del Pacto de Estado y en cómo utilizar los recursos para el fin que todos pretendemos”.

“La lucha contra la violencia machista, contra la violencia de género, debe competernos a todos y hacernos a todos participes porque es la peor expresión de la desigualdad que sufrimos las mujeres y el mayor síntoma de que no somos una democracia plena”, ha expresado.

En la jornada, se ha facilitado información sobre los criterios de distribución de los fondos del 2020. Asimismo, se ha trasladado a los consistorios el calendario de ejecución y justificación de esos fondos así como las actividades que pueden ser financiadas con los mismos.