Adif licita por 8,31 M€ las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la estación ferroviaria de Santander

Adif licita por 8,31 M€ las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la estación ferroviaria de Santander<br/>

31/05/2019


• El objetivo es adaptar las instalaciones ferroviarias para operar en las nuevas condiciones de explotación de la red, como consecuencia de la reordenación de espacios en la estación de Santander

• El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad


Santander, 31 de mayo de 2019 (Adif).

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato para la redacción, ejecución y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la estación de la Red de Ancho Métrico (RAM) en Santander. La inversión prevista asciende a 8.317.910,55 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses.

 El objeto del contrato es la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, la realización de las pruebas y finalmente la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la estación ferroviaria, que conecta las líneas Santander-Oviedo y Bilbao La Concordia-Santander.

 Las obras previstas aúnan todo el proceso necesario para la modificación del enclavamiento actual, la instalación de un nuevo enclavamiento para la situación definitiva de las vías, la instalación de un Puesto de Mando Local videográfico, así como de contadores electrónicos de ejes, nueva señalización, e instalación de balizas.

El objetivo es adaptar las instalaciones ferroviarias para operar en las nuevas condiciones de explotación de la red, como consecuencia de la reordenación de espacios en la Estación de Santander.

El plan de reordenación de los espacios ferroviarios incluye el desplazamiento hacia el norte del haz de vías de Ancho Métrico que acceden a la estación, para ubicarlas junto a las de Red Convencional (ancho ibérico), y la integración de todos los servicios de viajeros en un único edificio, liberando parte del espacio ocupado por el ferrocarril en la zona sur de la estación..