DESCIENDEN LOS DELITOS Y LAS FALTAS EN CANTABRIA Y LA TASA DE CRIMINALIDAD SE SITÚA ENTRE LAS MÁS BAJAS DEL PAÍS

30/01/2014

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha atribuido los buenos resultados en Cantabria relativos al Balance de Criminalidad avanzado en el día de ayer por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al extraordinario trabajo que realizan en esta Comunidad Autónoma la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.


Gracias a todas las personas que forman parte de ambos cuerpos, señaló el delegado, Cantabria sigue siendo uno de los lugares más seguros de todo el territorio nacional, con una tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) del 29,1, es decir, con una de las tasas más bajas de todo el territorio nacional.
 

Todos los principales indicadores de seguridad se han reducido considerablemente a lo largo del año 2013, anunció Samuel Ruiz, y en especial aquellos que más preocupaban a los ciudadanos de Cantabria, principalmente los robos con fuerza en domicilios, que han decrecido en casi diez puntos en relación al año anterior, la sustracción de vehículos a motor, (-23,3); otros robos con fuerza (-14,9) y los delitos de tráfico de drogas que han experimentado una reducción del 10,7 entre los años 2012 y 2013.


También, añadió el delegado del Gobierno, en los últimos meses se han reducido los robos con violencia e intimidación, (-11,5); la delincuencia violenta (-10,3); los daños (-13,6) y los hurtos (-1,2). Por el contrario, en 2013 crecieron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasaron de 1 víctima en 2012 a 4 en 2013.
 

El descenso total de infracciones penales ( delitos y faltas) ha sido en Cantabria ,en el año 2013, de un 5,8, un descenso, a juicio de Ruiz, muy importante, conseguido, insistió, gracias a las numerosas actuaciones y campañas llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria dirigidas tanto a la investigación y detención de los delincuentes, como a la prevención de delitos.
 

En relación a ambas cuestiones, el delegado quiso destacar la importancia de la colaboración ciudadana, sobre la que opinó es siempre crucial para garantizar la seguridad, así como la excelente coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Cantabria gracias a la cual en los últimos meses se ha llevado a cabo la desarticulación de importantes grupos de delincuentes que actuaban tanto en esta comunidad autónoma como en otras del país.
 

En este sentido, Ruiz ha felicitado a ambos cuerpos por liderar desde Cantabria operaciones nacionales que han concluido en la puesta a disposición judicial de numerosos delincuentes.
 

A pesar de los buenos resultados logrados, Samuel Ruiz, señaló que garantizar la seguridad ciudadana es una tarea constante, que exige dedicación y trabajo permanente, y por ello, la Delegación del Gobierno sigue impulsando la celebración de las Juntas Locales de Seguridad en distintos municipios de Cantabria, así como la organización de campañas preventivas dirigidas a sectores puntuales de la población (comerciantes, jóvenes, mayores, etc) en aras de que Cantabria sea cada día un lugar más seguro. Al respecto, anunció la inmediata celebración de una campaña que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y COERCAN para la mejora de la seguridad en el sector comercial de la región.