El delegado del Gobierno destaca en la inauguración de la obra de Beranga la eficacia y agilidad en la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local

El delegado del Gobierno y el alcalde, en el centro, acompañados de otros concejales recorren el barrio pavimentado de Beranga

27/08/2009

Agustín Ibáñez recordó que en menos de 8 meses se han puesto en marcha casi la totalidad de los 505 proyectos de Cantabria


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz, inauguraron hoy las obras llevadas a cabo para la Mejora de la Pavimentación y Drenaje del Barrio de El Mesón en Beranga, que han sido financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que han supuesto una inversión de 58.000 €. El delegado del Gobierno manifestó la eficacia en la gestión de este Fondo puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha demostrado que la fluida relación entre la Administración central y municipal ha hecho posible que en ocho meses se hayan presentado las solicitudes de proyectos, se haya llevado a cabo la redacción, licitación y contratación de los mismos y “ya estemos inaugurando algunos de ellos”.

Agustín Ibáñez puso de manifiesto que el Fondo Estatal de Inversión Local no sólo ha supuesto numerosos beneficios sociales y económicos, sino que ha demostrado que se puede sacar mucho rendimiento a la administración electrónica, que ha permitido realizar toda la tramitación por internet y agilizar el procedimiento acortando los plazos.

La obra inaugurada hoy en la localidad de Beranga, perteneciente al Ayuntamiento de Hazas de Cesto, responde a la necesidad de pavimentar la zona urbana situada al Sur y Sureste de la casa consistorial, así como resolver los problemas de drenaje ocasionados por la insuficiencia del sistema de evacuación para absorber la gran cantidad de aguas que, con lluvias intensas, descienden desde el Barrio de La Estación.

Las obras realizadas han consistido en la pavimentación de un total de 5.275 m², así como en la disposición de 160 m. de zanja drenante para evitar el afloramiento de aguas procedentes de la plataforma del ferrocarril, 80 m. de colector de pluviales y 10 m. de canaleta con rejilla, como unidades principales.

Agustín Ibáñez felicitó al alcalde, a la Corporación y a sus técnicos, por la labor realizada con los proyectos del Fondo y recordó que esta medida puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto un éxito muy importante de cara no solo a los beneficios que trae para los vecinos de los municipios en cuanto estas obras les dotan de una mayor calidad de vida, sino que han supuesto la ocupación de miles de personas en Cantabria y la continuidad en el trabajo de pequeñas y medianas empresas que están ayudando a la reactivación económica.

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha puesto en marcha 5 obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, para las que ya ha recibido el 70% del importe de su adjudicación, lo que supone 158.704 euros. Además de la obra inaugurada hoy, también se están llevando a cabo el arreglo del Local de la Junta Vecinal y la Plaza Pública de Praves, el arreglo de Local para Vestuarios en el Barrio Las Escuelas de Hazas de Cesto, la Limpieza y Acondicionamiento de Caminos Municipales y el Saneamiento del Barrio La Carrera de Beranga en su 1ª Fase. En total se han ocupado a 20 trabajadores.

El delegado del Gobierno señaló que el Fondo ha ocupado hasta el momento en Cantabria a un total de 6.039 personas, en los 496 proyectos que ya han sido pagados de los 505 aprobados. Es cantidad supone que se han ocupado un 55% más de los previsto inicialmente, 3.877, lo cual da una idea de cual ha sido la importancia que ha tenido también para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.