Adif ejecuta importantes mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

Adif ejecuta importantes mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

21/07/2022

* Entre ellas destaca la renovación integral de la vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, que aumentará el confort de los viajeros y la fiabilidad de la explotación ferroviaria

* También se realizarán actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera

* Estas actuaciones, de gran complejidad, resultan incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario por lo que se establecen planes alternativos de transporte

* Entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre se interrumpe la circulación entre Hoya de Huesca y Ayerbe. Entre el 1 y el 31 de agosto, se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar


Adif ejecutará a partir del lunes 1 de agosto importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.

Entre estos proyectos destaca la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros de inversión, incluyendo los materiales.

Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el plan, que permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos.

Además, se realizarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 km en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros.

Mejores prestaciones para la explotación ferroviaria

El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Modernización entre Plasencia del Monte y Ayerbe

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. Además, en la estación de Ayerbe se renovarán los desvíos existentes, con la instalación de nuevos aparatos.

Asimismo, se modernizarán las instalaciones de drenaje, longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 30 obras de drenaje y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 cm. Además, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 12.

Otras actuaciones son el tratamiento de los terraplenes situados en el entorno de los pp.kk. 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Actuaciones preventivas en el ámbito de Zuera

En el entorno de Zuera, se desarrollarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de 9 km y con una inversión de más de 14 millones de euros.

El proyecto, cuyos trabajos previos se han iniciado durante el mes de junio, integra obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de mejorar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se evitarán posibles anomalías aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación.

Las actuaciones que se realizarán son: 

·        Mejoras de drenaje en 2 km. Para ello se ejecutará una cuneta y una bajante en la vaguada que queda entre los dos terraplenes de ambas vías. Se instalarán tubos horizontalmente en los taludes para evacuar el agua que se infiltra en el terreno.

·        Consolidación de la plataforma mediante inyecciones de mortero seco.

·        Refuerzo de la plataforma mediante geocompuesto (materiales sintéticos usados para mejorar el drenaje en diversas superficies), que se instalará bajo el balasto, en los tramos donde el terreno es menos compacto.

·        Instrumentación de la vía en un tramo de 400 m mediante aparatos que permiten monitorizar el estado de la vía, en tiempo real y a distancia.

Estas actuaciones contribuyen al ODS 9 (desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano); y al ODS 11 (proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos).

Plan alternativo de transporte

Las operaciones que se ejecutarán en el ámbito de la plataforma ferroviaria son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que Adif -coordinada con las operadoras-, ha planificado la interrupción del tráfico de trenes, con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones.

Entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre, se interrumpirá la circulación en el trayecto Hoya de Huesca-Ayerbe, mientras que entre el 1 y el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar. En este último caso, con la interrupción, se pretende minimizar la afectación sobre el tráfico de mercancías. 

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido los siguientes planes alternativos de tráfico:

Del 1 al 31 de agosto:

·        Servicio alternativo por carretera para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios Regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc y trenes Regionales Zaragoza – Lleida.

Del 1 de septiembre al 16 de noviembre:

·        Servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc.

·        Entre Huesca y Zaragoza se prestará el servicio ferroviario habitual.

Renfe y Adif informarán de estas modificaciones de servicio a través de personal de información y atención al viajero, así como a través de todos sus canales de comunicación.

Financiación europea

 

Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.