Cultura concede más de dos millones de euros en ayudas extraordinarias al mundo de la creación en Euskadi para afrontar la pandemia

18/11/2020

  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, apunta que “insuflar oxígeno financiero a estas organizaciones es el objetivo de esta convocatoria”

 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido más de dos millones de euros en ayudas extraordinarias a diferentes compañías de teatro, danza, lírica, música y circo de Euskadi para afrontar la pandemia de la COVID-19.  El INAEM ha reformulado las ayudas anuales que concede al sector cultural y las ha incrementado para apoyar al mundo de la creación tras la pandemia de la COVID-19.

El pasado mes de julio se hizo la convocatoria pública de estas subvenciones excepcionales y el INAEM ya ha publicado el listado provisional con los beneficiarios admitidos para recibir las ayudas. Esta convocatoria pretende contribuir al mantenimiento de las estructuras que hacen posible la actividad cultural en los ámbitos de la lírica, la música, la danza, el teatro y el circo. Además, las subvenciones buscan la promoción y difusión de estas disciplinas artísticas y la preservación del patrimonio escénico, coreográfico, lírico y musical. Por este motivo, el organismo destinará este 2020 un total de 37.937.130 euros en ayudas al sector (lo que supone casi triplicar la dotación del año pasado), de los cuales 16.553.482 euros corresponden a la partida de danza, lírica y música (que ascendía a 6.008.262 euros en 2019) y 21.383.648 euros a la de teatro y circo (que el anterior ejercicio fue de 8.035.528 euros). 

Las diferentes compañías vascas dedicadas a estas disciplinas han conseguido atraer más de dos millones de euros que permitirán impulsar proyectos, sostener estructuras de artes escénicas y música, así como realizar festivales, ciclos y mantener programaciones estables. El listado de beneficiarios es provisional, a falta de la revisión de las últimas alegaciones.

De esta cantidad, un millón de euros han ido a parar a Bizkaia; otros 900.000 euros a Gipuzkoa y alrededor de 250.00 euros a Álava. Y por áreas: la danza se ha repartido 143.000 en los tres territorios; la lírica y música casi 800.000 euros y las artes escénicas (que incluyen teatro y circo) 1,25 millones.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, subraya la importancia de estas ayudas en un momento en el que el tejido cultural vasco está sufriendo el establecimiento de las restricciones para frenar la propagación de la pandemia. “Cientos de creadores, de organizadores de citas artísticas, de colectivos culturales ven como su régimen de ingresos de desploma cuando no desaparece. Insuflar oxígeno financiero a estas organizaciones es el objetivo de esta convocatoria que se ha resuelto con un importante reparto de recursos en la Comunidad Autónoma Vasca. Unos ingresos extraordinarios fundamentales para capear el temporal y para resistir en tanto en cuanto la actividad cultural recupera la normalidad”. 

Entre los beneficiarios vascos propuestos para las ayudas figuran desde empresas privadas hasta entidades sin ánimo de lucro. En el apartado de música y lírica las entidades apoyadas van desde el Festival de Jazz de Vitoria hasta el Centro de Iniciativas de Tolosa pasando por el Orfeón Donostiarra, la Sociedad Coral de Bilbao o el Teatro Arriaga, entre otros. En el apartado de organizadores de festivales, Last Tour Concerts S. L. está propuesto también para una ayuda.

Entre las empresas gestoras de salas privadas de música en vivo que desarrollan programaciones estables han recibido subvención Guajira Sicodelica, que gestiona la sala Dabadaba, en San Sebastián o El Infierno Dorado SL, que lleva Hell Dorado, en Vitoria-Gasteiz.

En el área de la danza, La Fundición S. L, Dantza Garatzeko Elkartea y la Asociación Cultural Kukai también figuran entre los posibles beneficiarios.