La Policía Nacional desarticula en el País Vasco un grupo organizado responsable de dotar de documentos falsificados a extranjeros para obtener ayudas sociales

La Policía Nacional desarticula en el País Vasco un grupo organizado responsable de dotar de documentos falsificados a extranjeros para obtener ayudas sociales<br/>

15/12/2017

  • El importe defraudado a los fondos de bienestar social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) se estima en 3.774.920 euros
  • Los cabecillas del grupo utilizaban un inmueble de la localidad de Beasain (Gipuzkoa) para proveer de documentación falsa o falsificada  a compatriotas de origen  paquistaní a cambio de cantidades de dinero entre 350 y 400 euros

 

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención y puesta a disposición judicial de los dos cabecillas de una célula asentada en el País Vasco, a los que se les acusa de dotar de documentos falsos/falsificados a extranjeros de origen paquistaní para la obtención de manera fraudulenta de ayudas económicas de las administraciones públicas.

Con estas detenciones se considera desarticulado el foco de actividad delictiva que se había instaurado en un piso de la localidad de Beasain (Gipuzkoa), vivienda que era usada como cobijo para la actividad delictiva y desde donde los dos principales investigados distribuían los documentos falsos.          

En el trascurso de la investigación han sido detectados, en los 320 expedientes analizados por los investigadores, un total de 331 documentos falsos/falsificados. Se estima por parte de las administraciones públicas afectadas que con su uso, falseando los requisitos para obtener las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), respectivamente, podrían haber defraudado a fecha de hoy 3.774.920  euros de los fondos de bienestar social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).   

Son ya 186 los investigados que han sido localizados y detenidos por la Policía Nacional, 163 por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián en Gipuzkoa y los otros 23 restantes de manera coordinada por los Grupos Operativos de Extranjeros de las Comisarías en otras provincias españolas donde residen como Bilbao, Castellón, Alicante, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Santander. También se han efectuado detenciones en los Aeropuertos Adolfo Suarez Madrid-Barajas, El Prat (Barcelona) y Loiu (Bilbao) cuando alguno de los investigados trataba de abandonar España.

La operación continúa abierta puesto que hay 59 investigados que aún se encuentran en paradero desconocido y que son buscados por distintas provincias de España por los distintos Grupos Operativos. En el desarrollo de las investigaciones se ha tenido conocimiento de que alguno de ellos reside en ciudades de Holanda, Italia, Grecia, Pakistán y Emiratos Árabes, y de que otros no han estado nunca en España, siendo inauténticos los certificados de empadronamiento incorporados a los expedientes administrativos analizados.

Las diligencias policiales ponen al descubierto el funcionamiento y financiación de una red internacional dedicada al tráfico de seres humanos desde Pakistán a España.

La atención al flujo migratorio clandestino de ciudadanos de origen pakistaní detectada en Gipuzkoa vino a evidenciar, en el transcurso de la investigación y tras el análisis global de la información obtenida, el funcionamiento de una red organizada que desde Pakistán se dedica, vía Italia o Grecia, o directamente Barcelona, a introducir en España de manera clandestina a ciudadanos extranjeros de origen paquistaní a cambio de dinero.

Después les facilitan documentos falsos/falsificados tales como pasaportes, certificados de empadronamiento, contratos laborales, certificados, etc. y los trasladan hasta la Comunidad Autónoma del País Vasco para que se hagan con alguna de las ayudas que ofrece el sistema de bienestar social. Una vez obtenidas, de la cuantía mensual percibida por cada uno de ellos, una parte importante debía ser enviada por medio de locutorios de Gipuzkoa a la organización en Pakistán.

Desde febrero de 2016 la Policía Nacional venía realizando, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), un análisis minucioso de los expedientes de las ayudas sociales correspondientes a las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) tramitadas por ciudadanos de origen pakistaní, ante la sospecha de que estuvieran utilizando documentos  falsos/falsificados para solicitar las ayudas.

Las investigaciones confirmaron que efectivamente eran falsos o estaban falsificados, por lo que se puso en marcha un operativo con el siguiente resultado:

Fases ejecutadas: ............................................................................................... 7
Total expedientes afectados por los certificados: ..................................... 320
Expedientes afectados de la Diputación Foral de Gipuzkoa (AGI): ........ 215
Expedientes afectados del Servicio Vasco de Empleo (RGI): ..................105
Documentos falsos/falsificados detectados-intervenidos: .......................331
Personas detenidas (total): .............................................................................186

Personas detenidas en Gipuzkoa...................................................................163
Personas detenidas en otras Comunidades................................................. 23

Importe defraudado estimado:..................................................3.774.920 euros

 

El principal investigado fue sorprendido en el transcurso de la operación portando una bolsa con documentos falsos en su interior a nombre de otros ciudadanos de Pakistán en la localidad de Beasain (Gipuzkoa) y, tras haberse comprobado que él mismo hizo uso de un certificado falsificado a su nombre para percibir de la Diputación Foral de Gipuzkoa al menos la cantidad de 13.690 euros, se procedió a su detención.

Esta persona junto a otro compatriota eran los responsables de la venta de certificados de empadronamiento inauténticos a ciudadanos extranjeros en situación irregular a cambio de entre 350 y 400 euros en un inmueble de la localidad de Beasain (Gipuzkoa). Esto pone de manifiesto como el uso de documentos falsos y la obtención de ayudas públicas de bienestar social había pasado a ser para muchos de ellos su modo de vida y que lo hacían sin residir necesariamente en el País Vasco.

Así por ejemplo, el pasado 11 de septiembre fue detenido por Policías del GOE de Donostia-San Sebastián un ciudadano de Pakistán quien con el uso de documentos falsos/falsificados obtuvo de los servicios sociales de la Diputación de Gipuzkoa un total de 9.986 euros mientras residía de forma legal en Italia.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de San Sebastián, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en colaboración con otras unidades de Policía Nacional, la División de Cooperación Internacional y el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF).