Javier De Andrés: “La Constitución garantiza a los ciudadanos vascos el marco de estabilidad y convivencia que necesitamos”

Javier De Andrés: “La Constitución garantiza a los ciudadanos vascos el marco de estabilidad y convivencia que necesitamos”

05/12/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha presidido esta mañana en Vitoria-Gasteiz el acto del 39 Aniversario de la Carta Magna, al que han asistido representantes políticos, institucionales y de la sociedad civil vasca 
  • “Cualquier modificación para la mejora y perfeccionamiento de la Constitución requiere de mayorías cualificadas en número y también en implantación territorial”, ha subrayado

 

“La Constitución garantiza a los ciudadanos vascos el marco de estabilidad y convivencia que necesitamos”. Este es uno de los mensajes que el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha expresado esta mañana en el acto con motivo del 39 Aniversario de la Carta Magna.

Al encuentro, celebrado en Vitoria-Gasteiz, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Álava, han asistido representantes políticos, institucionales y de la sociedad civil vasca.

En su intervención, el Delegado del Gobierno ha valorado la Constitución como “instrumento para superar problemas y canalizar la vida política, social y económica de España, para estructurarse internamente y para establecer tratados internacionales que nos colocan entre los grandes países del mundo”.

En su opinión, la Constitución representa el marco de estabilidad que está permitiendo a los ciudadanos españoles disfrutar en estos momentos de las mejores cotas de bienestar social y crecimiento económico de los últimos 40 años, en un contexto de reconocimiento internacional.

De Andrés ha destacado como “sustrato básico” de la Constitución española el “reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona”, pero también el reconocimiento a la “pluralidad cultural y social de España” desde el “principio básico de la división de poderes” ejecutivo, legislativo y judicial.

“Reconoce su diversidad y le ha dotado de una estructura descentralizada que hoy permite a los ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas expresar su singularidad y su particular forma de ser gobernados”, ha señalado.

A ese respecto, ha recordado que la Carta Magna “ha sido ejemplar en la democratización de la administración territorial, alcanzando unas cotas de autonomía que nunca antes habían existido”.

De Andrés ha destacado como “la Constitución ha sabido establecer los niveles competenciales desde un criterio de proporcionalidad y eficiencia, distinguiendo entre lo común a todos los españoles y lo particular de cada Comunidad Autónoma, atribuyendo distintas responsabilidades en cada caso y reservándose aquellas en las que la dimensión representa una ventaja competitiva y de eficacia”.

En su opinión, la Constitución establece los criterios de igualdad que tienen que cumplir los ciudadanos y las instituciones públicas de cada rincón de España. “El modelo constitucional español está pensado para que el Estado sea el garante de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos, porque un Estado, para ser democrático, debe de ser justo y equitativo”.

Frente a quienes cuestionan la validez del actual marco constitucional, el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto el foco en la forma en que determinados representantes políticos tratan de justificar sus decisiones. “Con frecuencia se culpa a la Constitución de los errores en la gestión de la oportunidades que ofrece. Tal vez sea el momento de analizar las decisiones políticas y no tanto el marco de referencia en el que se soportan”, ha subrayado.

“Hoy estamos viendo como la suma de voluntades y los acuerdos entre diferentes posiciones políticas dan resultados positivos que se celebran por todos los que quieren desarrollo y oportunidades. Creo que es ahí, en la suma de esfuerzos, donde se puede encontrar la solución a muchos problemas de los que hoy se acusa al marco político”.

De Andrés ha apostado por seguir trabajando activamente por la estabilidad democrática y en cualquier caso ha reconocido que será  por la vía de la “construcción en común” donde se puedan encontrar las oportunidades para la “mejora y perfeccionamiento” de la Constitución. “Cualquier modificación requiere de mayorías cualificadas en número y también en implantación territorial. Además, debe estar inspirada en las mismas ideas de punto de encuentro, desde el servicio público y la utilidad a los españoles”, ha subrayado.

El próximo año se cumplirá el 40 Aniversario de la Carta Magna y hace unos días se reunieron los “padres” de la Constitución que aún viven, representantes del Gobierno, juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales y representantes culturales para comenzar a organizar los actos conmemorativos de cuatro décadas de democracia en España.

De Andrés ha tenido precisamente un recuerdo para los siete ponentes de la Carta Magna de 1978: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miguel Herrero, Gregorio Peces-Barba Martínez, José Pedro Pérez-Llorca; Miquel Roca y Jordi Solé. “Quienes la redactaron demostraron un profundo conocimiento de derecho político y, especialmente, un profundo conocimiento de los que es España y los españoles, del alcance y vigor de una sociedad diversa con un compromiso común de igualdad, libertad y bienestar”, ha destacado.