Javier De Andrés: “El reto de nuestra generación es erradicar la violencia contra las mujeres”

Javier De Andrés: “El reto de nuestra generación es erradicar la violencia contra las mujeres”

22/11/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha entregado hoy en Bilbao las “Distinciones Menina 2017” a Blanca Estrella Ruiz, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor; la Asociación de Mujeres, Mujeres al Cuadrado (M2), de Eibar; y Emilio Ramón Villalaín Ruiz, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz
  • Con estos galardones, la Delegación del Gobierno expresa su reconocimiento a aquellas personas u organizaciones  comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha presidido hoy en Bilbao, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la entrega de la primera edición de las “Distinciones Menina 2017”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el día 25 de noviembre.

En esta primera edición, los reconocimientos han recaído en Blanca Estrella Ruiz, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor; la Asociación de Mujeres, Mujeres al Cuadrado (M2), de Eibar; y Emilio Ramón Villalaín, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz.

Las Distinciones Menina País Vasco constituyen un reconocimiento a aquellas organizaciones, asociaciones y personas claramente comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Tras el análisis del Jurado de distintas candidaturas propuestas por las tres Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer del País Vasco, las Distinciones Menina han sido para representantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha destacado en el acto de entrega que “la lucha por la erradicación de la violencia de género ha sido y es una prioridad para el Gobierno de España, comprometido en todo momento a través del diálogo, el consenso y la voluntad de trabajo, factores que permitieron el reciente Pacto de Estado entre todos los grupos parlamentarios”.

De Andrés, en consonancia con el lema “No permitas la violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a no permanecer parados o justificar conductas que puedan ser constitutivas de violencia de género.

“La concienciación y prevención son fundamentales a la hora de erradicar todo tipo de violencia y es preciso sensibilizar a la sociedad de que ante la más mínima señal de alerta es preciso actuar. Cuando hay maltrato en una pareja no son sólo cosas de pareja; hay que denunciarlo”, ha subrayado.

A ese respecto, ha destacado la “enorme contribución” que hacen distintas personas, asociaciones y organizaciones en la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista que los vulnera, y en particular, de los  galardonados este año con las Distinciones Menina.

Méritos de los galardonados

Blanca Estrella Ruiz, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor

Para la concesión del galardón se ha tenido en consideración que siempre ha tenido claro que por encima de los intereses partidistas están los derechos de las mujeres. Esta convicción que siempre ha guiado su actuación le ha hecho merecedora del respeto y de la consideración social, política e institucional, siendo reconocida hoy como una autoridad en materia de derechos de la mujer.

Blanca Estrella Ruiz estudió Magisterio por vocación y trabajó en Telefónica como telefonista hasta la jubilación. Preside la Asociación Clara Campoamor desde su fundación y ha liderado infinidad de discusiones y reuniones con políticos, jueces, responsables públicos e institucionales. Fue una de las expertas que participó en la ponencia sobre violencia de género en el Congreso de los Diputados que dio lugar al Pacto de Estado. Las amenazas de muerte que ha sufrido no le han restado un ápice de beligerancia, diligencia y militancia en la causa de la igualdad en la que tanto cree y a la que dedica su vida.

Asociación de Mujeres, Mujeres al Cuadrado (M2)

Esta asociación se creó el 22 de octubre de 2010 para ayudar, acompañar, orientar y empatizar con todas aquellas mujeres que, al igual que las socias que a día de hoy integran la asociación, son víctimas de la violencia machista.

La Asociación de Mujeres, Mujeres al Cuadrado (M2) surgió de la unión de tres supervivientes de violencia de género, que en su proceso de recuperación sintieron la necesidad de apoyo de otras mujeres que habían vivido y superado los sentimientos de culpa, dolor e inseguridad como consecuencia de las vejaciones, golpes, abusos y humillaciones sufridas.

Actualmente participan en la Mesa de Protocolo de Actuación en casos de violencia de género, en la que como víctimas aportan objetividad y realidad a las carencias que todavía quedan en el proceso de superación. En el acto de hoy ha recibido el galardón la Presidenta de la Asociación, Arrate Ramírez Baglieto.

Emilio Ramón Villalaín Ruiz, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz

El Jurado ha tenido en cuenta su trayectoria profesional, repleta de sentencias modélicas y ejemplares, así como por su sensibilidad especial con las víctimas, concediendo frecuentemente la opción de que realicen la declaración por videoconferencia, para no enfrentarse a un cara a cara con su agresor.

Otro aspecto reseñable en su proceder es la proximidad y empatía que muestra con las víctimas, teniendo la deferencia de citarles en su despacho para explicarles el porqué de la sentencia, los efectos de la misma o los derechos que les amparan. Trabaja para lograr que la víctima se sienta bien atendida y que el penado sea consciente del grado de gravedad de sus acciones.

Precisamente, el BOE anunció ayer el nombramiento de Emilio Ramón Villalaín Ruiz como Magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, cargo del que tomará posesión el próximo 29 de noviembre. Ahora es Magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz.