El Gobierno de España muestra su apoyo al Torneo Internacional de Rugby Inclusivo que se celebrará en agosto en Vitoria-Gasteiz

El Gobierno de España muestra su apoyo al Torneo Internacional de Rugby Inclusivo que se celebrará en agosto en Vitoria-Gasteiz

18/05/2017

  • El Secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, han recibido esta tarde en la capital alavesa a los representantes del comité organizador
  • El rugby inclusivo favorece la integración de personas con Síndrome de Down y en la cita del mes de agosto participarán 600 jugadores de diferentes países

Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo mes de agosto la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo IMART 2017. La capital alavesa, con el club Gaztedi Rugby Taldea a la cabeza, será sede de esta competición tras imponerse a otras dos ciudades consideradas potencias en el mundo del rugby y que cuentan con una gran tradición de este deporte en sus colegios, institutos y universidades: Londres (Gran Bretaña) y Cork (Irlanda).

El Gobierno de España, a través de su Delegado en el País Vasco, Javier De Andrés, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario  Garcés, ha mostrado hoy su apoyo a esta cita deportiva internacional en una reunión con los representantes del comité organizador, encabezado por los presidentes del Gaztedi Rugby Taldea, Moisés San Mateos, y de la Asociación Síndrome Down Araba-Isabel Orbe, Iosu Izuskitza.

En el encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Álava, han participado también Antón Saénz de Santa María, Subdelegado del Gobierno en Álava, Gorka Valdecantos, director del proyecto IMART 2017; Oihan Martínez Santacoloma, jugador/portavoz del equipo inclusivo Escor Gaztedi; Francisco Sarabia, presidente de la Federación Alavesa de Rugby;  y Fernando Bagazgoitia, presidente del Comité de Disciplina de la Federación Vasca de Rugby.

“Nuestro compromiso para favorecer la inclusión social y la igualdad de derechos de las personas con algún tipo de discapacidad es claro. Por este motivo, nos parece muy importante prestar nuestro apoyo y colaboración para que el Torneo Internacional de Rugby sea un éxito y lo que es más importante: visibilice lo importante que es trabajar por una sociedad que integra de forma igualitaria a todas las personas, con independencia de si tienen o no una discapacidad”, ha destacado Mario Garcés.

El Mundial de Rugby Inclusivo se disputará en el Complejo Deportivo de Betoño, en Vitoria-Gasteiz, donde cuatro campos de fútbol se vestirán de gala para acoger a equipos de todo el mundo y disfrutar de este encuentro de solidaridad y diversión. En la cita se espera la participación de 600 jugadores de diferentes países, repartidos en 15 equipos, y 400 acompañantes junto a 50 representantes de delegaciones de rugby internacionales.

El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.

El rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con Síndrome de Down, ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario, con independencia de sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo.

El equipo Escor Gaztedi de inclusión, perteneciente al Gaztedi Rugby Taldea, dio sus primeros pasos hace tres años promovido por la Asociación Down Araba y ya ha sido acreedor de diferentes reconocimientos, entre ellos ser miembro de Ability Rugby International. Desarrolla, además, actividades para la inclusión social y deportiva de personas con diversidad funcional.