La Guardia Civil se incauta de 500 kilos de cocaína en Vitoria-Gasteiz

08/05/2017

  • La droga ha sido retirada de un contenedor procedente de Brasil cuya carga legal iba destinada a una empresa alavesa
  • Se hallaba oculta entre los sacos de un abrasivo industrial enviado desde Brasil al Puerto de Bilbao

Agentes de la Guardia Civil se incautaron de 500 kilos de cocaína la semana en el polígono industrial de Júndiz, en  Vitoria-Gasteiz, ocultos en un contenedor procedente de Brasil. En la operación policial, denominada “Esméril”, no se han practicado detenciones al no acudir ninguna persona a retirar la sustancia estupefaciente del interior del citado contenedor.

Este método de ocultación de droga se conoce como “gancho perdido” y  consiste en la introducción de la droga en contenedores, camuflada entre la carga legal declarada, sin conocimiento de las empresas exportadoras ni importadoras.

Con la intervención de esta droga se ha evitado la circulación en el mercado ilícito de más de 2 millones de dosis de cocaína valoradas en más de 40 millones de euros.

Las grandes organizaciones criminales utilizan las rutas internacionales de transporte de mercancías para “mover” la droga por todo el mundo. Para ello, únicamente es necesario que un miembro de la organización pueda acceder al contenedor en origen, en algún puerto de Sudamérica o América Central, y dejar que el transporte llegue a nuestro país. Es aquí donde la organización espera un descuido en la vigilancia de la mercancía antes de que llegue a su destino final, para proceder a la extracción de la droga.

La Guardia Civil ejerce las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando en estrecha colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) dependiente de la Agencia Tributaria. Como consecuencia de estas atribuciones la Guardia Civil cuenta con Especialistas Fiscales dedicados al estudio de los factores de riesgo de los contenedores que llegan al Puerto de Bilbao.

Lógicamente no se inspeccionan la totalidad de los contenedores que entran a diario en los puertos porque se paralizaría la actividad comercial, si bien se hace un control selectivo de aquellos contenedores  marcados como “calientes”. Las organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas en ocasiones arriesgan la mercancía empleando este sistema, debido a la dificultad para conectarles con la mercancía intervenida, caso de que sea aprehendida.

Esta incautación de cocaína es la segunda en importancia desarrollada en Álava, tan solo superada por la operación “Flower Power” de diciembre del año 2009, en la que la Guardia Civil de esta provincia se incautó de más de 2 toneladas de este tipo de droga.

 

Existen imágenes a disposición de los interesados en el siguiente enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html