La Delegación del Gobierno en el País Vasco refuerza la labor de inspección durante la campaña del verdel para evitar su venta ilegal

31/03/2017

  • Ha aumentado el número de inspectores a fin de garantizar la cuota máxima por buque y evitar irregularidades en el desembarque de capturas en puerto
  •  El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, destaca que “España es el primer y único país del mundo que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para el sistema de control e inspección pesquera”

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha reforzado durante la presente campaña de verdel el número de inspectores de pesca para garantizar la cuota máxima por buque y evitar irregularidades en el desembarque de capturas en puerto.

De esta forma, las labores de inspección y control para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que venían realizando un Jefe de Servicio y cuatro inspectores han sido reforzadas con otros dos inspectores. Su tarea principal se realiza en los puertos, durante el desembarque de capturas antes de su primera venta, y en el mar, realizando inspecciones durante las labores de pesca.

Fruto de esta actividad son las actas de inspección levantadas. En 2016, fueron un total de 404 actas, de las que 54 registraban presuntas infracciones. De esas 404 actas, 47 correspondieron a avistamientos desde helicópteros habilitados al efecto y 10 a inspecciones marítimas.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, destaca el hecho de que “el sistema español de control de las pesquerías, reconocido con la certificación ISO 9001:2015, se sitúa hoy a la cabeza de Europa y del mundo. Gracias a ello, España ha conseguido en los últimos cinco años que las posibilidades de pesca se hayan incrementado en prácticamente un cien por cien en las especies más relevantes para la flota española”.

La inspección de pesca de la Administración General del Estado dirige sus esfuerzos en el País Vasco al control de las flotas dirigidas a pesquerías que se encuentran en planes de recuperación, como son la merluza norte, merluza sur y cigala, lenguado del Golfo de Bizkaia, especies de aguas profundas y atún rojo, así como las campañas del verdel y de la anchoa.

Para ello, está en contacto permanente con servicios de inspección de otros Estados de la Unión Europea y de la Comunidad Autónoma Vasca, y se coordina para intentar que la presión inspectora y la calidad de las inspecciones sea la misma la realice quien la realice, armonizando así los controles entre los diferentes Estados miembros para que éstos tengan lugar de una manera homogénea en todo el territorio de la UE.

Los servicios de inspección pesquera de la Delegación del Gobierno en el País Vasco se coordinan con los de la Comunidad Autónoma Vasca para evitar duplicidades y optimizar los recursos. De esta forma, se pueden abarcar en una misma jornada inspectora varios de los 12 puertos pesqueros del País Vasco, sin que se acumulen los efectivos en tan solo uno o dos puertos por jornada.