La Delegación del Gobierno en el País Vasco dona 2.663 toneladas de comida al Banco de Alimentos y a Cruz Roja para atender a 45.221 ciudadanos

La Delegación del Gobierno en el País Vasco dona 2.663 toneladas de comida al Banco  de Alimentos y a Cruz Roja para atender a 45.221 ciudadanos

21/03/2017

  • A lo largo de tres fases reparte en Euskadi 2.663.207 kilos de alimentos por valor de 2.503.385 euros, gracias al Fondo de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • El Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, agradece la labor de estas dos entidades colaboradoras porque “facilitan que la ayuda llegue con máximas garantías y rapidez a personas, familias o grupos que están en situación de pobreza económica manifiesta”

 

El Gobierno de España, a través de su Delegación en el País Vasco, ha entregado en el último año 2.663.207 kilos de alimentos al Banco de Alimentos y a Cruz Roja gracias al Plan 2016 del Fondo de Garantía Agraria (FEGA). Esta ayuda, por valor de 2.503.385 euros, garantiza la manutención de más de 45.221 personas desfavorecidas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, acompañado de los presidentes en el País Vasco del Banco de Alimentos, Daniel Fernández, y de Cruz Roja, Iñaki Irusta, ha explicado hoy en Vitoria-Gasteiz las características de este plan de ayuda a ciudadanos en situación de dependencia social y económica.

En la actualidad, el Gobierno de España, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está llevado a cabo la tercera fase de donación de alimentos a las personas más desfavorecidas del País Vasco.

“Los colectivos a los que va destinada la ayuda de este Programa están compuestos por personas, familias o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica manifiesta, así como personas sin hogar y en situación de especial vulnerabilidad social”, ha detallado Javier De Andrés, quien ha agradecido la labor tanto del Banco de Alimentos como de Cruz Roja.

En la tercera fase, que se está llevando a cabo durante estos meses, se van a distribuir gratuitamente en el País Vasco un total de 960.586 kilos de alimentos, por valor de 895.238 euros, entre 45.221 beneficiarios. En Álava se repartirán 84.284 kilos entre 3.952 personas; en Bizkaia, 588.199 kilos entre 27.506 desfavorecidos; y en Gipuzkoa, 288.102  kilos entre 13.763 necesitados.

La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja, a través de sus centros de almacenamiento y distribución, van a hacer llegar los alimentos que han recibido del FEGA a 181 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a 45.221 personas necesitadas en situación de dependencia económica y social.

En total, a través de las tres fases del Plan 2016 se repartirán en el País Vasco 2.663.207 kilos de alimentos valorados en 2.503.385 euros. Las dos fases anteriores se celebraron el año pasado, entre mayo y junio, por un lado, y entre octubre y noviembre, por otro. La tercera se está llevando a cabo en estos momentos y finalizará en las próximas semanas.

En concreto, la cesta de productos, nutritivos, de fácil transporte, almacenamiento y conservación, se compone de 14 alimentos básicos como arroz, lentejas, leche UHT, aceite de oliva, conserva de atún, tomate frito, galletas, verdura en conserva, leche de continuación en polvo o tarritos infantiles, entre otros.

En el conjunto de España el FEGA compra los productos a las empresas de alimentación mediante un procedimiento de licitación pública. En este último programa han sido más 98 millones y medio de kilos/litros de alimentos.

Las organizaciones asociadas de distribución, Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), designadas por el FEGA, distribuyen dichos alimentos a más de 6.000 organizaciones asociadas de reparto que atienden a las personas, cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide adquirir estos productos básicos de forma regular.

El Plan 2016 de distribución de alimentos a las personas más necesitadas parte del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas y es gestionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del FEGA. Por su parte, las Áreas y Dependencias de Agricultura en las diferentes Comunidades Autónomas intervienen como Unidades de Control del Programa.