El Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno identifica en el País Vasco 34 nuevas drogas de diseño, 6 de ellas inéditas en España

El Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno identifica en el País Vasco 34 nuevas drogas de diseño, 6 de ellas inéditas en España

09/03/2017

  • Este laboratorio analiza las sustancias estupefacientes y psicoactivas de las incautaciones de droga, con un total de 5.586 análisis en 2016, un 45% más que el año anterior
  • Mientras las drogas “clásicas” como el cannabis, el hachís y la cocaína retroceden un 10% entre los alijos intervenidos, las drogas “sintéticas” crecen ese mismo porcentaje
  • El Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, advierte del “peligro que supone el consumo de nuevas drogas cuyos efectos sobre el organismo humano son aún desconocidos”

 

El Laboratorio de la Dependencia de Sanidad de la Delegación del Gobierno en el País Vasco detectó en 2016 un total de 34 nuevas drogas en 129 decomisos de las consideradas como “smart drugs” o drogas de diseño. Este dato representa un alarmante incremento respecto a 2015, cuando fueron detectadas 3 nuevas sustancias.

El Laboratorio de Sanidad, ubicado en Gipuzkoa, es el centro de referencia en Euskadi en el análisis de sustancias estupefacientes y psicoactivas y está considerado puntero a nivel nacional e internacional. De hecho, de las 34 nuevas drogas de diseño detectadas, 6 han sido identificadas en este laboratorio por primera vez en España: 2CB-fly, 3,4 CTMP, BB-22, BK-2CB, MDAI y NM-2AI.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha presentado esta mañana en Donostia los datos del trabajo realizado por el Laboratorio de la Dependencia en Euskadi en 2016.

“Además de la dificultad que entraña la identificación de estos nuevos compuestos, para los que el Laboratorio de Sanidad desarrolla procedimientos y protocolos de análisis específicos en colaboración con otras instituciones españolas y europeas, hay que destacar la potencial peligrosidad de estas sustancias, cuyos efectos sobre el organismo humano son aún desconocidos en la mayoría de los casos”, ha subrayado De Andrés.

 

Análisis cualitativos y cuantitativos

En el Laboratorio de Dependencia se realizan dos tipos de análisis: cualitativos, para determinar el tipo de droga y su composición, y cuantitativos, para establecer el grado de pureza o concentración de agente activo.

Estos análisis se realizan a las  sustancias intervenidas, pero también a otras sustancias controladas: lista restringida, fármacos controlados, precursores químicos susceptibles de emplearse en la elaboración de estupefacientes y cuya venta está restringida, etc. Asimismo, se llevan a cabo las pruebas periciales y contra periciales que determina la autoridad Judicial.

Durante el año 2016 el Laboratorio de la Dependencia realizó un total de 5.586 análisis –3.549 análisis cualitativos y 2.037 análisis cuantitativos–, un 45% más que el año anterior. Entre los 2.610 decomisos analizados, se detectó la presencia de estupefacientes en 2.220 casos, siendo las sustancias más frecuentes el cannabis y el hachís, seguidos por la cocaína y las anfetaminas.

En 2015 se realizaron 3.841 análisis –2.379 análisis cualitativos y 1.462 análisis cuantitativos–. De los 1.799 decomisos analizados, 1.647 dieron positivo en algún tipo de droga.

Cambio de tendencia en los tipos de droga

Destaca el notable incremento de las conocidas como ”smart drugs” o drogas de diseño que se ha producido durante el último año con respecto a 2015. Mientras que las drogas “clásicas” como el cannabis, el hachís y la cocaína han retrocedido un 10% entre los alijos intervenidos, las drogas “sintéticas” han experimentado ese mismo porcentaje de crecimiento.

El Laboratorio de la Dependencia de Sanidad está ubicado en Gipuzkoa y cuenta entre su personal con técnicos superiores y de laboratorio, y dispone de las más avanzadas técnicas instrumentales, como la Cromatografía de Gases y la Espectrometría de Masas, lo que garantiza la calidad y precisión analítica de las muestras examinadas.

Dichas muestras proceden de los alijos incautados o aprehendidos en el conjunto del País Vasco por los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ertzainza, Policías Locales y Centros Penitenciarios. El destino principal de los análisis es la Administración de Justicia.

Las sustancias intervenidas en ningún momento se almacenan en el laboratorio, sino que son depositadas en una instalación vigilada por las Fuerzas de Seguridad. Para realizar los análisis sólo se requiere una ínfima cantidad de la droga incautada, que se transporta garantizando en todo momento la cadena de custodia.

De todas las drogas se elabora y remite el preceptivo Informe a Sistema Español de Alerta Temprana, que está permanentemente conectado con las autoridades sanitarias y policiales españolas y europeas.