Javier De Andrés anuncia que más de 10.000 mujeres del País Vasco reciben ya el complemento de maternidad en su pensión

Javier De Andrés anuncia que más de 10.000 mujeres del País Vasco reciben ya el complemento de maternidad en su pensión

08/03/2017

  • La cantidad mensual abonada por este concepto asciende a cerca de 700.000 euros
  • El Delegado del Gobierno resalta que “esta medida disminuye la brecha entre hombres y mujeres y reconoce la importante labor de aquellas mujeres que han tenido una cotización menor por su dedicación al cuidado de la familia”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha puesto hoy en valor que 10.256 mujeres del País Vasco que tuvieron hijos durante su vida laboral reciben de la Seguridad Social un complemento por maternidad en sus pensiones.

El citado complemento supone 685.203,36 euros mensuales, un 6,39% de la cantidad total (10.715.365,75 euros) que suman las pensiones en vigor con complemento de maternidad. Por término medio, cada mujer en esta situación recibe un incremento en su pensión mensual de 66,81 euros.

De las 10.256 pensiones con complemento de maternidad del País Vasco, 5.411 corresponden a Bizkaia, 3.392 a Gipuzkoa y 1.453 a Álava. En el conjunto de España el número de estas pensiones asciende a 182.368.

La medida, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y tiene como finalidad reforzar la contributividad del sistema reconociendo la  contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos.

En su momento, la campaña Más hijos, más pensión, concluyó con la aprobación por el Gobierno de Mariano Rajoy del complemento por maternidad. “Es una medida que reconoce la aportación demográfica de las familias al sistema público de pensiones como elemento clave para su sostenibilidad futura. No sólo reduce la brecha entre hombres y mujeres, sino que además reconoce la importante labor de aquellas mujeres que han tenido una cotización menor por su dedicación al cuidado de la familia”.

Las mujeres registran un período medio de cotización de 31,3 años frente a los 40,6 años de media registrados por los hombres. La medida supone un complemento aplicable a las pensiones por jubilación, incapacidad, y viudedad, cuya cuantía equivaldría al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado de acuerdo con la siguiente escala: por haber tenido dos hijos, 5%; por tres hijos, 10% y, finalmente, por cuatro o más hijos un 15%.

Datos actualizados a 3 de marzo de 2017