Javier De Andrés reconoce la labor de los Radioaficionados de la Red de Emergencias (REMER) en Álava

Javier De Andrés reconoce la labor de los Radioaficionados de la Red de Emergencias (REMER) en Álava

03/03/2017

  • El Delegado del Gobierno entrega los diplomas de reconocimiento a 18 radioaficionados por su trabajo desinteresado de servicio al ciudadano en colaboración con Protección Civil
  • Álava cuenta con 50 voluntarios de la red REMER sobre un total de 161 en el conjunto del País Vasco

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha entregado hoy los diplomas de reconocimiento a 18 radioaficionados voluntarios de la red de emergencias REMER de Álava, en un acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Vitoria-Gasteiz. La red REMER trabaja en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, perteneciente al Ministerio del Interior.

Los voluntarios de Álava que han recibido hoy su diploma son 18 sobre un total de 50 radioaficionados. En esta ocasión se reconoce la labor de que aquellos que acumulan un período de tiempo especial de servicio: 3 de ellos con más de 30 años de servicio, 10 con más de 20 años, 2 con 15 años y 3 con más de 4 años de colaboración con Protección Civil.

Durante su intervención, Javier Andrés ha destacado y reconocido “el compromiso y el esfuerzo altruista de esta red de colaboradores voluntarios que ceden su tiempo, sus medios y su plena disponibilidad a la hora de hacer frente a las situaciones de emergencia que requieren de su valiosa experiencia y rápida actuación de una forma coordinada con las instituciones”.

En España, los radioaficionados vienen participando con Protección Civil desde la década de los años 60, prestando innumerable servicios hasta el día de hoy. Es en el año 1982 cuando se formaliza esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados en lo que se conoce como Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER). Esta red está integrada actualmente por cerca de 4.000 colaboradores, 161 de ellos en el País Vasco, que prestan un servicio de forma altruista cada vez que se producen situaciones de emergencia.

Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones terrestres presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles, están dañadas, congestionadas o desbordadas; o cuando existe una falta de cobertura en zonas de emergencia de lugares remotos.

La red REMER depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y, funcionalmente, del Centro de Coordinación Operativo de la misma. A nivel territorial, depende de los respectivos Delegados y Subdelegados del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas.

El número de colaboradores de REMER Álava es de 50 voluntarios, distribuidos en 8 zonas: Zuia, Salvatierra, Campezo, Laguardia, Añana, Amurrio, Treviño y Vitoria-Gasteiz.

REMER Bizkaia cuenta con 69 colaboradores en cuatro zonas: Gran Bilbao, Las Encartaciones, Uribe Kosta y Valle de Arratia. En Gipuzkoa trabajan 42 voluntarios distribuidos por todo el territorio.