La Delegación del Gobierno estudia la solución más adecuada para reponer la pasarela de la playa de La Arena afectada por el temporal

01/03/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, se ha puesto en contacto con los alcaldes de Muskiz y Zierbena para informarles de las alternativas que se están barajando
  • En cualquier caso, la finalización de las obras está en plazo para su apertura al público coincidiendo con el comienzo de la temporada de baño en el litoral

La Delegación del Gobierno en el País Vasco, a través de su departamento de Demarcación de Costas, y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente están trabajando ya en dar una solución a la pasarela de la playa de La Arena que se ha visto afectada por el último temporal de mar.

En concreto, en la madrugada del pasado martes el fuerte oleaje destrozó  más de 200 metros de la plataforma de madera recién finalizada y que unía el núcleo de Pobeña en Muskiz con la zona central de la playa de La Arena. Esta infraestructura forma parte del Proyecto de Ordenación del Frente Litoral del Ministerio de Medio Ambiente y beneficia a los términos municipales de Muskiz y Zierbena.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó días antes la alerta naranja por una fuerte borrasca procedente del norte que provocó un fuerte oleaje. Este fenómeno, unido a la presencia de mareas vivas, generó un fuerte temporal que afectó de forma especial al litoral vizcaíno y que en el caso de la playa de La Arena ha destrozado 200 de los 700 metros de la pasarela, cuyos trabajos habían finalizado días antes.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas de la Delegación del Gobierno están ya trabajando en las posibles soluciones. El proyecto inicial, presupuestado en algo más de un millón de euros, incluye, entre otras actuaciones, un paseo marítimo peatonal de 300 metros y un sistema de rampas y paseos, en concreto 700 metros lineales de pasarelas de madera de conexión al núcleo de Pobeña, en Muskiz, y de acceso a la playa.

La solución inicialmente planteada en el proyecto para esta zona, ubicada junto a la desembocadura de la ría de Barbadún, es una pasarela peatonal de madera, anclada sobre postes y de altura variable que en algunos puntos alcanza hasta los dos metros.

Entre las alternativas que se están barajando figura reponer la pasarela tal y como estaba prevista en el proyecto, con el riesgo de que un nuevo temporal la pudiera destruir, o colocar una estructura desmontable apoyada directamente sobre el terreno. Hay que tener en cuenta, además, que la zona es de especial interés y está protegida medioambientalmente.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, se ha puesto en contacto esta misma mañana con el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, y con el de Ziérbena, Íñigo de Loyola, para informarles de los daños ocasionados por el temporal y de las posibles alternativas que se están barajando.

“Tanto a los responsables institucionales como a los técnicos encargados del proyecto les he trasladado mi compromiso de encontrar una solución que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y que a la vez garantice su seguridad”, ha subrayado Javier De Andrés, quien ha destacado además que la solución que se adopte cumplirá, en cualquier caso, el plazo de finalización inicialmente previsto.