Javier de Andrés: “La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando la seguridad de los ciudadanos en el País Vasco”

17/02/2017

  • El Delegado del Gobierno considera que “las competencias atribuidas a ambos cuerpos policiales y los resultados de sus actuaciones justifican su presencia en el País Vasco”
  • Responde así al acuerdo aprobado ayer por el Parlamento Vasco con el apoyo de PNV, PSE y Podemos, que solicita la adecuación de ambos cuerpos.


El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado hoy que “la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando la seguridad de los ciudadanos en Euskadi”. Esta afirmación se produce tras el acuerdo adoptado ayer por PNV, PSE y Podemos en el Parlamento Vasco solicitando una adecuación del número de efectivos.

En opinión de Javier de Andrés, las competencias atribuidas a la Guardia Civil y la Policía Nacional y los resultados de sus actuaciones justifican su presencia en el País Vasco “La lucha contra el crimen organizado, el terrorismo internacional, extranjería, inmigración, el control de armas y explosivos, y el resguardo fiscal del Estado, entre otros, requieren contar con todos los efectivos necesarios”, ha señalado.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2016 hay un total de 2.358 agentes de la Guardia Civil y 1.366 del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco. Su labor en los últimos años es especialmente relevante en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo yihadista. 

A ese respecto, en los últimos cinco años la Policía Nacional ha detenido en Euskadi a 9 personas relacionadas con terrorismo yihadista y, por su parte, la Guardia Civil a 2 personas. “A estas detenciones hay que sumar la importante labor que ambos cuerpos policiales realizan en labores de seguridad e información, que luego se traducen en detenciones en otros puntos de España y en otros países”, ha subrayado Javier de Andrés.

Hace unas semanas, el Delegado del Gobierno realizó, en un ejercicio de transparencia, un balance de actividad de la Guardia Civil en 2016, en el que puso de relieve los resultados de su actividad en el País Vasco. En breve se presentarán también los datos de la Policía Nacional.

“Frente a lo que algunos consideran como residual, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha indicado Javier de Andrés

Por último, el Delegado del Gobierno ha recordado que, tal y como se ha puesto de manifiesto en anteriores Juntas de Seguridad, “no es función de este órgano el determinar el número de efectivos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan para desarrollar sus competencias en el País Vasco y que esta responsabilidad corresponde exclusivamente al Gobierno de España”.