Javier de Andrés presenta Euskadi al Embajador de Suecia como destino turístico de primer nivel dentro de la España Verde

Javier de Andrés presenta Euskadi al Embajador de Suecia como destino turístico de primer nivel dentro de la España Verde

14/02/2017

• España es el primer destino turístico de los suecos, casi un millón y medio cada año, con preferencia por las Islas Canarias y el Levante peninsular

Promocionar el País Vasco como destino turístico de primer nivel, potenciar las relaciones comerciales entre España y Suecia, y desarrollar acciones de promoción en beneficio de las empresas. Estos han sido los tres objetivos principales de la reunión que hoy han mantenido el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el Embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide.

Durante el encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, el Delegado del Gobierno y el Embajador de Suecia, que ha estado acompañado por el Cónsul Honorario en Bilbao, Alfonso Martínez, han realizado un repaso de las relaciones comerciales entre ambos países y de los proyectos de promoción a desarrollar entre España y el país nórdico.

Javier de Andrés ha puesto especial interés en trasladar al embajador sueco el enorme potencial turístico que el País Vasco tiene dentro de la oferta España Verde. “Euskadi integra junto a Galicia, Asturias y Cantabria uno de los espacios naturales más valiosos y mejor conservados de Europa. Es importante que los turistas suecos conozcan el País Vasco y nos visiten”, ha subrayado.

No en vano, España es el principal destino de los turistas suecos, casi un millón y medio todos los años. Teniendo en cuenta que la población no llega a los 10 millones de habitantes, casi un 15% de los suecos viaja a España cada año. La estancia y el gasto medio por turista también son elevados, 9 días y más de 1.000 euros por turista. Los principales destinos son Canarias (25,3%), Baleares (22%) y Andalucía (16,3%).

Relaciones comerciales
En cuanto a las relaciones comerciales, las exportaciones de España a Suecia en 2015 (los datos de 2016 no están aún cerrados) alcanzaron los 2.234 millones de euros, de los que 262 millones correspondieron al País Vasco. Entre las exportaciones destacan vehículos, productos hortofrutícolas, maquinaria y equipos, industria química, equipos y componentes de automoción.

En el capítulo de importaciones, España realizó en 2015 compras de bienes originarios de Suecia por valor de 2.322 millones de euros, 263 millones en el caso del País Vasco. Los principales productos importados fueron electrónica e informática, industria química, equipo y componentes de automoción, combustibles, lubricantes y productos siderúrgicos.

Acciones de promoción
Javier de Andrés ha destacado como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad fomenta las relaciones económicas bilaterales a través diversos instrumentos de apoyo a las exportaciones españolas. En concreto, en 2017 están previstas, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, diversas actividades de promoción comercial con Suecia:

• Invitación a compradores suecos a la Feria de Subcontratación de Bilbao (6-8 de junio) y a la Convención Ferroviaria Internacional (Valencia, 4 de octubre).
• Apoyo a la participación en la Feria Nordic Organic Food Fair (Malmoe, 15-16 de noviembre).
• Organización del Día del Vino Español en Estocolmo (agosto 2017) y del Concurso anual de conocimiento de Vinos Españoles (diciembre 2017).

Además, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo (www.oficinascomerciales.es) pone a disposición de las empresas españolas un centro de negocios donde pueden tener un primer contacto con el país e instalarse provisionalmente haciendo uso de su apoyo logístico. Además, publica numerosos informes económicos y comerciales, así como estudios de mercado de diversos sectores de interés en Suecia.