Esther Martí toma posesión de su cargo como Jefa de la Dirección Provincial de Tráfico de Bizkaia

02/02/2017

 

• El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, destaca la “importante labor que la Jefatura de Tráfico realiza para garantizar la seguridad de los conductores mediante la gestión y control de las autorizaciones de circulación, la concesión y retirada de permisos de conducir, y la matriculación y baja de vehículos”

• En 2016 la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia expidió 12.000 nuevos permisos de conducir, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior, y se renovaron más de 64.000 permisos


El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el Subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, han presidido esta mañana en Bilbao la toma de posesión de la nueva Jefa de la Dirección Provincial de Tráfico de Bizkaia, Esther Martí, acto en el que han participado también el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, y el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.

De Andrés ha destacado la “importante labor diaria que realiza la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia para garantizar la seguridad de los conductores mediante la gestión y control de las autorizaciones de circulación, la concesión y retirada de permisos de conducir, y la matriculación y baja de vehículos”.

Esther Martí sucede en el cargo a Adolfo Peñaranda. En materia de conductores, la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia expide permisos de conducir de ámbito nacional e internacional, y realiza los canjes de los permisos expedidos en países comunitarios y en países con convenios internacionales firmados en esta materia. En relación a los permisos de conducir, hay que destacar la labor que realiza esta Jefatura en la expedición de permisos a personas con movilidad reducida, siendo un referente a nivel nacional.

También en materia de conductores tramita la pérdida de vigencia de los permisos de conducir, tanto por agotamiento del saldo de puntos como por la pérdida de aptitudes psicofísicas.

Respecto de otras autorizaciones, la Jefatura de Tráfico de Bizkaia tiene competencia para autorizar la inscripción de los Centros de Reconocimiento de Conductores y realizar la supervisión de su labor. Expide, además, autorizaciones especiales de circulación para vehículos que exceden de las dimensiones máximas establecidas en el Reglamento de todo transporte que circule por fuera del País Vasco.

Otro de los aspectos que ha destacado Esther Martí es la existencia de una Unidad Víctimas de Tráfico que atiende, asesora y remite a servicios especializados a aquellas víctimas de accidentes de tráfico producidos fuera del País Vasco.

Cifras en 2016

Los resultados más destacados de la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia en 2016 destacan son los siguientes:

• Atención de más de 52.000 citas presenciales, más de 200 diarias.

• Número de conductores en Bizkaia: cerca de 630.000, lo que supone un descenso del 0,5 % respecto a 2015.

• Casi 12.000 permisos nuevos (casi 9.000 de clase B), con un aumento del 3,7 % respecto a 2015. Renovación de más de 64.000 permisos.

• Más de 5.000 canjes de permisos de otros países y alrededor de 3.000 duplicados de permisos extraviados por sus titulares.

• Número de vehículos en Bizkaia: 676.000 vehículos, 500.000 de ellos turismos, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a 2015.

• Casi 27.000 vehículos matriculados, lo que supone un aumento del 8,4 % respecto a 2015. Asimismo, se transfirieron más de 74.000 vehículos con un incremento de casi el 5 %.

• Tramitación de 300 expedientes de perdida de vigencia del permiso de conducir por pérdida total de puntos de conductores residentes en Bizkaia.

Convenios con ayuntamientos

Uno de los aspectos que más valoran los ciudadanos son los convenios firmados con 21 ayuntamientos de Bizkaia para facilitar las gestiones. Gracias a este servicio, los conductores pueden solicitar en su municipio los cambios de domicilio en el permiso de conducir y en la documentación del vehículo sin necesidad de acudir a las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Bilbao.

En 2016 se realizaron más de 14.000 cambios de domicilio de residentes en Bilbao, una media de casi 1.200 al mes.

Por otro lado y para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Jefatura de Tráfico y ganar en transparencia, se han retirado los mostradores de atención al público pasando a una atención integral en mesa por parte de los empleados públicos.