Javier de Andrés: “Tenemos que aspirar a lograr más acuerdos en esta nueva Legislatura”

Javier de Andrés: “Tenemos que aspirar a lograr más acuerdos en esta nueva Legislatura”

19/01/2017

 

  • El Delegado del Gobierno en el País Vaco comparte con el Lehendakari Iñigo Urkullu que deben abrirse puentes de comunicación que faciliten el entendimiento
  • De Andrés establecerá líneas de comunicación con las Consejerías del Gobierno Vasco para estudiar los conflictos suscitados hasta el momento
  •  

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha señalado hoy tras el primer encuentro oficial mantenido con el Lehendakari Íñigo Urkullu, que se ha extendido durante más de hora y media, que “tenemos que considerar insuficientes los acuerdos que se han alcanzado hasta ahora y tenemos que procurar lograr avances en el entendimiento”.

De Andrés ha comunicado la disposición del Gobierno de España de incorporar al Gobierno Vasco a los equipos de trabajo de las comisiones acordadas tras la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos. Entre esos temas hay algunos tan relevantes como el referente al envejecimiento de la población, el Mercado Único, la Tarjeta Social o el relativo a la participación en asuntos relacionados con la Unión Europea. A este respecto, ha dicho que “en cualquier momento serán bien recibidos para incorporar la singularidad vasca en esos trabajos”.

Asimismo, De Andrés ha señalado que, “pese a que los recursos de la Delegación del Gobierno tan solo han afectado en un 1’35% a actuaciones relativas al Gobierno Vasco”, está dispuesto a revisar con los Consejeros la posibilidad de resolver los litigios mediante acuerdos previos a los arbitrajes judiciales. Para ello, han acordado que se establecerán cauces de comunicación con las diferentes Consejerías del Gobierno vasco según las competencias de esas materias.

En relación a la colaboración interinstitucional, durante la reunión se ha constatado la voluntad de ambas partes de celebrar una próxima reunión entre el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el Lehendakari Iñigo Urkullu, que dé continuidad a las celebradas durante la anterior legislatura, con la voluntad de lograr acuerdos que contribuyan a la buena marcha de ambas Administraciones.