La Guardia Civil detiene a seis personas en Bizkaia y Gipuzkoa tras interceptar dos envíos de ketamina con destino a la zona de Bermeo

24/04/2015

 

• Como consecuencia de la operación, desarrollada desde el pasado mes de diciembre de 2014, se han incautado cerca de 6 kilogramos brutos de dicha droga y se ha desarticulado al grupo que la introducía en Bizkaia para su distribución

La operación, denominada “NAMASTE”, se inició a mediados del pasado mes de diciembre de 2014, cuando la Policía de Aduanas de Reino Unido interceptó, en el Aeropuerto londinense de Heathrow, un paquete sospechoso de contener sustancia estupefaciente.

Tal como se informó en su momento, el envío, que era transportado por una empresa internacional de mensajería, había sido expedido en Mombasa (Kenia) e iba destinado a un vecino de Bermeo (Bizkaia), por lo que coordinadas las autoridades policiales británicas vía EUROPOL con la Guardia Civil, se estableció un dispositivo contando con las preceptivas autorizaciones judiciales, tanto en Gran Bretaña como en España, para llevar a cabo la entrega vigilada del paquete sospechoso.

De este modo, días después de la llegada del envío a Bizkaia, los guardias civiles procedían a la detención de su receptor, un vecino de Bermeo de 35 años.

Con autorización y asistencia del Juzgado de Instrucción de Gernika (Bizkaia) a cargo de la investigación, los miembros de la Guardia Civil abrieron el paquete, comprobando que entre otros efectos se hallaban dos albornoces embalados en plástico que se encontraban impregnados de una sustancia blanquecina pulverulenta, apreciando que se trataba de ketamina, una potente droga anestésica cuya introducción en nuestro país, principalmente en la zona norte, ha repuntado en los últimos años, tal como han podido constatar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El peso bruto de la droga ascendió, tras su pesaje en la dependencia de Sanidad, a 1.959 gramos.

Poco después se llevaba a cabo el registro del domicilio del detenido, en la localidad de Bermeo, donde los guardias civiles hallaron un hornillo a gas, así como diversas cacerolas y recipientes similares, conteniendo incluso algunos de ellos trapos con restos de ketamina, que habían sido utilizados para la extracción de la droga en anteriores envíos. En el interior de una caja fuerte se incautaron cerca de 9.000 euros en metálico, así como numerosos documentos con anotaciones manuscritas que se identificaron como relativas a la actividad de narcotráfico.

Los datos obtenidos propiciaron, tras un exhaustivo análisis y estudio que hizo necesario el cotejo de bases de datos policiales y redes sociales, la identificación de al menos otras cinco personas que habrían participado de un modo u otro, pero en todo caso activamente, en las labores de extracción de la droga o en su distribución entre consumidores de la zona.

En el transcurso de la investigación, a principios del pasado mes de marzo de 2015 y pese a que uno de los componentes del grupo había sido ya detenido, se detectó la llegada de otro de los identificados, que proveniente también de Mombasa (Kenia), vía París, llegaba al aeropuerto de Bilbao.

Inspeccionado el equipaje que portaba, los guardias civiles comprobaron que en su interior se encontraban varias toallas de características similares a las prendas impregnadas halladas en el primer paquete. Examinadas en profundidad, pudieron constatar que contenían también ketamina, en cantidad bruta estimada de 3.966 gramos, por lo que se procedió a la detención del viajero, un varón vecino de Mundaka (Bizkaia) de 36 años, a quien los agentes vinculaban ya con el primero de los envíos.

La detención de este último y el estudio de los documentos y efectos que portaba arrojaron nuevos indicios, tanto sobre la implicación de resto de identificados como sobre el modus operandi empleado por el grupo, por lo que autorizados judicialmente, el pasado día 9 de abril de 2015 efectivos de la Guardia Civil procedían a la detención del resto de los integrantes del grupo, una mujer de 36 años en Ezkio (Gipuzkoa), cuya vivienda registraron los guardias civiles, dos jóvenes de 26 y 28 años respectivamente, que fueron detenidos en Bermeo (Bizkaia) y una cuarta persona, un varón de 35 años que también fue detenido en el municipio vizcaíno y cuyo domicilio fue así mismo registrado.

En los registros los agentes hallaron nuevos documentos relacionados con la actividad de tráfico de drogas, así como pequeñas cantidades de dinero y droga (hachís, marihuana, etc.).

Tras estas detenciones, la Guardia Civil da por neutralizado este grupo que importaba ketamina para su distribución en Bermeo y municipios próximos.