La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia celebrará el 15 de diciembre su I Jornada de Puertas Abiertas

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia celebrará el 15 de diciembre su I Jornada de Puertas Abiertas

30/11/2012

 

  • Ese sábado se ofrecerán a los ciudadanos visitas guiadas gratuitas al interior del Palacio Chávarri en horario previsto de 10 a 14 horas.

 

  • Los interesados deberán concertar cita previamente desde el 3 hasta el 13 de diciembre en el teléfono 944 509 204 (de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y el viernes, de 9 a 14 horas). 

 

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia celebrará el próximo día 15 de diciembre, sábado, su I Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de dar a conocer su sede en Bilbao: el Palacio Chávarri.

Ese día se ofrecerán visitas guiadas gratuitas que permitirán a los ciudadanos adentrarse en el interior de uno de los edificios más emblemáticos del Ensanche bilbaíno y recorrer sus estancias más relevantes.

Las visitas, que durarán aproximadamente media hora, tendrán lugar en principio entre las 10 y 14 horas y se deberán concertar previamente. Para ello, se pondrá a disposición de los interesados un teléfono (944509204) que estará en funcionamiento desde el próximo lunes, día 3, hasta el 13 de diciembre. El horario de atención será de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y el viernes, de 9 a14 horas.

“Estamos convencidos –asegura el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice– de que esta cita constituirá una excelente oportunidad para compartir con los ciudadanos de Bilbao la historia y valor artístico del Palacio Chávarri”.

Bien de interés cultural

El Palacio Chávarri fue mandado construir en 1888 por el industrial portugalujo Víctor Chávarri al arquitecto belga Paul Hankar. Ejemplo único en Bilbao de la arquitectura nacionalista flamenca, el edificio fue reconocido en 1995 como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

De la que fuera vivienda de Víctor Chávarri quedan hoy varias dependencias que conservan el diseño original de finales del siglo XIX. En ellas se puede apreciar la influencia del barroco francés o incluso de la moda inglesa de aquella época. Los techos engalanados con pintura decorativa conviven con chimeneas de excepcional factura, magníficos suelos, empanelados y vidrieras.


En 1939 los herederos de la familia Chávarri vendieron el edificio y sus anejos a una sociedad inmobiliaria y en 1943 fue adquirido por el Estado para convertirse en sede del Gobierno Civil, y, actualmente, de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. En los años 40 fue sometido a una importante remodelación proyectada por Eugenio de Aguinaga. Desde entonces, y de manera periódica, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia lleva a cabo actuaciones dirigidas a la adecuada conservación y puesta en valor del edificio.