Carlos Urquijo atribuye la derrota de ETA al trabajo fundamental de la Guardia Civil

Carlos Urquijo atribuye la derrota de ETA al trabajo fundamental de la Guardia Civil

12/10/2012

 

  • El Delegado del Gobierno agradece, en la festividad de la Virgen del Pilar, el trabajo constante y abnegado y el sacrificio de los agentes de la Benemérita
  • “Debéis saber que todos y cada uno de vosotros tenéis el respeto y la admiración de muchos vascos, de los vascos buenos, de los de verdad, de los que siempre desearon una tierra en libertad y en paz” ha dicho Carlos Urquijo

     


El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presidido hoy en Vitoria, en el Acuartelamiento de Sansomendi, los actos centrales organizados en el País Vasco con motivo de celebrarse la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. En su intervención, Carlos Urquijo ha recordado que “dentro de ocho días se cumplirá un año del anuncio del cese de la actividad criminal de la banda terrorista ETA. Aunque aún colean comportamientos y actitudes conniventes con el terror y, desgraciadamente, el próximo día 21 su proyecto totalitario se colará en el Parlamento Vasco, nos ha resultado relativamente sencillo adaptarnos a la nueva situación, porque siempre se agradece lo que siempre debió ser normal”.

“Poder pasear libremente sin escolta, montarte en tu coche sin miedo a que estalle, no desconfiar de una pareja que espera en la esquina. Temores que desgraciadamente habían arraigado en muchos vascos durante demasiado tiempo”.

Pero el Delegado del Gobierno ha señalado que este tiempo no ha llegado por casualidad, “no han sido solo los partidos políticos quienes lo han traído, ni mucho menos esos supuestos mediadores internacionales ni sus pomposas conferencias de paz que solo han tratado de blanquear la sangrienta historia de la banda terrorista ETA. No, que va, los artífices de este nuevo tiempo han sido básicamente otros y vosotros lo sabéis perfectamente, y cuando digo otros, me refiero fundamentalmente a los que ahora estáis escuchando mi intervención formados en el patio de este acuartelamiento. Me refiero a la Guardia Civil”.

“Sin el trabajo constante y abnegado, realizado en condiciones adversas, hostiles las más de las veces, -ha recalcado Carlos Urquijo-, sin el sacrificio de vuestros 206 compañeros asesinados por la banda terrorista, de ellos 163 en el País Vasco, el colectivo profesional que mayor tributo ha pagado al terror, no estaríamos hoy aquí hablando de la derrota de ETA. Por eso únicamente quiero deciros en nombre de tanta gente que os quiere y os admira GRACIAS DE CORAZÓN”.


Tras reconocer la labor del General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Miguel Castro Manterola, el Delegado del Gobierno ha concluido sus palabras señalando que “queda mucho por hacer para impedir que el proyecto totalitario que defendieron los terroristas germine en nuestra tierra, quienes medraron a la sombra del terror lo van a intentar, pero impedirlo corresponde ahora a los políticos que creemos en la democracia y en la fuerza de la razón y de la ley. Vosotros habéis realizado el trabajo más ingrato, el más callado, el menos reconocido, el menos recompensando por eso quiero que el acto de hoy sea un acto de HOMENAJE y AGRADECIMIENTO por un servicio tan ejemplarmente prestado”.