El príncipe Felipe aboga por impulsar la proyección de España en EEUU y Asia

El príncipe Felipe aboga por impulsar la proyección de España en EEUU y Asia

12/09/2012

 

El príncipe de Asturias ha abogado hoy en Bilbao por "estrechar aún más" las relaciones de España con Estados Unidos y por "actualizar" la "proyección" y "vocación centenaria" del Estado español con el área de Asia-Pacífico.

Felipe de Borbón ha participado en la inauguración del XV Congreso Internacional de Americanistas, que hasta el próximo sábado acoge la Universidad de Deusto, junto con el lehendakari, Patxi López; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el rector de esta universidad bilbaína, Jaime Oraá, entre otros representantes políticos, institucionales y académicos.

El príncipe de Asturias, que ha comenzado y finalizado su discurso con unas palabras en euskera, ha subrayado y rememorado la "aportación de todos los pueblos de España en la conformación de la comunidad iberoamericana" y, en concreto, ha destacado el papel de los vizcaínos, los vascos y los jesuitas en ese continente.

Ha hecho referencia a la importancia que tuvo la llegada del castellano Juan Ponce de León a Florida (EEUU), cuyo V centenario se cumple el próximo año, y ha asegurado que se trata de un hecho "significativo" que "debe impulsarnos a estrechar aún más las relaciones entre España y los Estados Unidos".

"Así lo queremos los españoles, y los estadounidenses, nuestros gobiernos, la sociedad civil, con los empresarios a la cabeza, y la creciente comunidad de hispanos que forman una parte ya muy potente, central y articulada de la sociedad norteamericana", tal y como el príncipe Felipe ha dicho que se está viendo en la carrera hacia las presidenciales de EEUU.

También ha subrayado la "transcendencia histórica" que tuvo el descubrimiento por el extremeño Vasco Núñez de Balboa en 1513 del océano Pacífico, y ha hablado de la "importancia" y "la oportunidad objetiva" de que España sepa "actualizar esa vocación centenaria hacia el área de Asia-Pacífico, de tanto peso e importancia geopolítica y económica en el mundo actual, crecientemente globalizado".

Ha recordado la celebración este año del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, que "afirmó la soberanía nacional y reconoció derechos y libertades individuales" que son "pilares fundamentales" 200 años después, y ha indicado que la "Pepa" se convirtió además en el "primer texto constitucional intercontinental de la Historia" porque fue elaborada por representantes de territorios de "ambos hemisferios".

El príncipe ha añadido que lo "más decisivo" de aniversarios como estos es que, además de ayudar a comprender mejor la identidad colectiva, deben servir para "extraer las conclusiones adecuadas para construir un presente y un futuro de bienestar y armonía para todos".