La Guardia Civil de Bizkaia denuncia a tres empresas por fraude en el uso de gasóleo B bonificado

12/04/2012

 

  • Se han intervenido cinco depósitos con un total de 9.700 litros de carburante utilizado para el repostaje fraudulento de los vehículos comerciales
  • Para este gasóleo se paga un impuesto especial bonificado por valor de 78 euros por cada 1.000 litros, frente a los 269 euros del carburante convencional

     

 

Miembros de la Guardia Civil de Bizkaia, en el ejercicio de sus cometidos en materia fiscal, han denunciado a una panificadora y dos empresas de alquiler de vehículos, por utilizar fraudulentamente gasóleo B bonificado, cuyo uso se encuentra restringido a vehículos y maquinaria agrícola. Se han intervenido cinco depósitos con un total de 9.700 litros de este carburante.

Estas actuaciones se han llevado a cabo tras iniciar el pasado mes de marzo una investigación sobre tres empresas locales para controlar el correcto uso del carburante. Dos de estas empresas, ubicadas en Sondika, se dedican al alquiler de vehículos con conductor, mientras que la panificadora, ubicada en la localidad de Portugalete, se dedica a la fabricación y reparto de pan.

En el transcurso de las investigaciones se pudo comprobar que los vehículos comerciales de estas empresas usaban gasóleo bonificado tipo B, cuyo uso como carburante se encuentra restringido para los vehículos especiales que no dispongan de Permiso de Circulación, motores de tractores y maquinaria utilizados en agricultura, así como en motores fijos o con autorización expresa del Ministerio de Economía y Hacienda. Por este impuesto especial bonificado se paga 78 euros por cada 1.000 litros, frente a los 269 euros del gasóleo convencional.

Las empresas de alquiler de vehículos están dirigidas por la misma persona y cuentan con una flota de setenta y seis vehículos. Al efectuar una inspección aleatoria sobre veintidós de ellos, arrojaron todos un resultado positivo en gasóleo tipo B.

En el interior de las instalaciones de las citadas empresas se intervinieron cinco depósitos con un total de 9.700 litros de este carburante, un contador y una manguera surtidor que estaban siendo utilizadas para el repostaje de sus vehículos.

Por estos hechos la Guardia Civil de Bizkaia procedió a interponer las respectivas denuncias contra los responsables de las empresas, ante el Departamento de Hacienda y Finanzas- Sección de Impuestos Especiales y al Departamento de Industria de la Diputación Foral de Bizkaia, las respectivas denuncias por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales (uso indebido de gasóleo bonificado) y a la Ley 21/92 de Industria por falta de autorización y uso indebido de depósitos de este carburante.