Adif instala un nuevo sistema de información en la estación de Vitoria-Gasteiz

11/04/2012

 

  • Este sistema, que ha supuesto una inversión de 194.370 euros y se enmarca en los trabajos que se están realizando para la mejora integral de las instalaciones, permite también graduar la iluminación de los andenes en función de la llegada de los trenes, con el consiguiente ahorro de energía y costes


Adif ha finalizado la instalación de un nuevo sistema de información sobre el tráfico ferroviario en la estación de Vitoria-Gasteiz. Esta actuación se enmarca en los trabajos de mejora integral de la estación.

El sistema, cuya implantación ha supuesto una inversión de 194.370 euros, facilita información puntual sobre horarios, avisos especiales, incidencias, etc., a través de teleindicadores, monitores y megafonía.

Para ello, cuenta con cuatro teleindicadores de vía de doble cara, cinco monitores de última generación (dos de 47” y tres de 42”) para facilitar información al público y dos cámaras para el control de las circulaciones.

El sistema está conectado al Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro, que incorpora información adicional sobre la planificación y seguimiento de los trenes de forma automática. Además, en caso de desconexión, el sistema dispone de dos puestos que permiten su control desde la propia estación de Vitoria-Gasteiz.


Eficiencia energética y ahorro

Asimismo, el nuevo sistema de información permite graduar la iluminación de los andenes en función de la llegada de los trenes, con el consiguiente ahorro de energía y costes.

De este modo, mediante un controlador lógico programable encargado de controlar los circuitos de iluminación, los andenes estarán iluminados al 33% cuando no haya trenes, al 66% media hora antes de su llegada, y al 100% en los cinco minutos previos.