Adif inicia la construcción del tablero del viaducto de Zarimutz, en el tramo Eskoriatza (Gipuzkoa)-Aramaio (Álava)

22/12/2011

 

  •  El viaducto, de 262 metros de longitud, se apoya sobre 4 pilas con alturas que oscilan entre los 18 y los 47 metros de altura
  • Casi el 64% de los 5,6 kilómetros del tramo Eskoriatza-Aramaio discurren bajo tierra

Adif ha iniciado la construcción del tablero (plataforma superior) del viaducto de Zarimutz, incluido en el tramo Eskoriatza (Gipuzkoa)-Aramaio (Álava) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.

El viaducto de Zarimutz tiene una longitud de 262 metros y se apoya sobre cuatro pilas con alturas comprendidas entre 18 y 45 metros. El tablero, que albergará doble vía de ancho internacional, se realizará mediante el sistema de tablero empujado, creando cinco vanos (espacio entre pilas) con luces que van de 32 a 60 metros.

Prácticamente el 64% del tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,6 kilómetros de longitud, discurre bajo tierra. Además de la estructura mencionada, incluye los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, que suman un total de 3.507 metros de longitud, así como los viaductos de Uriarte y sobre la GI-3343.

En el aspecto medioambiental, Adif invierte hasta el 12% del coste total de las obras de construcción de nuevas líneas ferroviarias en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas previas y posteriores, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y realizando otras mejoras en el entorno ambiental.
Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentra la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental.

De este modo, en el tramo Eskoriatza-Aramaio, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura en el entorno, se reforestarán 285.672 m2 (una superficie equivalente a más de 27 campos de fútbol) y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos.

Por su parte, en el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán 118.623 árboles autóctonos.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, de 34 minutos, y de 38 minutos entre Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz y prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia-San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarraga-Irun, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 16,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.

El BEI también participa en la financiación de la construcción de las líneas de alta velocidad.